11 de abril de 2012

Cancelada la charla de Óscar Calavia

Sentimos informaros que Óscar Calavia se ha visto obligado a cancelar su charla prevista para este viernes, en el Espacio Caja Rioja - Santos Ochoa, por motivos de salud. El autor nos dice que lamenta muchísimo no poder acudir a esta cita, pues le hacía especial ilusión.
Desde aquí le deseamos una rápida recuperación y le esperamos próximamente...
¡Un abrazo, Óscar!

Entre tanto, recomendamos su libro "Amazonia - China. Dos viajes de vuelta", Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2011.

Este libro transporta al lector a la Amazonia (desde Brasil hasta Perú) y a China. Poco parecen tener en común, salvo que actualmente están situadas en los dos extremos de la economía emergente del mundo, a un lado una enorme mina de materias primas, y al otro una inmensa fábrica, y que durante mucho tiempo han sugerido al mundo occidental dos espejismos opuestos: el de la naturaleza virgen y el del Estado absoluto. Ambos extremos aparecen estrechamente unidos por la mirada sin prejuicios y llena de pasión por lo nuevo de Calavia, que busca dar testimonio del encuentro con distintas sociedades, culturas o etnias,y, en el fondo, comprender el alma humana.

Como el mejor modo de viajar consiste en distanciarse de los tópicos, el autor nos muestra imágenes insólitas: hoteles improvisados en medio de la jungla o estanques de carpas de colores en los templos, rumores sobre traficantes y biopiratas o novelas de la dinastía Ming, memorias fabulosas del boom del caucho o la transformación de la revolución en kitsch. Y así nos muestra que, aunque los indios siempre fueron considerados como un símbolo del hombre libre y los chinos de la esclavitud, unos y otros tienen aún muchas cosas nuevas que decirnos.

Óscar Calavia (Logroño, 1959) reside desde 1986 en Brasil, en la isla de Santa Catarina, después de haber vivido algunos años en São Paolo y la Amazonia, y es profesor de antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina. Ha publicado numerosos ensayos sobre temas como las religiones brasileñas, los indios amazónicos, la mitología o el colonialismo y sus mutaciones. Asimismo, ha publicado tres novelas: "Las botellas del señor Klein" (XXXI Premio Tigre Juan de 2009), "Ojos Cortados" y "La única margen del río". Escribe regularmente en su blog, http://cafekabul.blogspot.com.es/.