7 de noviembre de 2014

Poesía, radio, Tris, Dragontime y StoryTime

El poeta logroñés Óscar González presenta Sueños y sombras
Martes 11 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La poesía de Sueños Y Sombras, es inspiradora, realista, humana, sincera. Pero ante todo es una poesía que se considera de verso libre, romántica, en algunos casos lúgubre y reivindicativa de unas ideas transformadoras y cambiantes.
El autor ha procurado plasmar su alma y su sentimiento, como si fuera un espejo. Ha intentado que algunos de sus poemas fueran un poco su biografía, como si fueran fiel reflejo de su día a día.

Oscar González Pardo (Logroño, 1983) publico su primer libro de poemas titulado “Poesía de Criterio” en la editorial Ediesser Libros. Colabora con la revista literaria Remolinos, fundada y dirigida por Paolo Astorga en Perú. Fue semifinalista del Premio del Centro de Estudios Poéticos en 2010 y su poema publicado en la antología “Inspiración otoñal”. En 2014 ha publicado su último libro, titulado “Sueños y sombras” con Chiado Editorial y en septiembre del mismo año la editorial incluyó uno de sus poemas en la Antología de Poesía Española Contemporánea “Del uno al otro confín”, creada para dar a conocer a nuevas voces poéticas.


Roberto Fandiño, Marcelino Izquierdo y Pilar Salas presentan La radio en color. Historia de la radio en La Rioja
Jueves 13 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

“Mi padre estaba loco, quería inventar la radio en color. Se pasaba las horas dando brochazos al aire, y decía: El día que le coja la ondaaaa”. Así parodiaba Miguel Gila el mundo de la radio.

Pero, en el fondo, Gila llevaba razón. Cuando la radio aterrizó en La Rioja surcando las ondas, todo era en blanco y negro. El cine, incluso, casi mudo. Las fotografías mostraban el tono plomizo de una sociedad a medio camino entre el luto riguroso y el blanco de una pureza impostada. Sin embargo, el color existía.

Y ahí estaba la radio en color, con sus locutores y locutoras, para describir el verde de la hierba que pisaba Zarra cuando marcó su mítico gol frente a Inglaterra; el rojo pasión de la sangre de Manolete derramada por el mal encarado ‘Islero’; el caqui que lucía el general Franco en traje de campaña o el morado de las procesiones de Semana Santa. Aquí, una palabra sí valía mil imágenes, ya que se trataba de palabras en color. La radio fue evolucionando en su tecnología con el trascurso de las décadas, a través de la FM, del estéreo, del sonido digital, pero siempre, desde el principio, transmitió en color.

Roberto Germán Fandiño Pérez es Doctor en Historia Contemporánea, Investigador Agregado del IER y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en monografías, obras colectivas y revistas de investigación.

Marcelino Izquierdo Vozmediano es Licenciado en Ciencias de la Información y Jefe de Fin de Semana del Diario La Rioja. Ha publicado varias novelas, ensayos y cuentos.

María Pilar Salas Franco es Doctora en Historia Contemporánea e Investigadora Agregada del IER. Sus líneas de investigación se centran en la Historia del Arte y la Historia Contemporánea.


Presentación y taller La baraja mutante de Tris
Sábado 15 de noviembre, a las 12:00 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Una original baraja infantil y juvenil que estimula la imaginación y que es, al mismo tiempo, una herramienta didáctica que, poco a poco y sin apenas advertirlo, fomenta la práctica del cálculo mental.

Tris, también llamado a veces Carlos Sacristán, es ilustrador y humorista gráfico. Realiza una viñeta cómica diaria sobre noticias de actualidad para el periódico “La Rioja”. También ha colaborado con páginas y viñetas humorísticas para otras publicaciones. Compagina su labor de humorista gráfico con exposiciones de dibujo y pintura al óleo, así como con todo tipo de trabajos relacionados con la ilustración y el diseño gráfico.

Edad recomendada: niños y adultos a partir de 5 años
Inscripciones en www.leoyjuego.es


Santiago García-Clairac presenta la novela juvenil Dragontime
Sábado 15 de noviembre, a las 18:30 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

El joven Patrick Vernier vive atado a una silla de ruedas en su apartamento de Nueva York junto a su tío, el escritor Henry Vernier, mientras sus padres se ocupan de sus responsabilidades profesionales en Cabo Cañaveral.
El día que cumple quince años, Patrick conoce a la bellísima Stefanie, que le hace un regalo que cambiará su vida. Por otra parte, en la prehistoria, un chico llamado Rick tendrá que enfrentarse a clanes enemigos, luchas y peligros. ¿Qué une ambos mundos? Descúbrelo leyendo Dragontime.

Santiago García-Clairac es creativo publicitario, ilustrador y escritor. Debutó en literatura infantil con su primer libro “Maxi, el aventurero”, publicado en El Barco de Vapor. En 1995 fue finalista del Premio Lazarillo con “El niño que quería ser Tintín”. Dedica mucho tiempo a visitar colegios para mantener un contacto directo con sus lectores, de los que aprende mucho. Suele decir que, en realidad, sus libros son el reflejo de lo que ellos piensan y desean.

En 2006 inicia su andadura en literatura fantástica, con “El ejército negro”, “Milmort” y “B1terman”. Otros títulos juveniles son “Primeras prácticas”, “Caricias de león”, “La chica de la ginebra” o “El libro invisible”. En 2004 recibió el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil.


Cuentacuentos en inglés StoryTime con Kids&Us
Sábado 15 de noviembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Santos Ochoa y Kids&Us colaboran para fomentar la lectura en inglés entre los niños y jóvenes. La literatura en inglés cada vez está más presente en los más pequeños de la casa. Santos Ochoa y Kids&Us queremos acercarla aún más a través de una actividad lúdica y educativa al mismo tiempo.

Los Storytime son totalmente en inglés y gratuitos, impartidos por teachers de los centros Kids&Us. Se celebrarán una vez al mes, desde septiembre hasta abril, en el Espacio Santos Ochoa (Dres. Castroviejo, 19), la entrada es libre y están dirigidos a niños de 3 a 10 años.

Edad recomendada: De 3 a 10 años
Inscripciones en www.leoyjuego.es