4 de diciembre de 2014

Javier Triana, Isabel San Sebastián, Kurosh Yalda'i, Rímame mucho y StoryTime

El periodista logroñés Javier Triana presenta su crónica futbolera
¡Goool en Las Gaunas!
Martes 9 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.   

¡Goool en Las Gaunas! es un viaje en el tiempo hacia una época en la que el fútbol se jugaba siempre con botas negras -nada de colores chillones-, el terreno de juego se encontraba siempre encharcado -nada de estadios con calefacción en las cubiertas- y los futbolistas eran tipos de andar por casa que se dejaban la piel por los colores de una ciudad -nada de modelos de champú o calzoncillos-.
Uno de los mejores exponentes de aquel fútbol quizás sea el Club Deportivo Logroñés, cuyo recuerdo vive en aquel famoso grito que escupían -muy de vez en cuando- los transistores: "¡Goool en Las Gaunas!". Este libro es una auténtica enciclopedia del fútbol ochentero y un verdadero tratado sobre la nostalgia.

Javier Triana nació en 1983 en una ciudad con rima, lo que explicaría cierta debilidad por la literatura. Cuando era poco más que un bebé, se le cayó a su padre del carrito en el que lo llevaba durante un verano en Zumaia, y se llevó un golpe en la cabeza. Aunque sobrevivió (su padre también), las secuelas son evidentes: ahora colecciona camisetas raras de equipos de fútbol. Estudió periodismo lejos del calor familiar, en Madrid, y se dedicó a leer compulsivamente libros de caballerías. Ahora ha publicado su propio cantar de gesta: un libro sobre la época gloriosa del Club Deportivo Logroñés. Como periodista, colaboró con la agencia Efe desde Kenia y ahora trabaja como periodista independiente, colaborando con diversos medios, desde Filipinas.


Isabel San Sebastián presenta su novela más personal,
La mujer del diplomático
Miércoles 10 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre. En su novela más personal y ambiciosa hasta el momento, Isabel San Sebastián se adentra en el glamuroso mundo diplomático de mediados del siglo pasado: las intrigas políticas, las calles de París, Estocolmo, La Habana o Cuzco, el lujo, los bailes, las cenas y los escarceos amorosos de las altas esferas. La mujer del diplomático recorre dos épocas convulsas de nuestro tiempo para contar una emotiva historia familiar de lealtad, traición y pérdida.

Lucía es una editora que empieza a dejar atrás su juventud justo cuando afronta una dolorosa ruptura sentimental. En esa difícil encrucijada, visita el desván de la antigua casa familiar y descubre, en el fondo de un baúl, el diario íntimo que su madre, María, ya fallecida, escribió durante la crisis de los misiles de Cuba. Desde Suecia, donde ha seguido a su marido diplomático, María narra con angustia los momentos más tensos de la Guerra Fría, desahoga su miedo ante la amenaza nuclear y se replantea su situación matrimonial, atormentada por la sospecha de que él tiene una aventura. Su relato -el de sus anhelos, temores, certezas y secretos-, hará que Lucía descubra a una madre muy diferente a la que ella creía conocer.

Isabel San Sebastián
(Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir.
Autora de diversos ensayos, ha publicado con gran éxito las novelas: La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Entre las tres suma más de 160.000 ejemplares vendidos. Su última novela histórica, Un reino lejano (2012), publicada en Plaza & Janés, superó el éxito de las anteriores. Con La mujer del diplomático, cambia de registro para narrar una historia familiar a caballo entre el momento actual y el convulso período político de mediados de los sesenta.


Kurosh Yalda’i presenta los relatos El aroma de la vida
Jueves 11 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Hay una delicadeza oriental en los relatos de Kurosh Yalda’i. Una manera filosófica, pero ingrávida, de tratar los grandes temas del espíritu: la muerte, el amor, la vida... Pío García, periodista.

Empatía es la palabra clave en la narrativa de El aroma de la vida. Una colección de relatos, que abordan temas diversos alrededor de los tres ejes centrales de la existencia: el amor, la vida y la muerte.
Saborear sus historias desde nuestra propia comprensión  e intuición de la realidad nos brindará la posibilidad de acercarnos a los modos de entender, pensar y sentir de otros. En otras palabras, disfrutaremos de una visión más amplia y variada del mundo metiéndonos en el papel de los personajes.
¿Qué puede sentir alguien cuando se aproxima la hora de su muerte? ¿Por qué una persona guardaría un secreto durante toda la vida? ¿De qué modo reaccionaría un niño ante la pobreza de su familia? ¿Cómo asumiría una madre la pérdida de su hija? ¿Cuáles serían las secuelas de un fracaso amoroso? Son ejemplos de todas las vivencias que se pueden encontrar en esta obra.

Kurosh Yalda’i Gofrani, nacido en 1969 en Shiráz (Irán), emigró a los quince años a La Rioja (España) donde vive desde entonces. Licenciado en filología inglesa, El Aroma de la Vida, es su primera obra literaria editada. Una antología de relatos y poemas donde diferentes aspectos y experiencias de la vida son retratados tanto a través del realismo como de la ficción.


Cuentacuentos Rímame Mucho con las autoras del libro Susana y Lola Gómez Redondo
Sábado 13 de diciembre, a las 12:00 h.

Leo y Juego de Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Lagartijas al sol, gatas ladinas, brujas de veleta, antojos marineros, barcos, llaves, niños, niñas, espejos, relojes, amapolas, trigos, collares rojos… son los personajes de este “huerto de palabrejas” que “no tiene rejas”, en el que las autoras Susana y Lola Gómez Redondo proponen una incursión eminentemente lúdica a través de la rima y los juegos vocal y cromático.

‘Rímame mucho’ se interna así por los vericuetos de una lírica con vocación de divertimento, en páginas a todo color en las que propuesta visual y textual se aúnan para perseguir un mismo objetivo: la poesía es, por encima de todo, un brillante baile de ritmos, colores y palabras.

Edad recomendada:
niños y adultos a partir de 5 años
Inscripciones en www.leoyjuego.es


Cuentacuentos en inglés StoryTime con Kids&Us
Sábado 13 de diciembre, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

La literatura en inglés cada vez está más presente en los más pequeños de la casa. Santos Ochoa y Kids&Us queremos acercarla aún más a través de una actividad lúdica y educativa al mismo tiempo.
Los Storytime son totalmente en inglés y gratuitos, impartidos por teachers de los centros Kids&Us. Se celebrarán una vez al mes, desde septiembre hasta abril la entrada es libre y están dirigidos a niños de 3 a 10 años.

Edad recomendada: De 3 a 10 años
Inscripciones en www.leoyjuego.es