5 de enero de 2015

Poesía y acordeón con Antonio Santamaría

Recital de poesía y acordeón. Hiena de Antonio Santamaría
[Jueves 8 de enero, a las 19:30 h.]
Aplazado 
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Poemas de Antonio Santamaría e ilustraciones de Marion Thieme, música de Eduardo Lorenzo y Zuriñe F. Gerenabarrena interpretada al acordeón por Raúl Jiménez y percusiones de Jorge Garrido.

Una obra cuya causa elemental es el sueño, y su personaje central una hiena rayada, aquel ser noctívago al que los árabes de Libia y Egipto llaman Dubat. Árboles, piedras, ríos; poesía, filosofía, religión. Sus cuerpos aparecen tatuados por un cúmulo de seres simbólicos, mensajeros de lo inaprensible.

Sobre las altas gradas de un anfiteatro anatómico observamos el sigiloso caminar del animal, que se acerca y retrocede sobre un fondo tibiamente iluminado. Quizá la clave esté en ese caminar pausado, repetido, que nos empuja a querer saber más… queremos contemplar su esencia, aunque desconozcamos qué intención nos lleva a ello. Pero una barrera invisible nos impide reiteradamente su lectura. Es aquí donde la obra nos propone una reflexión a propósito del lenguaje, o de su ausencia, enmascarado en ese misterioso mundo onírico.
Hiena, una disección del sueño que música y poesía van ejecutando mano a mano dejando al soñador, una y otra vez, a un paso de la revelación definitiva.

Antonio Santamaría Solís
(Madrid, 1963). Poeta, autor de relatos y textos para catálogos de arte. Colabora activamente con artistas de diversas disciplinas, así como en proyectos de traducción literaria. Ha publicado, entre otros títulos: “Vértigo”, “Eternidad 8 actos” y “Tracto”.