29 de mayo de 2015

Revista Fuera de Margen, José Yoldi y Joan Miró

Ana Lartitegui, Sergio Lairla y José Mª Lema presentan
La creación y el medio digital, el último número
de la revista Fuera [de] Margen
Miércoles 3 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El escritor y editor Sergio Lairla, junto con la jefa de redacción e ilustradora Ana G. Lartitegui, presentarán el tema central del último monográfico «La creación y el medio digital». Recorrerán el mapa del sumario apuntando los temas principales que atañen a la contribución que aplicaciones interactivas, webcómics y medios digitales en general aportan para las artes y las letras.
Los acompañará para la ocasión el ilustrador y profesor de la Escuela Superior de Diseño José María Lema, todo un maestro de la técnica digital y autor de un libro ilustrado maravilloso: “El arte de tirarse pedos”, escrito en el s.XVIII por el francés Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut, cuya edición de Pepitas de Calabaza (2009) ya va por la tercera reimpresión.

Fuera de Margen es una revista de divulgación de tendencias en literaturas gráficas y libro-álbumes. Planteada como un observatorio, es la versión española de la revista francesa HORS CADRE[S],  fruto del encuentro entre críticos, editores y creadores en la «Université d’été de l’image pour la jeunesse» (Paris). Es un observatorio independiente, sin publicidad, con un propósito exploratorio. Traspasa los márgenes habituales que separan el libro álbum del cómic, el lector joven del adulto y la crítica de la creación. Centra los artículos de cada sumario sobre un tema, permitiendo un buen nivel de profundización. Atiende a las obras de creación más significativas del panorama franco-español.


El periodista José Yoldi presenta su primera novela,
El enigma Kungsholm
Jueves 4 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La reportera del equipo de investigación de La Crónica, Paz Guerra, se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera. Es 1991, la cultura del pelotazo triunfa en España y las facturas falsas se popularizan como un medio eficaz para defraudar al fisco. La muerte de un prestigioso abogado inmobiliario acosado por la justicia convierte en sospechosas a varias de las personas más influyentes del país: banqueros, millonarios, aristócratas, empresarios, políticos y, también, al vicepresidente de su grupo mediático.
Paz tendrá que sortear las dificultades que le ponen en el diario para publicar sus exclusivas e irá por delante de la policía en la investigación de un crimen, que se trufa con un rentable negocio inmobiliario, el blanqueo de fondos y el tráfico de drogas. Un thriller judicial con un desenlace vibrante.

El donostiarra José Yoldi es uno de los periodistas más reputados de nuestro país. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas en medios como el diario El País, Yoldi se ha especializado en la cobertura de tribunales y cuestiones jurídicas; es el único periodista español que ha cubierto los juicios del 23F, el de la Colza o el 11M. "El enigma Kungsholm" es su primera novela y en ella desarrolla una clásica historia de género negro con el tema de la justicia española como trasfondo.


Exposición sobre Joan Miró de los alumnos de Educación Infantil del
colegio Eduardo González Gallarza de Lardero
Del 1 de junio al 30 de septiembre

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Los niños de Educación Infantil del C.E.I.P. “Eduardo González Gallarza” de Lardero tienen el placer de presentar esta exposición sobre Joan Miró. En ella mostramos todo lo que hemos investigado y aprendido sobre su vida y reinterpretado sus obras de arte.
¿Por qué? El pasado Septiembre, no empezó un curso cualquiera... empezó una aventura llamada “ART ALL OVER EUROPE”. Ese es el nombre de nuestro proyecto de colaboración con Centros escolares europeos, Erasmus+. Gracias a él, hemos podido hacer nuevos amigos, más allá de nuestras clases y el patio del cole: en Grecia e Italia. También hemos descubierto la importancia de aprender inglés y el manejo de nuevas tecnologías; no solo porque sean parte del día a día del cole, sino porque lo necesitamos, se han convertido para nosotros en útiles con los que romper las fronteras que nos separan de cualquier persona.

A lo largo de este curso nos hemos esforzado mucho en enseñar a nuestros nuevos amigos todo lo que nosotros hemos aprendido sobre Joan Miró.  Y ahora también queremos hacer partícipe a todo el mundo de nuestro proyecto, nuestra ilusión. Disfrutadla.