8 de febrero de 2013

Cuentos Picantes, San Millán y Hay Caminos

Lectura de “22 cuentos picantes”, de Samaniego, con Rafael Pérez Foncea y Pepitas de Calabaza
Martes 12 de febrero, a las 19:30 h.
Ciclo Libros DO Rioja en Santos Ochoa Sagasta
 
Presentamos una selección de las inolvidables narraciones eróticas, jocosas y deslenguadas de tan ilustre y libertino escritor, editadas por Alfonso Martínez Galilea e ilustradas por Javier Jubera García. Una lectura fresca y acalorada a la par que saludable.
«Gracia, naturalidad, colorido y algo de sal gorda es lo que pueden encontrar en estos Veintidós cuentos picantes protagonizados por frailes, monjas, viudas, malmaridadas y algún obispo, que acaban de llegar a los escaparates». José Ignacio Foronda, Imagina, La Rioja.

Leerá los cuentos Rafael Pérez Foncea.

«Félix María Samaniego (Laguardia, 1745-1801), sobrino del Conde de Peñaflorida y uno de los fundadores de la Sociedad Económica Vascongada, se había educado en Francia. […] Compuso, pues, Samaniego, aparte de sus fábulas, una copiosa colección de cuentos verdes, que algunos de sus amigos más graves (mentira parecería si no conociéramos aquel siglo) le excitaban a publicar, y que todavía corren manuscritos o en boca de la gente por tierras de Álava y La Rioja». Marcelino Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, Libro VI.

Ediciones Emilianenses presenta “El monasterio de San Millán de Suso”, de Teodoro Lejárraga
Jueves 14 de febrero, a las 19:30 h.

Ciclo Libros DO Rioja en Santos Ochoa Sagasta  
En este cenobio emilianense los copistas e ilustradores realizaron algunos de los manuscritos más importantes de los siglos X y XI, influidos por ideas culturales europeas, mozárabes y musulmanas. Teodoro Lejárraga, guardián del monasterio de San Millán de Suso, expone la compleja existencia de este monumento Patrimonio de la Humanidad.

Teodoro Lejárraga es el guardián del monasterio de San Millán de Suso desde 1979, fecha en que sucedió a su padre Tarsicio Lejárraga. Es coautor junto al profesor Miguel Ibañez del libro "Los grafitos del monasterio de San Millán de Suso", y junto a Emiliano Navas de la obra "El conde Tello y San Millán. Leyenda medieval del monasterio de Suso".

Ediciones del 4 de Agosto presenta el recital “Hay caminos”, antología homenaje a José Hierro
Viernes 15 de febrero, a las 19:30 h.

Ciclo Libros DO Rioja en Santos Ochoa Sagasta  
Esta antología incluye una selección de diez poemas de José Hierro (uno por cada uno de sus libros) así como sendas versiones que han llevado a cabo cinco poetas riojanos (Adrián Pérez, José Luis Pérez Pastor, Carmen Beltrán, Enrique Cabezón y Sonia San Román) y cinco poetas cántabros vinculados a la figura de José Hierro.
El libro cuenta también con una reflexión inédita de José Hierro sobre la poesía, un prólogo de la poeta y coordinadora de la Fundación Centro de poesía José Hierro de Getafe, Julieta Valero, y un epílogo del poeta y crítico literario Enrique Villagrasa.

José Hierro (Madrid, 1922-2002). Poeta español. Nació en Madrid, pero fue santanderino de adopción. Uno de los poetas más representativos de los años cuarenta y cincuenta, fundador de la revista «Proel». Premio Adonais en 1947, Nacional de Poesía en 1953, de la Crítica en 1958 y 1965, March en 1959 y Príncipe de Asturias en 1981. Su obra se caracteriza por reflexionar sobre lo sencillo sin prestar atención a las formas estetizantes, en la línea de Blas de Otero o Gabriel Celaya; pero también con la influencia de Gerardo Diego. Se inició con una temática reivindicativa testimonial y poco a poco fue haciéndose más colectiva y existencial.