28 de marzo de 2014

Bel Jiménez, Carmen Estirado y Álvaro Valcarce, tres primeras novelas

CONGDCAR y Andrés Pascual entregan los premios Efecto Mariposa
Lunes  31 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19

Entrega de Premios de la segunda sedición del Concurso de Relatos en Facebook "Un post para una mariposa, este es mi aleteo", organizado por la Coordinadora de ONGD La Rioja.
Los escritores premiados leerán sus relatos y celebraremos el éxito de la convocatoria con una degustación de crianza.

Todos los relatos participantes se pueden leer en el blog del concurso, pinchando aquí.

La maestra riojana Bel Jiménez presenta una novela inspirada en los jóvenes: El círculo de la mariposa
Martes 1 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

El círculo de la mariposa es una historia escrita desde el punto de vista de 7 jóvenes amigos con problemas sociales, cognitivos, afectivos… que relatan sus vidas partiendo de su contexto socio-familiar para explicar la realidad de sus preocupaciones, experiencias y dificultades.
Los protagonistas se turnan para narrar sus recuerdos, desde su particular punto de vista y su forma de expresión. El resultado es una novela de tono ameno y cariñoso para exponer algunos problemas reales y actuales que suelen pasar desapercibidos tras otros más llamativos. Sin embargo, por muy diferentes que sean los conflictos, todos los personajes tienen algo en común: han sufrido problemas con sus compañeros de clase y eso los une de una forma que va mucho más allá de lo que las palabras puedan expresar.

Bel Jiménez nació en La Rioja. Ha vivido y trabajado aquí y en Irlanda. Es diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés) y a los 11 años ganó su primer concurso literario. Después siguió escribiendo hasta su etapa post-universitaria y actualmente se dedica a la docencia de idiomas y a la escritura de novelas. A pesar de tener varios libros a sus espaldas (8 terminadas y al menos otras 6 en desarrollo) y casi 10 años escribiendo fanfics en internet bajo otro seudónimo, “El círculo de la mariposa.” es la primera novela que publica.

CICLO EL ARTE DE VIVIR
Charla El momento presente con Carmen Romero
Miércoles 2 de abril, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Estar presente es adquirir la liberación del no ser para empezar a proyectar, en todo momento desde el SER. Es comprender que todos los acontecimientos de nuestra vida nos están revelando la forma que adoptamos en cada circunstancia, de modo que podemos comprender en su totalidad, sin represión, cualquiera de las formas que adopta nuestro YO.
Al estar presentes podemos ser testigos de los acontecimientos y las personas que encontramos y, a través de ellos, descubrir cómo estamos nosotros. Así somos capaces de conocernos, reconocernos y acercarnos a nuestro verdadero yo, comprendiendo y aceptando el proceso. Esta actitud ante la vida nos enriquece, nos libera y nos permite conectar con nuestro maestro interior para ver más allá de las circunstancias puntuales, hasta nuestra esencia y fin.

Carmen Romero es terapeuta transpersonal, diplomada en terapias regresivas y sanadora espiritual. Cuenta con más de 30 años de experiencia ayudando a resolver enfermedades emocionales, impartiendo conferencias y colaborando con organizaciones como Proyecto Hombre, Banco del Tiempo, Ánimun, Guardia Civil, Policía Foral y Ertzaintza.

El historiador aficionado Álvaro Valcarce presenta su primera novela: Lucha de sangre
Jueves 3 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Los protagonistas de Lucha de Sangre, se enfrentan a un mundo que se acaba, un mundo conocido que se convierte en la noche más oscura, en una noche eterna. Sumidos en la desesperación de la Guerra Civil, cada acto, cada palabra cuenta, cada persona es digna de sospecha por traición, donde ya no quedan amigos, sólo el color del dinero y el saldar las viejas rencillas. Lo que no sospechan, es que más allá de pertenecer a uno u otro bando irreconciliables, la verdadera amenaza subyace en el corazón de aquellos en los que se confía, esperando la oportunidad de fraguar su venganza.
Esta apasionante novela narra los acontecimientos más intensos de una familia como cualquier otra hasta el momento que estalla la Guerra Civil Española. En este contexto, las pequeñas fisuras del núcleo familiar y las envidias, privilegios y rivalidades se intensifican y acrecientan hasta desencadenar la tragedia.

