22 de mayo de 2015

Montessori, Real Madrid, Mercedes de Vega, Roberto Herreros y cuento en inglés

Charla Método Montessori de 6 a 9 años
con El Secreto de Pitágoras

Lunes 25 de mayo, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

A partir de los 6 años, el niño ha entrado en una etapa social, donde ya no sólo existe él mismo y su entorno, sino también el resto del mundo. Ahora el aprendizaje se produce desde la investigación, participan mucho más en equipo y disfrutan de la compañía de los demás mientras trabajan.

Desde la filosofía Montessori, y también a través de su material educativo específico, veremos cómo trabajar según pedagogía Montessori en la primera etapa de primaria, de los 6 a los 9 años.


El investigador riojano Enrique Marcos presenta
el Diccionario de jugadores del Real Madrid
Martes 26 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Desde el 6 de marzo de 1902, cientos de jugadores han defendido con orgullo la camiseta blanca, portadora de unos valores que han contribuido a germinar la mística de este club ya centenario. Estos futbolistas combinaron temperamento, talento individual y espíritu colectivo para dar vida a equipos memorables, que dejaron una huella imborrable y se instalaron en los corazones ‘merengues’.

Esta es una obra que no puede faltar en la biblioteca de todo buen aficionado merengue o amante del fútbol. Enrique Marcos bosqueja el itinerario de todos los jugadores que han vestido la camiseta blanca. El libro recoge las características técnicas, biografía e historial madridista (partidos, goles, posición, temporadas) de cada jugador. De Di Stéfano a Cristiano Ronaldo, pasando por Bernabéu, Zamora, Molowny, Muñoz, Gento, Puskas, Amancio, Pirri, Zoco, Santillana, Juanito, Butragueño, Michel, Raúl, Zidane, Casillas, Sergio Ramos y tantos otros, piezas de un puzzle que, una vez reunidas, ofrecen la imagen completa de un club legendario.

Enrique Marcos Pascual, París 1965. Licenciado en Derecho y Criminología, Máster en Educación Secundaria y en Gestión de la Administración Local, está preparando la tesis sobre el señorío jurisdiccional de la Abadía de Cañas en La Rioja. Es funcionario de la Administración de Justicia, profesor universitario de Historia del Derecho y profesor de francés en la ESO. Ha publicado varios libros y manuales de derecho.


Mercedes de Vega, socióloga y escritora,
presenta Cuando estábamos vivos
Miércoles 27 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Una novela cuidadosamente documentada, que bucea en la memoria familiar de la autora, y que recrea el convulso Madrid de los años treinta, a través de una arrebatadora historia de amor entre una aristócrata casada y un empresario viudo. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco al conocer a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales.

Las dos familias se ven obligadas a enfrentarse con tabúes como la infidelidad, la violencia, el sexo o la locura, reprimidos demasiado tiempo, que ahora amenazan con destruirlas desde dentro. La tradición frente al progreso, la ciudad frente al campo, el amor frente al deber, la ideología frente a la supervivencia o el dinero frente a la felicidad, son algunas de las dicotomías que tendrán que resolver para escapar de un incierto destino. La muerte como gran protagonista. La sexualidad como contraposición y absoluta manifestación de la vida. La identidad como relato y como búsqueda. Las relaciones familiares como arquitectura del hombre. La dimensión social y política del ser humano como conformador de su bienestar o sufrimiento. La lucha de religiones. Todos estos temas están muy presentes a través de la enorme fuerza de los personajes de la novela.

Mercedes de Vega es socióloga y escritora. Nació en Madrid en 1960. Ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Cursó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en numerosos talleres de escritura creativa. Colabora en revistas literarias como Resonancias y Los Papeles de Iria Flavia.
Ha publicado la novela El profesor de inglés; el libro de relatos Cuentos del sismógrafo; artículos y publicaciones, y diversos relatos en antologías colectivas. Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren “Antonio Machado”.


Roberto Herreros presenta su nuevo disco
El futuro es cada mañana

Jueves 28 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El futuro es cada mañana es un disco de historias cotidianas y reales, de relaciones humanas, un guiño a los sueños de juventud y a los lazos de amistad, un homenaje a la música que tanto me ha dado y con una referencia especial a la situación de corrupción como la que estamos viviendo. Eso sí, con plena conciencia que el futuro no es nada lejano porque es cada día… lo demás son ilusiones.

Es un trabajo con mucha energía y ganas de vivir, mezclando pop, rock, reggae, latino, country… con unos maravillosos arreglos a cargo de mi banda "Los Notables". Historias de desamores, de personas obsesionadas con el dinero, de sueños de utopía buscando lugares donde exista cordura, de relaciones de amistad que perduran durante mucho tiempo, de mis sentimientos hacia la persona que amo y me hace feliz, de lo necesaria y vital que en mi vida es la música, parte importante de mi equilibrio… Son sentimientos y vivencias de mi caminar cotidiano, de ahí el título del disco, el futuro no es importante, porque  el futuro es cada mañana.


Roberto Herreros Marrodán empezó a cantar a los 7 años en Radio Juventud de Calahorra y en 1966 fundó su primer grupo, que se convertiría en la legendaria banda riojana Los Aster. En los 70 fue músico residente en varios locales de Barcelona. Volvió a La Rioja y siguió tocando en solitario y en diversos grupos, creó la banda tributo a los Beatles “Strawberry Friends Forever”. En 2006 cumplió su sueño de cantar en The Cavern, en el aniversario de John Lennon.
En 2007 publicó “Mi asignatura pendiente” su primer álbum en solitario, con la cuidada producción de Chema Purón. En 2012 vio la luz su segundo disco: “Caminando”, con la colaboración de Raúl Frayle y la banda Los Notables.


Cuentacuentos en inglés The Three Little Pigs 
con Mortimer English Club
Sábado 30 de mayo, a las 12 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55.   

Vamos a practicar inglés con el cuento clásico de Los Tres Cerditos, una historia entrañable que siempre gusta y divierte a los más pequeños.

El cuentacuentos, dinamizado por Mortimer English Club, es 100% en inglés, con actividades interactivas y educativas en las que podrán participar todos los niños, aprender y pasar un rato bien entretenido.

Edad recomendada: a partir de 4 años
Inscripciones: www.leoyjuego.es