4 de junio de 2012

Plomo en los bolsillos y Jugando en África

"Plomo en los bolsillos", la historia del Tour de Francia vista por el ex-ciclista Ander Izagirre
Miércoles, 6 de junio, a las 19:30 h

Ander Izaguirre celebra su particular “tour” para presentar este libro. Lo ha bautizado #TourdePlomo. Saldrá en bicicleta de San Sebastián, pasando por Tolosa, Pamplona, Logroño y Navacerrada hasta llegar a Madrid.

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: «Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos». El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. La magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera del sufrimiento, y el sufrimiento que impone el Tour es de plomo, como lo es el empeño de los ciclistas.

Anécdotas que destacan la épica del ciclismo pero también la generosidad de este deporte. Los duelos memorables entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Kübler y Koblet, Merckx y Ocaña o las hazañas de Induráin, Hinault y Amstrong, pero también el reconocimiento a las figuras menos visibles y reconocidas como Walkowiak, que se arrepintió de ganar el Tour, o el argelino Zaaf que a las puertas de ser el primer africano en ganar una etapa del Tour se emborrachó y cayó mareado.

El periodista Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) fue ciclista con ambiciones hasta los 20 años, hasta el día en que pasó por un pueblo muy descolgado del pelotón y escuchó cómo una espectadora le decía a un niño: “Si vas a andar como este, tú mejor ni salgas”.

"Mira y Piensa", charla coloquio con Luis Miguel Belvis, presidente de la ONG Coopera
Jueves, 7 de junio, a las 19:30 h

"Mira y Piensa" es un ciclo de exposiciones que tratan de distintas realidades del Sur. Nacen de la experiencia de los voluntarios de la ONG Coopera en diferentes lugares del mundo. "Jugando en África", que se expone en Santos Ochoa del 4 al 30 de junio, forma parte de este ciclo y es una muestra de fotografías de Angola y juguetes fabricados por los niños y niñas protagonistas de las imágenes. Nos demuestran que un poco de imaginación es suficiente para crear un mundo de juegos en cualquier lugar del planeta.

El autor de las fotografías e impulsor del ciclo Mira y Piensa, Luis Miguel Belvis -presidente de Coopera- nos cuenta las historias que hay detrás de cada una de las imágenes. Con él visitaremos más lugares a través de fotografías proyectadas que irá compartiendo con todos nosotros. Sus viajes a distintos proyectos para el desarrollo de países como Perú, Guatemala, México, Angola o R.D. Congo le han permitido recoger con su cámara cientos de imágenes. Fotógrafo creativo y autodidacta transmite en sus imágenes la belleza de las cosas sencillas.

Luis Miguel Belvis Andrés, nació en Logroño en 1968. La expresión ‘hecho a sí mismo’ cobra especial sentido su caso. Un día llamó a la puerta de Coopera ofreciendo ayuda. Su espíritu aventurero le llevó al corazón de Los Andes, donde pasó un año trabajando como voluntario. También allí comenzó su andadura en el mundo de la fotografía de cooperación. Era el año 2003. Desde entonces, con su cámara y su altruismo ha recorrido distintos países de África y América. Hoy es Presidente de Coopera además del autor de las exposiciones de la ONG, entre ellas ‘Jugando en África’.