10 de octubre de 2014

La poesía de Alberto Gil-Albert y Mª Teresa De Miguel

Alberto Gil Albert presenta Las manos sobre la tierra, poemas ilustrados por Jesús Ateca
Martes 14 de octubre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19
 

El autor estará acompañado por Ricardo Mora, director de la revista Codal del IER, y recitará algunos poemas Esther Pascual, periodista y excelente lectora.

¿Cuál es la pulsión que nos lleva a destruir o conservar lo vivo? ¿Recuperar aquello que fuimos, la pervivencia ancestral? ¿Qué está escrito en nuestros genes y qué es herencia cultural? ¿Qué siente un cazador ante la visión de su presa? ¿En qué momento se transforma la condición humana? ¿Eros y thanatos se activan en este proceso?

Escasísimos paisajes literarios han tenido como trasfondo el mundo de la naturaleza y la caza (Miguel Delibes, J.A. Goytisolo). A ellos viene ahora a añadirse el viaje apasionante en estos diarios de Alberto Gil-Albert, que nos invita, además de escarbar en su interior, a ser ‘voyeurs’ de un mundo insólito para el hombre actual, unas veces en su sencilla cotidianeidad, en el rito, en la comunión con la naturaleza y el grupo, otras en el desgarro moral de la introspección y la muerte.
Jesús Ateca se encarga de interpretar en ilustraciones este complejo y rico mundo poético, de trazar su mapa y situar las señales de su ruta fascinante.

Alberto Gil-Albert Gómez nació en Logroño en 1960 y es abogado además de poeta. Su actividad poética se remonta a la adolescencia en compañía de Machado, Lorca y Cavafis. Publicó por primera vez poemas en la revista literaria universitaria Atenea en la Universidad de Zaragoza. Su primer libro publicado es “Inmulieribus” en el año 2011.  Es autor igualmente de los poemarios no publicados “Patologías y otros poemas”,  “Días y viajes” y “Poesía para una noche feliz”.
 Ha escrito artículos de crítica literaria en El Imparcial y Yukali, y sus poemas han sido recogidos en la antología de las Voces del Extremo en su edición logroñesa del año 2010 auspiciada por el Ateneo Riojano y en su edición madrileña de 2013.

La poeta calagurritana Mª Teresa de Miguel presenta Con olor de mayo
Miércoles 15 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Poemas y fábulas en verso componen un paisaje lírico y primaveral donde caben la sabiduría, la ternura, los recuerdos y todo lo que representa la entusiasta visión por la vida de la que hace gala la autora.

El libro tiene tres partes. Una de poemas rústicos y populares, como las romerías de los pueblos. Otra de amor y filosofías, donde Mª Teresa derrocha su alegría y pasión por la vida desde la perspectiva del caminante: "Tiempo de mochilas", "Sentirse libre" o "Cuando canta la calandria" son algunos de los títulos. Finalmente otra dedicada a las fábulas, unas inventadas e inspiradas en artículos de nuestro Código Civil y otras versiones de clásicas de Esopo y Fedro.

María Teresa de Miguel Reboles es madrileña de ascendencia riojana (Calahorra). Su pasión por la literatura le llevó a doctorarse en poesía, además de ejercer la docencia a todos los niveles desde la secundaria a la universidad.
Sus anteriores poemarios son “Si amas el amor” (2003), “En deuda con el viento” (2011) donde recoge recuerdos de su infancia calagurritana, y una única novela, “A orillas del Manzanares” donde rinde homenaje a la tierra que la vio nacer.
Fiel al entusiasmo con que realiza su trabajo, la autora se ha inspirado en artículos del Código Civil -está estudiando el Grado en Derecho- para intentar acercar las leyes a un público no especializado por medio de fábulas con moraleja final.
Ha publicado también ediciones críticas de textos medievales y del Siglo de Oro español, y traducciones al castellano de Shelley.


Si quieres ver toda la programación de este otoño, pincha aquí.