27 de noviembre de 2014

Concierto de Amadeus y libro de Jesús Vicente Aguirre

Concierto Pequeños instrumentistas de la Academia Amadeus
Martes 2 de diciembre, a las 19 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

La academia de música Amadeus presenta una pequeña pincelada del trabajo de sus instrumentistas solistas de entre 7 y 14 años. En esta audición podremos disfrutar de piezas para piano, guitarra, violín, acordeón y voz en un repertorio variado y adecuado al nivel de los niños.
El objetivo de estos pequeños conciertos es completar la educación y formación de los niños, ofreciéndoles la experiencia única y vital de tocar ante su público más cercano, en un ambiente distendido y agradable.

En el concierto escucharemos piezas como “Campanitas”, el “Otoño” de Vivaldi, la popular “Frere Jaques”, “Valse Graciuse” de F. Kleijjans, “Time of your life” de Greenday, “Read all about it” de Emily Sande o el mítico “Do, re, mi” de “Sonrisas y lágrimas”. Los jóvenes músicos tocarán guitarra clásica, piano, voz y piano, violín y piano y piano a cuatro manos.

Amadeus lleva casi 20 años enseñando música a niños, jóvenes y adultos en Logroño. El método de Amadeus se basa en una formación lúdica y amena donde la prioridad es contagiar el amor por la música transmitido día a día por un equipo de profesores joven y dedicado.
Desde los 3 años, a través del juego, se desarrolla el oído y el ritmo. A partir de los 6 años se aprende un instrumento y se completa con lenguaje musical (piano, guitarra española, violín, flauta travesera…). Para los jóvenes, no podemos olvidar los instrumentos más actuales, como la guitarra eléctrica, bajo, batería, voz, saxo…
Todas estas enseñanzas se completan con formaciones musicales, combos, grupos de ensayo, audiciones, preparación exámenes oficiales para conservatorio y exámenes universitarios.


Jesús Vicente Aguirre presenta un nuevo ensayo histórico: Al fin de la batalla, y muerto el combatiente…
Jueves 4 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

“Jesús Vicente Aguirre conoce muy bien ese pasado incómodo, la memoria conflictiva de la guerra civil, la sombra alargada que el terror y la infamia proyectaron sobre los campos, las tapias y las cunetas de La Rioja. Seguramente nadie lo conoce mejor que él. Los nombres, los pueblos, las historias, las voces, los documentos y las familias de las vidas segadas en la retaguardia riojana a manos de los militares sublevados y sus apoyos sociales.

A finales de 2007 su trabajo, arduo y comprometido, vio la luz con la publicación de Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936, que tuvo una segunda parte en 2010. Era una tarea urgente y necesaria, devolver la humanidad a los “tumbaos”. En este nuevo libro, Al fin de la batalla y muerto el combatiente, Jesús Vicente Aguirre quiere ir más allá. Quiere hablar de todos los muertos.

En la primera parte nos presenta una crónica, mes a mes, de los tres años de contienda bélica tal y como fueron apareciendo en la prensa y las publicaciones oficiales. En la segunda podemos conocer, pueblo a pueblo, cientos de historias de combatientes riojanos que murieron en el frente. Y en la tercera, el autor vuelve a retomar el tema de la violencia y la muerte vividas en la retaguardia. En ambas retaguardias. Por eso podemos decir que es un libro valiente, que no esconde la vista ante los temas más controvertidos, que no rehúye la complejidad de una guerra civil, el análisis crítico, el manejo riguroso de las fuentes, la reflexión ante las mil caras de la violencia.”
Del prólogo de Carlos Gil Andrés
   
Jesús Vicente Aguirre González (Logroño, 1948). En los años 70, junto con su mujer Carmen Medrano, formó parte de algunos grupos de la llamada entonces canción social o de protesta. Al final de la década, y ya como Carmen, Jesús e Iñaki, pusieron la música de fondo a la transición riojana que, al igual que en el resto de España, reclamaba democracia, libertad y autonomía.
Posteriormente ha trabajado también otros campos de la comunicación (radio, prensa e imagen). Ha publicado libros de ensayo y poesía. En el año 2000 aparece su trabajo sobre el proceso autonómico riojano La Rioja empieza a caminar.

En diciembre de 2007 publicó la historia de la represión franquista en La Rioja, Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936. Un libro que en sus casi 1.000 páginas encerraba 5 años de trabajo, más de 1.500 fotos y documentos, cientos de kilómetros, vivencias y visitas (a pueblos, familias, archivos…). Una historia de alcance universal, aunque la acción (“en extremo violenta”) transcurriera en una de las regiones más pequeñas del planeta, La Rioja. Tres años después apareció Aquí nunca pasó nada 2 una adenda con añadidos y correcciones.