19 de octubre de 2012

Educación, cocina tradicional y alimentación saludable

El orientador educativo riojano Julio Fernández Díez presenta “Errores en la educación de los hijos”
Martes, 23 de octubre, a las 19:30 h.
 
"Errores en la educación de los hijos" es un retrato critico de la primera generación de padres con hijos nativos digitales. No una crítica despiadada, sino un documentado análisis de los errores cometidos, apoyado en las últimas investigaciones, en el campo de la psicología, la neurología, la antropología y la paleontología.
Se trata de un libro ajeno a modas educativas y también destierra algunos falsos mitos o “leyendas urbanas” sin ningún aval científico. En cada capítulo se detallan valiosas orientaciones para afrontar los problemas emocionales, sociales, intelectuales y escolares de los retoños.
Julio Fernández Díez nació en Logroño. Es catedrático de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa y director del Equipo de Orientación Educativa de Logroño Oeste. Ha trabajado como cuidador de niños autistas, paralíticos cerebrales y marginales. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado como orientador escolar en diferentes colegios públicos, interviniendo en todo tipo de casos: problemas de convivencia, altas capacidades, dificultades de aprendizaje, déficits de atención, retrasos intelectuales… Ha impartido innumerables cursos, ha escrito algunos libros y tiene dos hijos que han puesto a prueba todos sus conocimientos como psicólogo.

Charla-coloquio con Angelita Alfaro: “La cocina tradicional de nuestra tierra”
Jueves, 25 de octubre, a las 19:30 h.
 
Angelita Alfaro nos invita a dar un paseo por la gastronomía riojana tradicional, la de casa, la que nos hace meternos en la cocina y preparar deliciosos guisos, salir al campo para disfrutar de ricos asados o aventurarnos con los postres caseros, aunque engorden…
Angelita Alfaro nació en Cervera del Río Alhama en 1941 aunque está afincada en Pamplona desde su juventud. Compagina la dedicación de su familia con su verdadera pasión: la cocina.
Publicó su primer libro, “La cocina de Angelita”, en 1991, siendo un éxito rotundo dada la sencillez de sus recetas y del cual ya se han publicado siete ediciones. Desde entonces ha publicado varios libros más. Entre ellos: "Gran Cocina Navarra", "La Dieta de la Vida", “Cocina para torpes”  y "Cocina para estudiantes, solteros, separados, divorciados, viudos y vagos". Colabora en diferentes medios de comunicación divulgando sus conocimientos culinarios. En cuatro ocasiones ha ganado el prestigioso Gourmand Cookbook Award. Sus últimos títulos son "Este compró un huevito. Cocina para niños" y "Entre Fogones", prologado por Juan Mari y Elena Arzak.
Y este otoño lanza otros dos: “Cocina para fiestas y ocasiones especiales” (Anaya) y “Manjares a la carta” (Ttárttalo).

Charla sobre alimentación y vida saludable con Nicolás Baruque, autor de “En el nombre del táper”
Viernes, 26 de octubre, a las 19:30 h.
 
Disfruta del placer de comer. Mantén los sabores que te gustan y siéntete ligero después. Aprende cómo cocinar y comer de forma saludable sin dietas complicadas ni privaciones, solo eligiendo lo que mejor te sienta y cuidando los principales ingredientes de todas tus comidas: el agua y el aceite.
¿Te sientes pesado, cansado, sin energía? ¿Engordas aunque tratas de cuidarte? Seguramente estás comiendo algo poco saludable para ti, aunque sin saberlo. O puede que el agua y el aceite con los que cocinas no sean adecuados. En este libro, Nicolás Baruque describe una forma completa de cuidarte: comiendo bien, haciendo algunos ejercicios o estiramientos y aprendiendo a relajarte.
“En el nombre del táper” explica cómo muchos problemas de salud tienen que ver con malas digestiones, enseña cómo podemos mejorarlas y qué alimentos nos ayudarán a encontrarnos mucho mejor en muy poco tiempo.
Nicolás Baruque Antón nació en Burgos. Tras finalizar sus estudios de Ingeniería, se trasladó a vivir a Leipzig, en Alemania, donde comenzó a experimentar un crecimiento personal que le hizo comprender la relación entre cuerpo mente y espíritu. Desde entonces ha viajado y conocido diversas culturas y sabidurías. Ahora decide escribir sus experiencias.

Taller Infantil “Un libro y muchos círculos”
Sábado 20 de octubre, de 12 a 13 h.

Leo y Juego - Santos Ochoa. Gran Vía, 55, Logroño 
Los talleres y cuentacuentos infantiles de Santos Ochoa son gratuitos y están pensadas para desarrollar la creatividad y la afición por la lectura en los niños.
Los talleres tienen lugar en el espacio infantil y juvenil Leo y Juego, en la librería Santos Ochoa de Gran Vía.

Pulsa el botón amarillo impreso en el libro y... los círculos empiezan a bailar. ¿Pero cómo? Todos juntos lo descubriremos y crearemos nuestro propio libro interactivo ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío?

Edad recomendada: a partir de 4 años
Inscripciones: Cafetería de Santos Ochoa Gran Vía, 941 445 170 o leoyjuego@gmail.com