23 de diciembre de 2011

Democracia y Letras Riojanas

Cerramos el ejercicio cultural 2011 con los ganadores del Concurso Letras Riojanas y un interesante ensayo sobre la democracia, los sistemas electorales y el movimiento 15M.

¡Democracia!, Carlos Álvarez González y Juan Álvarez Hernando
Martes, 27 de diciembre a las 19:30 h
Que el D’Hont es un método injusto para asignar escaños, falso. Que establecer listas abiertas solucionaría los problemas de representatividad, falso. Que el Senado es la cámara de representación territorial, falso. Que los nacionalistas resultan beneficiados por la actual legislación electoral, falso…

¡Democracia! inaugura la colección Papel de Cristal de las publicaciones del Ateneo Riojano.

Carlos Álvarez González (Logroño, 1962) ha sido concejal del Ayuntamiento de Logroño, fundador de la revista enContraste, miembro de la junta directiva de la Universidad Popular de Logroño y es autor de ¿Economía? La sociedad adicta y Civilización gaseosa.
Juan Álvarez Hernando estudia Derecho y Ciencias Políticas en la U. Carlos III de Madrid. Realizó el trabajo No tomarás el nombre de D’Hont en vano a los 17 años, en segundo curso de Bachillerato Internacional en el IES Sagasta.

Ilustración de Gonzalo Izquierdo
Obras Completas y Solo soy un cuento. Ganadores del Concurso Letras Riojanas
Jueves, 29 de diciembre a las 19:30 h
Obras completas, de Alberto Navajas, y Solo soy un cuento, de Carlos López son las obras ganadoras de la Segunda Edición del Concurso Letras Riojanas, impulsado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y Librerías Santos Ochoa (www.letrasriojanas.com).

Obras completas recoge 13 relatos breves cuyos personajes se enfrentan a situaciones insólitas. Lo cómico y lo absurdo se unen para desbaratar vidas o, por el contrario, para dotarlas de sentido…
Junto a los relatos, el libro cuenta con las originales ilustraciones de Gonzalo Izquierdo para ambientar aún más las peripecias de los protagonistas.
Alberto Navajas (Logroño, 1977) es profesor de Tecnología Química y del Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra, y este es su primer libro.

Solo soy un cuento es un relato infantil sobre la magia de los cuentos. En el mundo de la Literatura, los pequeños libros van a la escuela para convertirse en novelas, ensayos, poesías… Los Traga Letras viven en el bosque y tienen fama de monstruos que devoran las páginas de los pequeños estudiantes. Letradito, que quiere ser un cuento para niños, se convierte en el héroe de esta aventura.
Las ilustraciones han sido realizadas por 14 alumnos del IES Batalla de Clavijo de Logroño.
Carlos López Pérez es economista y escritor. Sus relatos y cuentos han recibido numerosos premios y menciones, como el Primer Premio en la XII Edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Marbella, por su relato La huerta de la música, en 2011.