14 de junio de 2012

Socialistas de Élite, ex-políticos y millonarios

El periodista riojano Javier Chicote presenta su libro de investigación "Socialistas de élite"
Viernes, 15 de junio, a las 19:30 h

Felipe González comparó a los expresidentes del Gobierno con un jarrón chino: muy valiosos, pero nadie sabe dónde ponerlos. Con los años, tanto él como sus principales colaboradores han encontrado acomodo en los más altos estantes del poder económico. Están en los consejos de administración de grandes corporaciones, han creado sus propias empresas y dirigen grupos de presión. Algunos trabajan para más de una decena de empresas y obtienen ingresos que superan el millón de euros anual.

El autor ha investigado uno por uno a las principales figuras de esta generación clave en la historia de España, con la condición de que ya no estén en política. Solchaga, Boyer, Serra, Barrionuevo, Corcuera, Solana, Asunción, Gómez-Navarro, Rodríguez Ibarra, Leguina… Un trabajo periodístico sin apriorismos ni juicios de valor en el que, además, se ha dado voz a los protagonistas. El objetivo, responder con rigor y veracidad a una serie de preguntas: ¿Cuánto cobran? ¿Para quién trabajan? ¿Cuáles son sus patrimonios? ¿Qué gestiones han hecho en la sombra? ¿Cómo han entrelazado socialismo y capitalismo?

Javier Chicote Lerena (Logroño, 1979) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad Camilo José Cela y del Instituto de las Artes de la Comunicación Tracor. Ha trabajado para El Mundo, Público, Interviú, Antena 3 Televisión y Cuatro.

Especializado en corrupción política y económica, ha publicado decenas de exclusivas, sin importarle nunca el signo político o el poder de los afectados. Su nombre aparece en el sumario del caso Gürtel por las gestiones que encargó Francisco Correa para frenar sus investigaciones sobre la trama corrupta ligada al PP. Después destapó el caso Iván Chaves, el hijo comisionista del expresidente andaluz Manuel Chaves (PSOE), en el diario El Confidencial.com. En enero de 2012 se incorporó al nuevo equipo de investigación del diario ABC. "Socialistas de élite" es su tercer libro.