23 de octubre de 2014

Inteligencia emocional, Peroblascoolores, Piedralén y La bruma

Tertulia-taller Inteligencia Emocional
Lunes 27 de octubre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

E-mocionado nos ofrece una nueva tertulia-taller para explorar y compartir las aplicaciones de la inteligencia emocional en las situaciones cotidianas.
Aprender a gestionar las emociones, cultivar relaciones positivas y enriquecedoras, saber suavizar y manejar situaciones conflictivas, establecer buenos límites y expresarse con asertividad… Todas estas habilidades y muchas otras son las que vamos conociendo y practicando en estos talleres.

Organiza: E-mocionado, Cluster para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en La Rioja


Jesús Ateca presenta el libro de recetas y cultura popular Peroblascoolores
Martes 28 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Recetas, textos, dibujos, fotos… el latir gastronómico y vital de Peroblasco, una aldea riojana del Valle del Cidacos, antiguamente abandonada y actualmente recuperada para la vida y conocida por su Fiesta del Humo, land art colectivo y reivindicativo que protagonizan anualmente los vecinos de la localidad al dibujar una paleta de colores en el cielo desde las chimeneas de sus casas.

Este libro, además de las ricas recetas de tradición local aportadas por los vecinos recoge también las más exóticas aportadas por amigos foráneos de la aldea, así como información complementaria sobre el contexto geográfico, cultural y vital de Peroblasco con interesantes colaboraciones en textos y fotografías.
Las recetas van salpicadas por dibujos en los que los niños recrean el pueblo que viven y reflejan las señas de identidad de ese entrañable rincón riojano.


Ojos que no ven y Piedralén. Tertulia con el novelista José Ángel González Sainz y el historiador Carlos Gil Andrés
Miércoles 29 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19

José Ángel González Sainz y Carlos Gil Andrés escribieron, sin saberlo, sendos libros que tienen temas y lugares comunes relacionados con la peña Piedralén, situada en Cervera del Río Alhama. Ojos que no ven es la novela y Piedralén el libro de historia. Tiempo después, los autores se conocieron y ahora se reúnen para charlar sobre lo que narran en sus obras.
 

Ojos que no ven. Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte.

J. Á. González Sainz es natural de Soria (1956) y licenciado en Filología. Ha publicado el libro de relatos Los encuentros y la novela Un mundo exasperado (Premio Herralde). Después publicó Volver al mundo y Ojos que no ven. 


Piedralén. ¿Qué huella deja la vida de un hombre corriente? ¿Qué rastro queda en los archivos de la existencia de un campesino anónimo? Un suceso extraordinario, un sumario militar por deserción en la guerra de Cuba, abre un relato que reconstruye la biografía de un pequeño agricultor de un pueblo riojano, Cervera del Río Alhama, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, entre el Desastre del 98 y los primeros años del franquismo, con la tragedia de la Guerra Civil como telón de fondo.

Carlos Gil Andrés (Logroño, 1968) es profesor de historia en el IES Rey Don García de Nájera (La Rioja). Ha publicado, entre otros trabajos, Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios. La Rioja, 1890-1936; La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932; Lejos del frente. La guerra civil en la Rioja Alta; Historia de España en el Siglo XX y Breve historia de España en el siglo XX, junto a Julián Casanova; Piedralén. Historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil; y 50 cosas que hay que saber sobre Historia de España.


Vicente Fernández Hurtado presenta la antología fantástica La bruma, de la Escuela de Fantasía
Jueves 30 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

La bruma es la tercera antología de relatos fantásticos de Editorial Escuela de Fantasía. Participan quince autores que han sido seleccionados entre los alumnos de la escuela y por medio de una convocatoria externa, entre ellos el logroñés Vicente Fernández Hurtado.

En este libro, el mar sigue siendo un lugar por descifrar, repleto de seres cuyo lenguaje no alcanzamos a comprender, un enigma para el hombre. Sus mitos y leyendas perduran, crecen con los siglos, nos embarcan en viajes de miles de leguas en los que todo parece posible. Estos quince relatos nos transportan sobre las olas, a merced de vientos alisios, en pos de islas por descubrir y cantos de sirena que creíamos haber oído antes, en páginas de otro tiempo. Vuelven aquellas voces dulces después de la tormenta, el sueño de una noche de verano en la playa, el amor, el destino oculto que yace en los fondos de coral. Entre los restos de barcos hundidos escuchamos susurros, nos ciega el brillo de las joyas malditas, damos los últimos pasos antes de perdernos en la bruma.

Vicente F. Hurtado (Logroño, 1971).  Graduado en Artes, percusionista del grupo Gaiteros de Logroño y gestor del blog literario Abrumado 2.0. Ha participado en las siguientes antologías de relatos: Nada Normal (Escuela de Escritores, 2002). Baraka (Editorial Minor Network, 2004). Abrapalabra (Editorial Grupobuho, 2006), Renacuajos, ranas y algún que otro príncipe azul (Bubok Ediciones, 2008), Once del sitio (Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Caja Rioja, 2008), Bocados sabrosos III de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Nóveles, 2013), Cachitos de amor III de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Nóveles, 2014), La Bruma (Escuela de Fantasía, 2014)
También ha participado en la revista La Chimenea Fanzine, en los Vendavales y Torneos de la Escuela de Fantasía (http://www.escueladefantasia.com/) y fue ganador de la semana 25 del concurso Relatos en Cadena (programa La Ventana de la Cadena SER, 2013)
Actualmente ejerce de padre de una hermosa golondrina de tres años y está intentando escribir una novela de temática fantástica.