25 de enero de 2013

Escarcha en tus pestañas y Las espuelas del deseo...

Manuel Pérez Saiz presenta “Escarcha en tus pestañas”, una novela de imaginación desbordante
Martes 29 de enero, a las 19:30 h.
 

Orlando es un empleado de banca de vida apacible, corriente y anodina que, de forma inexplicable, experimenta una serie de inquietantes y extrañas anomalías que logran desestabilizar su visión del mundo. Vivirá un éxodo de duras secuelas en el que aprenderá que todo en la vida muta, que nada es tan permanente como muestra la engañosa apariencia exterior.
“Escarcha en tus pestañas” es un ejercicio literario de desbordada imaginación que refleja una sociedad en la que imperan la soledad, la desorientación y la incomunicación, pero también la magia, la pluralidad y el amor.

Manuel Pérez Saiz
nació en Cabezón de la Sal en 1965. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y se doctoró en la University of Pittsburgh. Desde 1997 es profesor de Gramática en la Universidad de Cantabria. Ha publicado numerosos relatos en revistas universitarias. Ha investigado la enseñanza del español como segunda lengua y dirige el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

El autor estará acompañado por Gonzalo Capellán, consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, y Carlos Villar Flor, novelista y profesor de la Universidad de La Rioja.

La periodista navarra Rebeca Viguri presenta su primera novela, “Las espuelas del deseo”
Jueves 31 de enero, a las 19:30 h.
 

"Las espuelas del deseo" es la crónica de un año en la vida de una treintañera en una capital de provincias. Narrada desde el humor y la ironía, entre la comedia y el drama, se aleja de los tópicos anglosajones y se ocupa de aspectos más habituales en la cotidianeidad española.
Presenta un acento propio, muy diferente a los modelos estadounidenses extendidos desde que Sexo en Nueva York se alzara como referente de la mujer actual cuyo sueño, a la postre, sigue siendo encontrar marido y cuyo milagro revelado es hacerlo cumplidos los cuarenta.“Un marido se encuentra fácil, un cómplice para la vida no. Por eso hay tanta frustración en muchas parejas”, afirma Viguri.

La novela arranca con un capítulo cero titulado “Nada”, un guiño a la obra de Carmen Laforet, que tan bien supo retratar el provincianismo de hace medio siglo desde unos ojos de mujer. Con una prosa tersa, "Las espuelas del deseo" pone al descubierto la emoción que se esconde tras la rutina del día a día, y la imprevisibilidad que puede surgir en medio de un horizonte supuestamente gris.

Rebeca Viguri es periodista, natural de Pamplona. Licenciada por la Universidad de Navarra en 1999. Ha vivido en Milán, Londres y Madrid, estudiando filosofía. Completó sus estudios de comunicación con un máster de periodismo digital y ha trabajado durante doce años en medios de comunicación y gabinetes de prensa. “Las espuelas del deseo” es su primera novela y el 5% de las ventas lo donará a la Protectora de Animales.

Cuentacuentos con Lucía Pascual:
"Nico, el niño que aprendió a ser feliz"
Sábado 2 de febrero, a las 12:00 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 51 

Las historias de Nico enseñan a los niños actitudes positivas que les hagan sentirse bien en la familia, con sus amigos y en el colegio. Junto al protagonista, descubrirán valores como la amistad, la generosidad, la ayuda o la comprensión. Está dirigido a niños entre 4 y 10 años y las ilustraciones son dibujos de Naia, la nieta de la autora, de 11 años.

Lucía Pascual es maestra jubilada. Pertenece a Centros de Cultura Popular y ha sido animadora socio-cultural en Vitoria y sus alrededores. Ha ganado varios concursos de relatos en Logroño y Vitoria y ha escrito tres obras de teatro que han sido representadas por las mujeres de El Villar de Álava. Hace tiempo quería escribir cuentos didácticos para niños y “Nico” es el primero de ellos.

Edad recomendada: a partir de 4 años