16 de noviembre de 2012

Novela, salud, erotismo y cuentacuentos

El navarro Mikel Alvira presenta su última novela,
“El mar que te debía”
Martes, 20 de noviembre, a las 19:30 h.
 
Los recuerdos nos sustentan, nos alientan, nos dan identidad y, en ocasiones, nos asfixian.
Virginia y su hija viajan en autocaravana desde Hondarribia hasta Las Landas. Allí se topan con un coro de fascinantes personajes marcados por los recuerdos: dos ancianos que comparten un secreto, un médico enredado en una relación extramatrimonial, los miembros de una cédula de extrema derecha, una antigua militante independentista, una joven florista enamorada y un audaz surfista indignado... Madre e hija llevarán al lector a transitar el intenso mundo de las relaciones personales, con sus miedos e ilusiones. Mikel Alvira utiliza la historia reciente de nuestro país como pretexto para suscitar emoción, creando una novela intensa y rápida con sorpresa final.

Mikel Alvira (Pamplona, 1969) es un prolífico escritor y guionista de gran inquietud creativa y continua reflexión, tanto en prosa como en poesía. Si en “El Silencio de las Hayas” y en “Cuarenta días de mayo” ahondaba en la condición humana, en “Llegará la lluvia” abordaba las relaciones personales, algo que, sin estridencias y con gran sensibilidad también desarrolla en “El mar que te debía”. Ha escrito en los periódicos Bilbao, Deia y El Correo, y en las revistas Ágora, RAS, Libertarios y Atalaya. También redacta guiones para cine, publicidad y documental.

Charla sobre alimentación y salud con la doctora Paula Jiménez Fonseca, autora de “Comer para vencer al cáncer”
Jueves, 22 de noviembre, a las 19:30 h.
 
Un 35% de los tumores se producen por una dieta inadecuada, obesidad y sedentarismo y en otro 25% de los cánceres la alimentación, aunque no sea la causa directa, sí está incluida entre los agentes inductores.
"Comer para vencer al cáncer" explica la relación de la alimentación con la prevención y tratamiento del cáncer. Con un lenguaje sencillo, las autoras ofrecen una guía de alimentación basada en la realidad científica y su experiencia con los pacientes. No se trata de una mera colección de recetas, sino que recomienda pautas alimenticias para la prevención y el tratamiento y explica los alimentos saludables o antitumorales, con las cantidades que se deben ingerir y el modo de cocinarlos y combinarlos entre sí.

Las autoras son la doctora Paula J. Fonseca, oncóloga médica en el Hospital Universitario Central de Asturias y Belén Álvarez Álvarez, química especialista en nutrición.
“Deseamos contribuir con este libro a que la incidencia del cáncer disminuya, a que la calidad de vida de quienes lo padecen mejore y a que los cuidadores se sientan apoyados en su lucha y esfuerzo diario”. Paula J. Fonseca
 “Por la gran proximidad y seguimiento de algún familiar oncológico que me ha tocado vivir, me fui involucrando en la imprescindible colaboración que en estos casos requiere el paciente e hice mis investigaciones alimentarias en esta dirección”. Belén Álvarez Álvarez

Charla-coloquio “Club 50 sombras”,
con la sexóloga y escritora Valérie Tasso
Viernes, 23 de noviembre, a las 18:30 h.
 
Valérie Tasso presenta un coloquio sobre la obra revelación de la temporada. La escritora y sexóloga hablará de cómo convertir la ficción en realidad, descubriendo secretos y fantasías sexuales y jugando con elementos de la trama de la trilogía de “Cincuenta sombras”.
Llevará incluso juguetes sexuales y la charla será muy lúdica y espontánea. Los asistentes recibirán un obsequio de la editorial y podrán compartir una copa de cava.

Valérie Tasso nació en Francia. Es licenciada en Dirección de Empresas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, con doctorado en Interculturalidad y posgrado en Sexología. Participa en programas de televisión y radio y colabora en varias revistas. Se dio a conocer como escritora con “Diario de una ninfómana”, que tuvo un éxito inmediato hasta alcanzar el medio millón de lectores en todo el mundo. También ha publicado “Paris, la Nuit”, “El otro lado del sexo” y “Antimanual de sexo”, además de la novela “Sabré cada uno de tus secretos”.

Cuentacuentos: Mercedes González Marijuán presenta
"Al corro de la uva fresca"
Sábado 24 de noviembre, de 12 a 13 h.

Leo y Juego - Santos Ochoa Gran Vía 
Al corro de la uva fresca es un cuento ilustrado que enseña al niño como se llaman las variedades de la uva, que fomenta la amistad, el respeto y la prudencia. Enseña a jugar con las palabras haciendo rimas y divierte con músicas y sonidos.

Mercedes González Marijuán ha sido directora académica en la Escuela Universitaria de Turismo de La Rioja durante más de 25 años. Ha diseñado cursos de turismo enológico. También ha dirigido el primer máster enológico de la Universidad de La Rioja. Es una apasionada del viñedo y de la cultura del Rioja y por eso quería crear este cuento que acerca la viña a los más pequeños.