31 de mayo de 2013

Poncio Pilatos y Ánima esquiva...

Tito Murua presenta la novela histórica “Poncio Pilatos”, mano a mano con Andrés Pascual
Martes 4 de junio, a las 19:30 h.
 

¿Quién no ha oído hablar de Poncio Pilatos? Casi nadie. Pero… ¿Qué se sabe de Poncio Pilatos? Casi nada. Se conoce algo, y sin certeza, sobre una única acción de su vida: la condena a Jesús de Nazaret aparentemente contra su voluntad. Por lo demás, todas las pistas, no sólo relativas a su vida, sino también sobre su mera existencia, son tenues y vagas.
Esta novela de ficción y aventuras relata de una forma amena y entretenida la hipotética vida de Poncio Pilatos, hábilmente encastrada en la realidad histórica de la época, con un rigor y verosimilitud que queda fuera de toda duda, abarcando en su trepidante acción todo el orbe romano, desde su comienzo en Hispania pasando por la Roma imperial y las selvas germanas, hasta finalizar en la Judea post herodiana y la cosmopolita Alejandría.
En definitiva, un atractivo y apasionante relato histórico que constituye un vívido retablo del mundo romano, así como un lúcido y acertado estudio psicológico sobre la naturaleza humana y el resentimiento.

Tito Murua nació en Vitoria. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la universidad de Navarra y especialista en Otorrinolaringología. En la actualidad desempeña el cargo de Coordinador de Comunicación en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (HUA). Escritor aficionado, colabora con frecuencia en la prensa local y es autor de varios relatos publicados. Esta es su ópera prima en el campo de la novela histórica.

Recital de poesía “Ánima esquiva” con la joven autora riojana Adriana Bañares
Jueves 6 de junio, a las 19:30 h.
 
Ánima Esquiva es un pequeño bestiario donde se reúnen esos monstruos que se nos presentan en los sueños de despertar imposible. Cenicienta llega tarde, se paraliza. Los niños son monstruos también, todos lo somos, y vamos empeorando con la edad. El amor, qué dolor, nos comemos vivos y después del canibalismo ¿cómo superar la indigestión del desengaño?
Somos monstruos todos quietos en la foto. La sonrisa forzada o la mirada perdida del flash inesperado. Usted está aquí: y te quedas. Aquí hay mar, sirenas que se secan y muñecos vivientes, pesadillas y, en definitiva, poesía Serie B en technicolor.

Adriana Bañares Camacho nació en 1988. Estudió Filosofía y es correctora de estilo, ortotipografía y asesora lingüística. Además, es co-editora de la publicación digital e impresa La Fanzine, directora del programa Fosfatina, de Radio CCK y miembro del colectivo literario COLMO.
En 2011 ganó el Concurso de Microcuentos Bólido del Ayto. de Valladolid; en 2010 el Concurso de Poesía ImaginArte y la Beca Jóvenes con Proyección del Ayto. de Logroño; fue finalista en el Premio de Poesía Eclipsados de Zaragoza y el Concurso de Microrrelatos Bárdelas de Burgos, entre otros premios.
Ha publicado en solitario los libros Ánima Esquiva (Editorial Origami, 2013), Eis, Engaño Progresivo, La Involución Cítrica, La Niña de las Naranjas, Palabra de Awixumayita y La Soledad del Café; y también ha participado en varias obras colectivas.