29 de agosto de 2011

Azcona... ¡Sin guión!

Pedro Mª Azofra presenta el libro Azcona… ¡Sin guion! diálogos espontáneos con el cineasta riojano.
El profesor y periodista Pedro Mª Azofra tuvo el privilegio de mantener numerosos encuentros con Rafael Azcona. El libro Azcona… ¡Sin guion! recoge diálogos espontáneos con el genial guionista.

La obra, publicada por Ochoa Editores, se presenta el miércoles 31 de agosto, a las 20:00 h, en el Salón de Actos de la Biblioteca de La Rioja.

El acto de presentación sirve de cierre a la exposición La Biblioteca de La Rioja y Rafael Azcona, que muestra una selección de la obra literaria y cinematográfica de Azcona: carteles de películas y ediciones de sus guiones.

Quiero dedicar este libro a Rafael Azcona y a Santos Ochoa por hacer posible escribirlo y publicarlo. Sin ellos sólo sería una idea o un manuscrito olvidado en un cajón.

Pedro Mª Azofra nació en Cirueña en 1943. Es periodista, crítico taurino, escritor, conferenciante y gran admirador de Rafael Azcona. Ha publicado 9 libros de temática taurina. Entre ellos, Entre ellos Historia taurina de La Rioja - dos tomos- y La Tauromaquia según Rafael Azcona. También es autor de las biografías de Pepe Blanco y Rafael Farina, figuras históricas de la copla, y de La Rioja pueblo a pueblo.

Azcona… ¡Sin guion! 
Rafael Azcona (1926-2008) solía pedir las preguntas por escrito cuando le solicitaban una entrevista. Remitía las respuestas por fax y en su última época a través de internet. El contenido mayoritario de este libro, basado en conversaciones, surgió en reuniones preparadas para lidiar un buen rato acompañado con una comida. A veces se aprovechó la sesión para plantear ruegos o sugerencias pero en ningún caso con cuestionarios ni guiones premeditados. Todo iba fluyendo según el ambiente y la actualidad.