Álvaro Valcarce Alba nació en León y está afincado en Baños del Río Tobía. Es osteópata, naturista, historiador aficionado y ganadero. Se inició en el mundo de las letras a través de la poesía y como autor de teatro. “Lucha de sangre” es el primer libro de una trilogía de la que ahora está escribiendo la parte final.

La periodista Carmen Estirado presenta Las llaves de casa
Viernes 4 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

El escritor Emilio Porta, al leerla, se quedó encantado con la novela y se ofreció a presentarla junto a la autora en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, donde afirmó que era lo mejor que había leído en mucho tiempo y calificando a Carmen como un animal literario.
Sofía es una joven violinista que hace y dice lo que quiere. Vive con un anciano a quien cuida y respeta por ser un soñador. Una llamada la saca de su narcosis: a su madre le queda poco tiempo.
Esta es la historia de esa parada en el tiempo entre dos generaciones, entre dos mujeres y sus creencias. “Las llaves de casa” es una obra que escarba en el silencio y lo hace poéticamente.

Carmen Estirado nació en 1985 en Madrid. De familia numerosa y con predilección por las oposiciones, en su casa más que otra cosa lo que había era libros y hojas de sucio. Allí, narró sus primeras líneas. Estudió derecho y periodismo y, en los últimos años de carrera, comenzó a escribir en medios. Ha pasado por las redacciones de El Mundo, ABC y hoy es locutora de informativos en Gestiona Radio. De 2010 a 2012, cursó el Master de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid y después de probar con los relatos, “Las llaves de casa” es su primera novela (lasllavesdecasa.com).

Cuentacuentos Miss Válida
Sábado 5 de marzo, a las 12:00 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 51 

Miss Válida es un cuento escrito por Cármen Mínguez, ilustrado por Natalia Colombo y editado en castellano e inglés. La editorial Hotel Papel nos ofrece este cuentacuentos para presentarlo a los niños riojanos.
Lidia nació sorda y se enamoró de las palabras. Su cuarto estaba lleno de las más hermosas: mamá, papá, besos, juguetes, amor… Era curioso ver cómo las palabras cobraban vida en su habitación. Un día, por ejemplo, llegó con la palabra baúl bien grande y guardó allí algunas de las que ya no usaba.
Sin embargo, tantas coleccionó: cantamañanas, patatús, periquete, pereza, carcajada… que se metió en un montón de líos.
Cuando la conocí, arrastraba un gran castigo en mayúsculas para tirarlo al contenedor y yo, que era un gato callejero que no sabía leer ni escribir, ya no quise separarme de ella. Ahora, que ya casi he aprendido, quiero contaros su historia.

Edad recomendada: a partir de 5 años

Leer con los dedos. Taller infantil con la ONCE y el cuento de Antonio de Benito Kike, el príncipe de la sonrisa
Sábado 5 de abril, a las 12:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

La ONCE y Santos Ochoa celebran el Día del Libro Infantil y Juvenil con un taller que conjuga el valor de los cuentos y la divulgación de la lectura en sistema braille. El taller está dirigido a niños entre 4 y 7 años y será impartido por Inmaculada González Díez, técnico especializada en la enseñanza del braille.
Además, los niños disfrutarán con el cuento de Antonio de Benito y la ilustradora Valle Camacho “Kike, el príncipe de la sonrisa”. Una historia de superación en la que destaca el poder de la alegría y las ganas de vivir por encima de cualquier dificultad.

Edad recomendada:
de 4 a 7 años.
Plazas limitadas. Inscripciones en Santos Ochoa Castroviejo o en el 941 252 955.