31 de octubre de 2014

Mario Sáenz, J. Manuel Ramírez y Caroline March

El joven riojano Mario Sáenz presenta Metahipnótica, un diálogo filosófico sobre la libertad y la superación
Martes 4 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El miedo es la mayor cárcel de la mente, y siempre estamos encerrados en ella, lo queramos o no. ¿Cómo nos hemos encerrado a nosotros mismos? ¿Cómo sería ser libre de verdad? 
Dos jóvenes se conocen en París, en un futuro cercano. Jacques tiene 28 años, es profesor de arte y filosofía en la universidad, tiene familia y prestigio. Gatien, de 24, es un artista incomprendido al que le apasiona el mundo, mas es, aparentemente, un simple gozador. Los dos beben y filosofan un viernes por la noche en un bar de Montmartre. Gatien se suelta y le explica a Jacques unos bocetos de filosofía que inició una vez. ¡Inconscientemente había creado un sistema de pensamiento increíble, un mapa de realidad al que el profesor dio el visto no bueno, sino muy bueno!
Pero alguien los había escuchado, una hermosa camarera que había tomado nota de todo. Pronto, Gatien descubrirá que era la pieza que faltaba en el engranaje que estaba forjando.

Mario Sáenz Martínez (Logroño, 1996). ¡Hola, querido lector! Quizá esta obra te parezca misteriosa, enigmática o aparentemente indescifrable. Es el primer ideario que saco a la luz, y lo hago en forma de diálogo para hacerlo accesible a todos.
Lo que me ha llevado a escribirlo es observar que el mundo no funciona como quizá debiera hacerlo por naturaleza. Es normal ver a cada vez más personas negligentes que motivadas, más holgazanas que trabajadoras, más torpes que inteligentes. Una vez oí que no hay nada más triste que el talento malgastado, entonces ¿por qué hay personas que no se exprimen a sí mismas? No me interesa contestar a la pregunta, ¡me interesa no tener que preguntarla en un futuro!
El deseo de crecer y ser mejor es innato. Nos gusta pensar y razonar, pero somos demasiado pragmáticos. Seamos más idealistas, ¡soñemos! En la locura suelen estar las mejores ideas, de ellas nacen las mejores empresas y proyectos. Arriesgarse es algo que sólo hace alguien idealista, alguien loco. Pero… ¿quién asegura que la locura no es el grado más sublime de la inteligencia? ¡Fracturemos el concepto de realidad y reinventemos el mundo!


José Manuel Ramírez presenta La capilla del Santo Cristo en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Villanueva de Ladrero
Miércoles 5 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El investigador y doctor en Historia de Arte don José Manuel Ramírez Martínez dará a conocer un importante conjunto de obras realizadas por los mejores artistas riojanos del primer tercio del siglo XVII, uno de ellos el pintor cartujo fray Diego de Leiva, natural de Haro, del que lamentablemente se han conservado muy pocas obras en relación con lo mucho que trabajó.

El pequeño libro publicado al efecto, del que sólo se han editado 35 ejemplares, nos introduce en la biografía del mecenas que hizo posible tan bello legado (el abogado don Ambrosio Fernández de Brizuela) al mismo tiempo que se convierte en imprescindible para conocer el ambiente de Haro en esa época, tan condicionada por el espíritu de la Contrarreforma.


La escritora riojana Silvia González (Caroline March) presenta su segunda novela Mi alma gemela, Premio HQÑ Digital
Jueves 6 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Alicia tiene una vida cómoda, demasiado cómoda, pero tampoco tiene tiempo para pensar en ello hasta que un día aciago, en un repentino e inesperado accidente, fallece su mejor amiga, dejándole como recuerdo un misterioso regalo: una promesa que debió cumplir cuando ambas tenían dieciocho años.
Debe partir rumbo a Irlanda para encontrar lo que había perdido. Pero ¿había perdido algo realmente Alicia? Su amiga sintió que debía salvarla, pero ella no desea ser salvada ya que esto supondría enfrentarse a la realidad de su vida...
Acaba en un pequeño pueblo de las Highlands escocesas, junto al Lago Ness, trabajando de camarera en un pub, en el que tras varios encuentros y desencuentros con los dueños del local y la ayuda de la curiosa y divertida familia que conforma la pequeña población, Alicia descubrirá que su vida tal y como existía ya apenas tiene sentido.              
Finalmente Alicia encuentra lo que había perdido. A ella misma y su capacidad de amar más allá de los convencionalismos establecidos por la sociedad. ¿Será capaz de mantener lo que ha conseguido cuando la realidad de su vida la golpee de nuevo? No debemos olvidar que el destino puede hacer, en solo un instante, que tu vida cambie para siempre. Y quizás, solo quizás, necesitas volver la vista atrás y recordar...

Caroline -porque su padre siempre la llamaba Carolina- y March -en recuerdo de Jo March, una de las protagonistas de ‘Mujercitas’, la que luchó y consiguió ser escritora- es el seudónimo literario tras el que se encuentra Silvia González (Logroño, 13/2/1977), una licenciada en Derecho que trabajó en la empresa pública, en la banca y ahora dirige el Departamento Jurídico de una asesoría, siendo sus especialidades el Derecho Laboral y de Familia.
Se define como “contadora de historias”, ya que desde la primera vez que tuvo un libro entre las manos, quiso llegar a expresar sus sentimientos con palabras. El tiempo ha hecho que pudiera cumplir este sueño y superarlo pues su primera novela, “Búscame en tus sueños”, fue la primera finalista, por fallo unánime del jurado, del premio Vergara-Rincón de la Novela Romántica a finales de 2013. Su segunda novela, “Mi alma gemela (Mo anam cara)” ha sido ganadora del Certamen HQÑ 2014.