20 de enero de 2012

Hay que montarse en marcha...

...hay que montarse en marcha
porque los trenes no paran,
eres tú el que estás parado
con la maleta cerrada,
eres tú y tu intuición y el silbido:
afinar la vista, oler su llegada,
saltar a lomos de la conquista
sin parar en todas las estaciones.
Leopoldo Alas Mínguez, "Con esas mismas distancias"

Rendimos homenaje a dos poetas riojanos y sus versos sobre lo humano y lo divino. Dos libros póstumos que recuperan la voz de Fray Serafín Prado, el poeta de San Millán, y Leopoldo Alas Mínguez, el gran autor arnedano.

Los Amigos de San Millán presentan "Poeta siempre", de Fray Serafín Prado
Martes, 24 de enero, a las 19:30 h
Recital presentado por el Padre Olarte, prologuista del libro, el Padre Bengoa, biógrafo del autor, y Santiago Coello, Presidente de la Asociación de Amigos de San Millán.
“Poeta Siempre” recoge una selección de poesías de Fray Serafín Prado realizada por quienes mejor han conocido su vida y su obra. El libro, editado por la Asociación de Amigos de San Millán, cuenta con una ilustración de Taquio Uzqueda en su portada y con un prólogo del Padre Olarte, bibliotecario de San Millán de la Cogolla.
Fray Serafín Prado (1910-1987) nació en Estollo, La Rioja. Fue profesor, investigador y poeta. Destacó por su oratoria y dedicación al estudio ya desde su ingreso en el colegio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1922. Fue uno de los baluartes que San Millán tuvo para su reconocimiento como ‘Cuna de la Lengua Castellana’.

La Asociación Cultural Leopoldo Alas presenta "Nostalgia de siglos. Con esas mismas distancias", obras póstumas del poeta arnedano Leopoldo Alas Mínguez
Jueves, 26 de enero a las 19:30 h
Recital presentado por Olga Alas, hermana del autor, Miguel Correas, poeta, y José Mª León Quiñones, Presidente de ALAS-Asociación Cultural Leopoldo Alas.
"Nostalgia de siglos. Con estas mismas distancias" recopila poemas de juventud del genial poeta riojano. Al morir prematuramente en el verano de 2008, se encontraron inéditos en su casa cuentos, cuadernos de viaje, novelas… y dos libros completos de poemas, escritos cuando el autor no había cumplido aún los 20 años. El editor Pablo Méndez los ha recogido en este volumen, publicado por Vitruvio, que incluye ambos poemarios completos e íntegros con sus títulos originales.
Leopoldo Alas Mínguez (1962-2008), descendiente homónimo del célebre Clarín, nació en Arnedo. Cultivó la novela, la poesía y el teatro. Es uno de los máximos exponentes de las letras españolas contemporáneas. Auténtico y brillante, fue un escritor casi compulsivo; firmó cientos de columnas y artículos, participó en debates y coloquios, y dirigió el programa radiofónico "Entiendas o no entiendas". También dirigió la revista de poesía Signos y colaboró en las revistas Zero, Shangay-Express, el Diario El Mundo y otros medios.
José Infante, amigo y prologuista de varias de sus obras afirmó que “…Leopoldo, sintió, transmitió los grandes temas de la existencia humana de forma que aunaba ironía, ternura, experiencia, duda e incertidumbre con un lenguaje de gran belleza y sencillez…”.

Taller Infantil: “La Edad Media”
Sábado, 28 de enero a las 12:00 h 
En este taller conoceremos lo más interesante de la época medieval y haremos una manualidad.

Edad recomendada: a partir de 4 años
Inscripciones: Cafetería de Santos Ochoa Castroviejo, 941 252 955 o entradas.castroviejo@santosochoa.es