24 de julio de 2012

Rincones olvidados de La Rioja

Verónica Muro Alonso presenta “Recordando rincones olvidados de La Rioja”
Jueves, 26 de julio a las 19:30 h

En este libro se presenta una recopilación de los pueblos que han resultado despoblados y semidespoblados en La Rioja durante el siglo XX. La mayoría de estos lugares no superaron nunca los 100 habitantes, por lo que los datos que existen sobre ellos son escasos.

El fin de este documento es mostrar que existe una parte de La Rioja muy desconocida y que merece la pena descubrir. Por ello las fotografías que complementan el libro nos muestran retazos de estos pueblos y aldeas, intentando acercarlas un poco a nuestro presente. Para aquellos que quieran visitar estas localidades, se incluyen también indicaciones para llegar a estos lugares, así como las coordenadas GPS.

Verónica Muro Asensio (1980) pasa su infancia y juventud en la población alavesa de Lapuebla de Labarca, aunque actualmente vive en la localidad riojana de Navarrete. Aunque siempre mostró gran interés por la lectura y los temas históricos, sus estudios iniciales se dirigen más hacia el lado tecnológico, llegando a estudiar Informática, Electricidad y Electrónica. Actualmente estudia el grado universitario de Antropología Social y Cultural, más ligado a sus primeros intereses. Su interés por recordar cómo era el mundo de nuestros antepasados y por intentar que esa parte de nuestra vida no quede en el olvido le ha hecho escribir este libro que intentará, mediante las imágenes y las palabras, trasladar a sus lectores hasta un pasado, sin el que ahora no seríamos lo que somos.

Publicado por la editorial riojana Siníndice.
152 páginas. Apaisado e impreso a todo color (25 x 17 cm)
1ª edición: julio 2012