3 de abril de 2014

11-M, El Arte de Vivir, Ajedrez y Ser Padres

El catedrático de ciencia política Fernando Reinares presenta su análisis del 11-M en ¡Matadlos!
Martes 8 de abril, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

El 11 de marzo de 2004, Madrid fue el escenario del mayor atentado terrorista de la historia de España: 191 muertos y más de 1.800 heridos. Desde el primer momento, junto al dolor por las víctimas, se hizo evidente la necesidad de saber: ¿quién había perpetrado la matanza? ¿por qué? 
Tras años de rigurosa investigación, Fernando Reinares desvela cuándo y dónde se tomó la decisión de atentar en España. Explica cómo se formó la red terrorista del 11-M, cuáles fueron sus principales componentes, sus conexiones internacionales y su financiación. Sin olvidar qué sabían los servicios de seguridad españoles y de otros países, qué ignoraban o qué no supieron ver. ¡Matadlos! concluye que el atentado se planificó por motivos de venganza, se preparó por criterios de oportunidad y se ejecutó por razones de estrategia.

«Reinares es, sin duda alguna, el máximo experto español en el tema y una autoridad internacionalmente reconocida. Sus conclusiones se leen con el apasionamiento de una novela de espionaje y contraespionaje.» Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Fernando Reinares (Logroño, 1960) es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y Adjunct Professor de Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown. También ha sido asesor en antiterrorismo, ha escrito ocho libros, ha recibido el Premio Justicia y Paz, el Premio Excelencia de La Rioja, la Cruz al Mérito Militar y la Cruz al Mérito Policial.

CICLO EL ARTE DE VIVIR
Aquí y Ahora, charla con Carmen Romero
Miércoles 9 de abril, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Cuando decimos “aquí y ahora” no es solo una llamada de atención sobre ese momento presente. Nos quedaríamos cojos en la comprensión,  pues la expresión se refiere a la esencia que va más allá de la mente lógica, racional y limitada. La comprensión debe navegar a través del mundo de las emociones y aprovechar todo el impuslo de cada ola, surfear los parámetros mentales y unificarlos con la mente subjetiva, la mente universal a la que todos, sin excepción, tenemos acceso directo.
A esa mente colectiva podemos acceder, como aquel que utiliza su ordenador, para procesar los datos de que disponemos a medida que los necesitamos. Son datos que introdujimos en su momento como experiencias grabadas en la memoria profunda, que dejamos allí tras experimentarlos. Pero después podemos comprender y aceptar que cada experiencia ha sido un medio para alcanzar un fin, teniendo muy presente que ese fin es a su vez otro principio. Es decir, lo que para la mente objetiva era un fin, para la mente subjetiva es un medio, y otro y otro.

Carmen Romero es terapeuta transpersonal, diplomada en terapias regresivas y sanadora espiritual. Cuenta con más de 30 años de experiencia ayudando a resolver enfermedades emocionales, impartiendo conferencias y colaborando con organizaciones como Proyecto Hombre, Banco del Tiempo, Ánimun, Guardia Civil, Policía Foral y Ertzaintza.

CICLO EL ARTE DE VIVIR
Vivir sin miedo desde el corazón, charla con los psicoterapeutas María Pinar y Luis Arribas
Jueves 10 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19  

Vivir sin miedo desde el Corazón es una propuesta atrevida: crear nuevas estructuras de pensamiento, de comunicación y de relación, a través del trabajo en grupo, devolviendo al corazón el papel protagonista que le corresponde como generador del impulso evolutivo y dejando a la mente la función de llevar a cabo las “indicaciones” del corazón.
El corazón es mucho más que una bomba encargada de impulsar la sangre. Desde hace años, numerosas investigaciones han corroborado que el corazón tiene sus propias neuronas y que envían más información al cerebro de la que reciben. El corazón produce hormonas que regulan el estrés y otros estados anímicos. Incluso tiene capacidad para tomar decisiones inmediatas, no automatizadas o basadas en experiencias antiguas, sino decisiones relacionadas solo con el momento presente.

