12 de junio de 2015

Reyes Arévalo, Antonio de Lorenzo, Isidro Carbonero y revista El Monosabio

La escritora logroñesa Reyes Arévalo presenta Los veranos sin Adela
Martes 16 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Los Veranos sin Adela narra la evolución de un puñado de personajes que giran alrededor de la enigmática Adela. Mario, clarinetista, vuelve de un exitoso viaje y prepara su próxima boda con Adela. Kike, el hermano de Mario, que se resiste a salir del armario porque no le interesa el matrimonio gay ni repetir las mismas estupideces que cometen los hererosexuales.
Edu el sentimental, incapaz de seguir el ritmo que la vida le marca y cansado de nadar contracorriente. Antonia, la amiga fatalista que sabe que la Ley de Murphy es la que explica su existencia. Isabel, violinista solitaria dispuesta a cambiar su talento por unas palabras oportunas. Consuelo, que a sus 64 años empieza a vivir su vida como si de verdad le perteneciese.
Lo que escuchamos son las voces que nacen de sus silencios y que se funden, generando una realidad multicoral. El tiempo narrativo ocupa doce años, pero se centra en tres momentos claves para todos ellos. El tiempo es sólo una sucesión de minutos, horas y días, y sin embargo adopta un valor muy diferente para cada uno de los implicados en esta historia.

Reyes Arévalo Royo (Logroño, 1967) es antropóloga y periodista. Ha publicado textos en distintos medios de comunicación y en la actualidad trabaja como profesora de Educación Secundaria. El afán por contar historias y darle sentido, mediante la narración, a la existencia propia y ajena le viene de lejos. Ficción y realidad se mezclan en su búsqueda, porque el instrumento es el mismo: la palabra que refleja fielmente el pensamiento sin trampas ni artificio.


El periodista Antonio de Lorenzo presenta La sombra de la telaraña
Miércoles 17 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Eneko, un industrial vasco y viejo contrabandista, recibe una propuesta de ETA para que colabore con ellos en el transporte de mercancías en la muga franco-española. Al rechazar el empresario aquella colaboración, la organización terrorista le extorsiona con el impuesto revolucionario, incendian su negocio y le amenazan de muerte.
Refugiado en La Rioja, donde es muy bien recibido, decide reiniciar sus actividades como empresario. Pero es localizado por un colaborador de la organización terrorista, y al poco tiempo lo asesinan. La muerte del industrial vasco ocasiona una gran conmoción entre sus amigos riojanos, en particular en Joselu, su principal valedor, quien, tras sufrir una fuerte conmoción, decide vengar al industrial asesinado.

Antonio de Lorenzo ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación empresarial y el periodismo. Ha formado parte de la dirección de comunicación en un grupo empresarial español, a lo largo de veintiocho años de actividad profesional. Desde que finalizó sus estudios, no ha dejado de estar presente en la prensa escrita y en la radio. Primero en el diario La Gaceta del Norte, donde fue colaborador, corresponsal y enviado especial; y desde hace unos años en el diario La Rioja, como columnista. La radio constituye en estos momentos una de sus actividades principales, en tareas de dirección y realización.


Isidro Carbonero presenta Operación Matrioska
Jueves 18 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Héctor ha dado el paso más difícil para un padre: desprenderse de su hijo. Caían los últimos días del mes de agosto de 1937 cuando, en el puerto de El Musel, un barco aguardaba para poner a salvo de la guerra a unos niños, rumbo a la Unión Soviética. Lo que iba a ser una separación de unos meses, acabó convirtiéndose en toda una vida.
El autor utiliza con maestría sus dotes literarias trasladándonos a nuestra historia más cercana. Operación Matrioska se convierte, nunca mejor dicho, en una montaña rusa donde el lector sentirá a flor de piel la amistad, las tramas de espionaje, la fidelidad a los ideales y el amor.


Isidro F. Carbonero es psicólogo clínico, diplomado en Magisterio, Master en Terapia de Conducta, Master en Drogodependencias y SIDA. Ha sido ponente en congresos y jornadas nacionales e internacionales, así como director de programas de difusión de la Psicología en Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero, TVE-RIOJA, TVRioja (Grupo Vocento), Canal 44 (Grupo COPE), Rioja 4 Tv (Grupo COPE), Popular Televisión y colaborador en RNE, Diario La Rioja y Diario El Correo (Grupo VOCENTO).
En la actualidad es profesor tutor de Psicología en UNED. Sus publicaciones hasta hoy han sido siempre profesionales, pero estos últimos años se ha decantado por la novela como forma de expresión de sus inquietudes literarias.


El Ateneo Orson Welles y la Peña El Quite presentan la nueva revista taurina El Monosabio
Viernes 19 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La influencia de la tauromaquia en la pintura, la música, la poesía, el lenguaje o la literatura coexiste con su presencia en las celebraciones populares, el rito agrario y el mito primitivo. Tal es su importancia y tal es su carácter. El Ateneo Cultural Orson Welles pretende devolver la tauromaquia a la calle, a la cultura popular y para ello ha lanzado la revista El Monosabio, que cuenta con colaboradores como el cantante Jaime Urrutia, los escritores Montero González y Bentura Remacha, el torero Raúl Gracia y el jotero Nacho del Río entre otros.
El monosabio es el ayudante en las plazas, un personaje estrictamente popular, alejado del torero y movido más por afición que por dinero. Conocedor de los entresijos, pero fuera de ellos. Y, sobre todo, el único que pone un pie en la arena durante la lidia, además de los ejecutantes de la misma.
El primer número trata de dos temas: la mítica "Corrida del Siglo", del año 1982, en las Ventas, que supuso un antes y un después en el panorama taurino. Y el 250 aniversario de la Plaza de la Misericordia de Zaragoza.

El Ateneo Cultural Taurino "Orson Welles" se funda en 2014 por un grupo de aficionados a la tauromaquia con el propósito de reivindicar el carácter internacional, cultural y popular de la fiesta taurina. El homenaje a Orson Welles sirve como representación de la visión que los miembros tienen sobre el mundo de los toros y el de la cultura, pues compagina la afición taurina con el interés compartido por el cine, la literatura y el arte. Orson Welles, cineasta, artista popular y torero ocasional, encarna la idea de la cultura total, aquella que embebe e infiltra todas las otras artes.