29 de agosto de 2014

Perico Delgado presenta "A golpe de micrófono"

El exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado presenta su segundo libro A golpe de micrófono
Jueves 4 de septiembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

A golpe de micrófono es el divertidísimo relato de un deportista que se reinventó a sí mismo cuando abandonó el ciclismo profesional y que arroja una mirada lúcida, autorizada y divertida sobre los grandes acontecimientos del ciclismo de los últimos años.

Pedro Delgado es uno de los ciclistas más prestigiosos y queridos del ciclismo español. Ganador de un Tour de Francia (1988) y dos Vueltas a España (1985 y 1989), entre otros títulos, fue profesional entre los años 1982 y 1994, cuando militó en equipos como Reynolds, Seat-Orbea, PDM y Banesto, y escribió algunas de las páginas más inolvidables del deporte español.

En 1994, tras la que sería su última Vuelta y acabar en tercer puesto, decidió que había llegado el momento de colgar la bicicleta. Se abría una etapa de incertidumbre. Sin embargo, para Pedro todo fue sobre ruedas: Luis Miguel de Dios, subdirector de Deportes de Televisión Española, se lo encuentra un día en un ascensor y allí mismo le sugiere comentar las retransmisiones de ciclismo para el ente público. Pedro no se lo piensa y empieza una nueva singladura profesional como comentarista junto al desaparecido Pedro González, una de las parejas de locutores más carismáticas de la historia de la televisión española, actividad que complementa con sus colaboraciones en «El Larguero» de la Cadena SER.

En A golpe de micrófono, Pedro Delgado da rienda suelta a los recuerdos, anécdotas y momentos estelares de los últimos veinte años en su faceta de periodista deportivo. Desde hilarantes problemas logísticos y mecánicos, hasta los grandes momentos del ciclismo contemporáneo, como los años gloriosos de Miguel Induráin, el escándalo del Festina en el Tour de 1998 y la polémica época de Lance Armstrong, el nuevo periodo de gloria del ciclismo español de la mano de Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre en el Tour, así como una plétora de inolvidables anécdotas vividas con el que sigue siendo su compañero de retransmisiones en televisión, Carlos de Andrés, que firma el prólogo del libro.

Pedro Delgado Robledo (Segovia, 1960), más conocido como Perico Delgado, debuta en el ciclismo profesional en 1982, en las filas del equipo Reynolds, donde empieza a cosechar sus primeros éxitos. Su primera gran victoria llega en la Vuelta a España de 1985, a la que seguirá una segunda plaza en el Tour de Francia de 1987, carrera que ganará al año siguiente, convirtiéndose en el tercer español en conseguirlo tras Ocaña y Bahamontes. En 1989 vuelve a ganar la Vuelta y, entre 1992 y 1993, es el gregario de lujo de, Miguel Induráin. De su etapa como ciclista dio buena  cuenta en A golpe de pedal, libro que recoge su singladura deportiva. En A golpe de micrófono, con la ayuda de su amigo José Miguel Ortega, rememora las aventuras y vivencias de los últimos veinte años tras los micrófonos y las cámaras.