15 de mayo de 2014

Cuentos africanos, lo esencial y transplantes de corazón

Eva Torres y  José Luis Caramés presentan Cuentos populares africanos en tres lenguas y en versión bilingüe
Martes 20 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Los cuentos populares han ido pasando de boca en boca de generación en generación hasta nuestros días, acumulando la sabiduría del pueblo africano, patrimonio cultural de la humanidad. Estos cuentos se cuentan bajo un baobab alrededor del fuego al caer la tarde en una gran variedad de lenguas autóctonas, pero los que se han recogido en este libro han sido traducidos de las tres principales lenguas de las antiguas colonias. Leyendo estos cuentos populares podemos aprender y disfrutar de la sabiduría africana y además, aprender idiomas.

Eva Torre Fernández nació en Valladolid en 1966, estudió Filología Inglesa en esta ciudad y obtuvo el Doctorado en Literatura Africana en Lengua Inglesa por la Universidad de Oviedo. Es profesora de inglés de secundaria en La Rioja. Ha traducido al español La canción de Lawino, del ugandés Okot p’Bitek. Colabora con artículos y traducciones en la revista Umoya y en la página web Fundación Sur.

José Luis Caramés Lage es profesor honorífico de Literatura Inglesa de la Universidad de Oviedo. Ha sido profesor de español en varias universidades europeas y latinoamericanas. En estas instituciones se ha dedicado entre otras materias a la traducción. Ejemplos son la edición bilingüe de Canciones de Inocencia y Experiencia de William Blake, y la edición de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Editorial Cátedra, Letras Universales, Madrid, 1987.


Charla La esencia nos hace libres, con Carmen Romero
Miércoles 21 de mayo, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Comprender qué soy en esencia es saber que soy el impulso consciente del amor. Si ya sabemos que el amor es la energía impulsada desde la propia fuente, el propio ser identifica su flujo que es el amor en estado puro que expresa la totalidad. O, dicho de otro modo, mostrando la deidad que habita en nuestra naturaleza.

Dios se muestra a través de la expresión de dar. Por tanto, dando es como se recibe y al entenderlo y vivirlo se comprende profundamente la dualidad unificándose. Lo que nos revela directamente lo esencial es que yo soy tú y tú soy yo. La división solo es apariencia para comprender que lo que se revela fuera es la expresión de lo que soy dentro, pues así es, así ha sido y así será en este plano de conciencia. La ciencia sin conciencia no puede trascender lo aparente sin la mente universal de lo intangible. Por eso, en su apariencia, las cosas casi nunca son lo que parecen.

Carmen Romero es terapeuta transpersonal, diplomada en terapias regresivas y sanadora espiritual. Cuenta con más de 30 años de experiencia ayudando a resolver enfermedades emocionales, impartiendo conferencias y colaborando con organizaciones como Proyecto Hombre, Banco del Tiempo, Ánimun, Guardia Civil, Policía Foral y Ertzaintza.


Los cardiólogos Isabel Coma y Rafael Hernández presentan Cambiando corazones
Jueves 22 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

La obra relata varias historias de trasplantes de corazón realizados en la Clínica Universidad de Navarra. Son historias exitosas, que explican los motivos del trasplante, el contexto del paciente -con especial atención a su entorno familiar y el antes, durante y después del trasplante, haciendo partícipe al lector de la realidad y riesgos asociados a una operación de trasplante. Hay un capítulo inicial en el que quedan expuestos, a través de un diálogo entre paciente y médico, los principales conceptos médicos relacionados con los trasplantes.
Cada historia está narrada por uno de los autores, y además de éstos y los pacientes, otro protagonista es el doctor Gregorio Rábago, quien lleva a cabo las operaciones de trasplante.

Isabel Coma trabaja como Consultora en el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, del que fue directora durante los años 1995-2000. Es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde 1995.
Rafael Hernández es Consultor de Cirugía Cardíaca del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra y Profesor Asociado de la misma Universidad.

Presentará el acto  Ana Lumbreras, periodista de EFE La Rioja.


Cuentacuentos Un poco perdido
Sábado 24 de mayo, a las 12:00 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Chris Haughton quería hacer una historia sencilla que presentara los animales y todas las cosas ocultas en un bosque. «De niño me encantaban los libros con ilustraciones que contuvieran elementos que podías descubrir en lecturas sucesivas ». De ahí nació esta joyita de la literatura infantil contemporánea.
En su edición original, “A bit lost”, ha conseguido hasta nueve prestigiosos premios internacionales de literatura infantil.

Edad recomendada: a partir de 4 años
Plazas limitadas. Inscripciones: en la planta Leo y Juego de Santos Ochoa Gran Vía o a través de internet, pinchando el enlace: http://santosochoaleoyjuego.blogspot.com.es/p/inscripciones-para-las-actividades.htm.