21 de junio de 2013

Francesc Miralles, Diego Bermejo y Joan-Ignasi Ortuño

El broche final de esta temporada en el Espacio Santos Ochoa no podría quedar más redondo: Francesc Miralles con su última novela, el filósofo alfareño Diego Bermejo con una buena pregunta y Joan-Ignasi Ortuño con un libro escrito en Facebook. Pero vayamos en orden...

El periodista Joan-Ignasi Ortuño presenta Mientras me ducho el libro que se escribió en Facebook
Martes 25 de junio, a las 19:30 h.
 

‘Mientras me ducho /Diario de un Náufrago de Facebook’, con prefacio de Luís Llongueras, es el primer libro de Joan-Ignasi Ortuño, aunque la escritura, a través del ejercicio del periodismo, haya sido siempre su principal fuente de recursos (muchas veces, la única).
El pequeño ‘almanaque’ (que así define el autor a su obra) recoge los pequeños escritos que entre el 2 de julio de 2011 y el 1 de julio de 2012 ha lanzado al ciberespacio, a través de la red social.

Joan-Ignasi Ortuño -Barcelona, 1957- es periodista. Ha trabajado en muy diversos medios de comunicación, de prensa escrita y de radio y TV locales. Asesor de comunicación, guionista, letrista de canciones, más o menos diseñador gráfico, últimamente poeta visual y ‘hombre de teatro’. Sus máximas aspiraciones en esta vida son tres, a saber y por orden de importancia: No hacer nada, tumbarse y ‘badar’ (palabra catalana que significa “abstraerse, encantarse, mirando algo”).

¿Dios a la vista? Charla y libro con el filósofo riojano Diego Bermejo
Jueves 27 de junio, a las 19:30 h.
 

El “retorno de Dios” sigue dando que pensar. Lo religioso pervive y obliga a replantear la teoría de la secularización, que explicaba el ocaso de la religión, su irrelevancia pública y su reclusión a la privacidad: a más modernidad, menos religión.
Los textos de este libro tratan de responder a las cuestiones sobre Dios y la religión que surgen por la actualidad inesperada del tema y el desafío cognitivo que sigue planteando a la razón teórica y práctica. En este volumen coinciden ateos, agnósticos y creyentes, con sensibilidades diferentes pero idéntico rigor, para debatir la exclamación de Ortega ¿Dios a la vista?

Diego Bermejo Pérez: Filósofo riojano (Alfaro, 1955). Doctor en Filosofía, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Filosofía y Teología), Magisterio. Titulado en Alemán, Francés e Inglés. Formación musical y artística. Ha sido profesor universitario de Filosofía en Salamanca, La Rioja, Vitoria y Deusto. Asesor de Relaciones Humanas y en programas de formación e innovación para empresas. Conferenciante en investigador. Actualmente es director del equipo de investigación “Postmodernidad, pluralidad y postsecularidad” en la Universidad de Deusto. Entre sus publicaciones destacan artículos y libros relacionados con la posmodernidad y el cambio de paradigma cultural.

Francesc Miralles presenta El cuaderno de Aroha, junto a su amigo y colega Andrés Pascual
Miércoles 3 de julio, a las 19:30 h.
 

AROHA significa «amor» en maorí, la lengua de los nativos de Nueva Zelanda. AROHA es también una palabra japonesa que, entre otras cosas, significa «Te quiero». Pero si lees AROHA al revés, descubrirás otro significado igual de importante que completa el anterior: AHORA.
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Sin querer encuentra un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA, dentro hay una fotografía en la que Aroha a escrito «Búscame y te encontrarás»…

Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en filología alemana y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Autor de las novelas "Barcelona Blues" y "Amor en minúscula". "El Cuarto Reino" fue su primera incursión en el thriller, e inicio de una serie de éxito que ahora tiene "La profecía 2013" como gran novedad. En 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela "La última respuesta". Combina la literatura y el periodismo -escribe mensualmente en El País Semanal- con su banda de música Nikosia.