19 de diciembre de 2013

Cuando creé Iberpop, Ignacio Faulín

Ignacio Faulín presenta el libro Cuando creé Iberpop. La verdadera historia del festival español de los 80
Lunes 23 de diciembre, a las 19:30 h.
 

Coincidiendo con el 30 aniversario del nacimiento del festival, hoy Actual, Ignacio Faulín nos descubre todos los secretos de su creación. El libro es una visión sincera y documentada del Festival Iberpop desde la idea hasta su crecimiento y consolidación.

Iberpop surgió en la España de los 80 y pronto se convirtió en la gran cita anual del pop nacional, así como el acontecimiento riojano de mayor proyección. El libro recoge una gran colección de fotografías, anécdotas y curiosidades, el paso de Iberpop a Actual y muchas más sorpresas.



Ignacio Faulín Hidalgo (Logroño, 1961)  es promotor artístico, profesional del espectáculo en todo el territorio nacional. En su trayectoria de tres décadas ha trabajado con alrededor de 800 nombres de la música y la cultura nacional e internacional. Clásicos como Enrique Morente, Tomatito, Carlos Cano, Serrat, El Último de la Fila, Radio Futura, Antonio Flores y Sabina se complementan con Alejandro Sanz, Dulce Pontes, Carlos Núñez, Sara Baras, Fito y Fitipaldis, Melendi, el teatro de Animalario, gentes del cine ejemplificadas en Pedro Almodóvar o Santiago Segura y cómicos como Leo Harlem en un largo listado.
Creador y director del Festival Iberpop en sus siete ediciones (1984-1990), fue también programador musical y de actividades complementarias -entre 1996 y 2000- ya con la denominación de Actual.
Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en el programa Ocio y Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Fue profesor consultor en la Universidad de La Rioja dentro de la titulación Historia y Ciencias de la Música. Previamente, había impartido clases de Marketing, durante cinco cursos, en Escuela Universitaria de Turismo de La Rioja.
Ha escrito libros y catálogos: “Tres décadas de pop y rock en España” y “El pop y las estéticas juveniles en los ochenta. Fotografías de Miguel Trillo”. Sobre música latinoamericana publicó “Caetano Veloso y Gilberto Gil: música brasileña”, “Silvio Rodríguez: canción cubana” y “Fito Páez”. Abordó también obras autonómicas como “Historia de la música pop en La Rioja” y la colectiva “Un siglo en la mirada” o repaso por el siglo XX riojano, editado por la Fundación Caja Rioja.
Ha colaborado en  distintos medios de comunicación como la SER, el diario La Rioja,  Onda Cero, RNE y TVE, Rockdelux o Ruta 66, La Caña-Revista de flamenco y las efímeras Rambla Rock y Rock in. También ha coordinado una decena de discos de música popular riojana.