9 de enero de 2015

Fans del Bocata, La Primera Víctima y StoryTime

Félix Garrido y Francis Paniego presentan el libro de recetas
Fans del Bocata
Martes 13 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El libro Fans del Bocata recopila las mejores recetas de nuestra gastronomía y las pone entre pan y pan, en un homenaje al bocata, reivindicando los valores gastronómicos tradicionales e innovando a su vez con muchas de las recetas que nos brinda. El prólogo corre a cuenta de Juan Mari Arzak.

Entre los cocineros que se han sumado a esta iniciativa figuran maestros con estrella Michelin como Martín Berasategui, Dani García, Dani López, Hilario Arbelaitz, Elena Arzak, Rubén Trincado o Francis Paniego. También reconocidos cocineros gipuzkoanos como Iñigo lavado, Ixak Salaberria, Aizpea Oihaneder, Pablo Loureiro... El bocadillo es y será una parte importante de nuestra cocina y merece un puesto de relevancia en la gastronomía.
Las fotografías han corrido a cuenta del fotógrafo, especializado en gastronomía, Iovo Petrov.

Félix Garrido. Este cocinero vasco hizo sus primeros pinitos en la cocina de su padre con tan solo 11 años. Empezó de prácticas en casa de Juan Mari Arzak y con el tiempo, gracias a Fernando Bárcenas empezó a entender lo que era la cocina, sus entresijos y la tensión que provocaba todo lo relacionado con el servicio de un restaurante y más siendo de la talla de Arzak. Las vacaciones eran trabajar en restaurantes como el Racó de Can Fabes, El Bulli, El bodegón Alejandro de Martín Berasategui y unos cuantos más. Un año más tarde ya desempañaba el cargo de segundo jefe de cocina en Arzak. Hoy día dirige el proyecto Route 33 Gourmet desde el que ha puesto en marcha el libro que Fans del Bocata.


El policía y escritor Teodoro Basterra presenta su novela sobre la investigación del 11M, La primera víctima
Miércoles 14 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El 11 de marzo de 2004, en Madrid, en los trenes de Cercanías del corredor del Henares, tuvo lugar el mayor atentado terrorista de Europa, con 191 muertos y miles de heridos. Casi todos los medios de comunicación, los políticos, los jueces… siempre han mantenido que los atentados del 11 M fueron cometidos por islamistas de Al Qaeda.
La misma mañana del 11 de marzo, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional creó un equipo secreto de investigación para descubrir qué había ocurrido. Falsedades, filtraciones interesadas y amenazas es el ambiente donde trabaja Roberto Alonso, un joven inspector de policía que se interesa por los atentados y su amigo Javier Lozano, periodista, le ayuda en su investigación. Una mañana, una hermosa mujer, inspectora del equipo secreto, se presenta para convencerle de que abandone la investigación.
Al día siguiente, Alonso tenía una cita con un Tedax que estuvo trabajando en los trenes, pero un desconocido atentó contra él. Poco a poco, la relación con esa mujer, Esther Baquero, se convertirá en lo más importante en la vida de Alonso, aunque se le presenta el dilema de si continuar o renunciar al trabajo que está realizando. ¿Fue realmente Al Qaeda? ¿Tuvo algo que ver ETA en los atentados? ¿Es cierto que algunos mandos policiales incurrieron en irregularidades en la investigación? Diferentes tramas y diversos intereses, se entrecruzan en su camino.

Teodoro L. Basterra (Bilbao, 1961). Es Oficial Jefe de la Policía Local de Alfaro. Además de ser diplomado en Psicología, ha cursado estudios de Bellas Artes, Diseño y Fotografía. Es miembro fundador de la Asociación Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja, un grupo de poetas dedicado a la divulgación de la poesía que realiza recitales por pueblos y ciudades, ciclos poéticos, charlas, radio y TV.
Su obra poética ha sido premiada en numerosas ocasiones y recogida en antologías como “Poemas de mar a mar” (2006); “Vida de perros. Poemas perrunos” (2007); “Encuentros” (2008)... Mientras que su obra narrativa ha sido reconocida en diversos premios literarios, como el Voces de Mujer, el Ciudad de Alfaro, el Villa de Autol, o el Esteban Manuel de Villegas de Nájera (La Rioja), habiendo sido publicados algunos relatos en el libro “Voces de mujer” (2006). Todos están incluidos en el recopilatorio “Saga y anclaje” (Ediciones del 4 de agosto, 2008).


Cuentacuentos en inglés para bebés Where do you live? con Kids&Us
Sábado 17 de enero, a las 19 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

Santos Ochoa y Kids&Us colaboran para fomentar la lectura en inglés entre los niños y jóvenes. La literatura en inglés cada vez está más presente en los más pequeños de la casa. Por eso queremos facilitarla aún más a través de una actividad lúdica y educativa al mismo tiempo.

Los Storytime son totalmente en inglés y gratuitos, impartidos por teachers de los centros Kids&Us. Se celebrarán una vez al mes, la entrada es libre y están dirigidos a niños de 3 a 10 años.

Edad recomendada: 1 y 2 años
Inscripciones en www.leoyjuego.es