Si estamos alterados, nuestro corazón vibra caótico y en baja frecuencia. Cuando vivimos emociones armoniosas y positivas, tiene una frecuencia más alta y coherente. Ambas vibraciones nos afectan y se extienden a nuestro alrededor. Si despertamos esta capacidad de vibrar con el corazón, podemos mejorar nuestra vida, nuestra salud o nuestra creatividad más allá de las típicas soluciones mentales que generalmente se nos quedan tan cortas. El miedo y los temores vienen de la mente y la manera de superarlos es, precísamente, observarlos desde el corazón.

María Pinar Merino es escritora, psicoterapeuta y formadora. Colaboradora de la Fundación Valores, responsable de diseño de proyectos en las áreas de educación, economía y empresa sobre educación en valores a través de la Carta de la Tierra, educación ambiental y desarrollo sostenible. Autora de 6 libros y de numerosos artículos. Co-creadora de los Talleres de El Camino del Corazón.
Luis Arribas es Psicoterapeuta. Experto en técnicas de bioenergética para mejorar la salud. Director de la revista “Conciencia Global”. Autor del libro “Tras las Huellas de la Enfermedad”. Co-creador de los talleres de El Camino del Corazón.

Leontxo García presenta Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas
Viernes 11 de abril, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Quien dice que el ajedrez es aburrido aún no conoce a Leontxo García, el súper gran maestro del periodismo de ajedrez. Los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora.
La práctica del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral, y podría retrasar o prevenir el Alzheimer. Los mejores informáticos necesitaron 50 años para lograr que una máquina jugase al nivel del campeón del mundo; sin embargo, aún estamos lejos de que una computadora juegue perfectamente porque el número de partidas distintas que pueden darse es superior al de átomos en el universo conocido. ¿Cómo piensan los ajedrecistas? ¿Qué partes del cerebro utilizan? El récord del mundo de partidas simultáneas a ciegas (memorizando la situación de las piezas en cada tablero durante más de 24 horas) está en 52, lo que roza lo sobrehumano. ¿Qué clase de dopaje aumenta el rendimiento de un ajedrecista?

Leontxo García Olasagasti (Irún, 1956) es un conferenciante, presentador, comentarista y periodista especializado en ajedrez. Llegó al ajedrez relativamente tarde: aprendió en el colegio con 13 años, pero no fue hasta los diecisiete que comenzó a jugar en serio. A los 19 se convirtió en campeón de Guipúzcoa y seis años más tarde consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez cuando recibió la propuesta del diario Deia de ser enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli en Londres. Fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador.

Café tertulia Ser Padres: Desarrollando el talento. Con El Balcón de Mateo, La Nave de Leonardo y María García-Bustelo
Sábado 12 de abril, a las 11:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

¿Qué es lo mejor que podemos dar a los niños para su futuro? ¿Dinero, estudios, caprichos? Quizá lo más valioso sean ellos mismos y sus valores, y los padres podemos ayudarles en esto desde pequeños. Perseverancia, inteligencia emocional, habilidades sociales… y, además, la capacidad de descubrir sus talentos y desarrollarlos con la mayor energía y creatividad.
De esto charlaremos con Rubén Blanco, director de La Nave de Leonardo, un centro de estudios que ha nacido con el firme objetivo de descubrir y desarrollar el talento de los niños; y con María García Bustelo, bloguera y emprendedora dedicada a los recursos educativos para padres.

De forma paralela, durante la hora y media que dure la tertulia, los niños (desde 4 años) podrán participar en un taller de manualidades o un cuentacuentos. Para participar, es necesario reservar plaza y, en caso de ir con niños, indicar la edad y número de niños.

Inscripciones: 941 252 955 o en Librería Santos Ochoa de Doctores Castroviejo.
Organiza: El Balcón de Mateo, agenda de ocio infantil y familiar de La Rioja

Presentación y taller Mukina y la familia Pinturera, con el autor José Antonio Porro
Sábado 12 de marzo, a las 12:00 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 51 

Mukina, su gata Michi y su maletín de pintura son inseparables. Viven todo tipo de aventuras dibujando y pintando con ayuda de Don Pincel, Doña Paleta y el resto de la familia Pinturera.

Cada libro de Mukina contiene fichas didácticas que ayudan a los niños a aprender, paso a paso, sencillas técnicas para dibujar y pintar con pintura acrílica. El autor de los libros, José Antonio Porro ofrecerá una presentación para las familias interesadas y un pequeño taller para que los niños puedan probar sus habilidades.