15 de mayo de 2015

Rosa Montero, Santiago Castellanos, Creatividad y Montessori

Charla El método Montessori de 0 a 6 años 
con El Secreto de Pitágoras
Lunes 18 de mayo, a las 18:00 h. Método Montessori con niños de 0 a 6 años 
Lunes 25 de mayo, a las 18:00 h. Método Montessori con niños de 6 a 9 años
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Los periodos sensitivos de los niños son fundamentales a la hora de adaptar la educación a sus necesidades. En sus primeros años, los niños trabajan desde sí mismos, desde un aprendizaje sensorial. Ahora, la coordinación y la psicomotricidad fina, serán fundamentales en su desarrollo.

Desde la filosofía Montessori, y también a través de su material educativo especializado para esta etapa, veremos cómo trabajar según pedagogía Montessori con bebés y niños desde los primeros meses de vida y hasta los 6 años.



Tertulia-taller Descubre tu Creatividad
Martes 19 de mayo, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Muchas personas se consideran inteligentes, pero pocas creativas ¿por qué? En esta tertulia se analizará la relación entre inteligencia, inteligencia emocional y creatividad, para descubrir que todos somos creativos. También se propondrán estrategias para estimular la creatividad, que es una herramienta enormemente útil para adaptarse a todo tipo de situaciones, tanto en lo profesional como en lo personal.

E-mocionado, el Cluster para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en La Rioja, organiza una nueva tertulia-taller para explorar y compartir las aplicaciones de la inteligencia emocional en las situaciones cotidianas.



El escritor e historiador riojano Santiago Castellanos presenta Barbarus, la conquista de Roma
Jueves 21 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El fin del imperio romano desde un punto de vista inédito: el de los bárbaros. Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible. Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad.

Santiago Castellanos (Logroño, 1971), doctor en Historia, es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge o Buenos Aires, entre otras ciudades. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Martyrium fue su primera novela histórica.


La escritora y periodista Rosa Montero presenta El peso del corazón
Viernes 22 de mayo, a las 20:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.

Rosa Montero nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor, La función Delta, Te trataré como a una reina, Amado amo, Temblor, Bella y oscura, La hija del caníbal, El corazón del Tártaro, La loca de la casaemio, Historia del Rey Transparente, Instrucciones para salvar el mundo, Lágrimas en la lluvia y La ridícula idea de no volver a verte. Ha recibido el Premio Primavera, el Qué Leer en dos ocasiones y el Grinzane Cavour. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País.