1 de octubre de 2015

Relatos de jóvenes riojanos y exposición

Massimiliano Tonelli presenta el libro y la exposición
Agenda Contemporánea
Martes 6 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Agenda Contemporánea es una agenda de arte. Tiene su calendario de 2016 y sus páginas en blanco para notas, mapas con los principales acontecimientos artísticos de Europa –ferias, bienales...– y una recopilación de obras y artistas contemporáneos de diversas disciplinas.

Massimiliano Tonelli ha creado esta obra singular que no es un catálogo ni un libro, sino una agenda que recoge una parcela de nuestra historia en forma de pintura, escultura, fotografía, gráfica, música, poesía, instalación, video-arte, performance, danza, cine… y una investigación cuántica del propio arte.


Exposición Agenda Contemporánea
Del 6 al 31 de octubre

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

Cada obra es una idea, una reflexión, un contenido del mismo arte. Los artistas que participan en esta Agenda Contemporánea son creadores españoles y europeos, algunos docentes, otros investigadores, todos exploradores de la expresión humana en cualquier método y soporte.

Gloria Pereda da vida a los objetos con cada pincelada. Jordi Navarro compone collages fotográficos que son versos. Marisol Cavia es una gran artista multimedia. Santi de Paulas emociona con su sencillez. Juan Torre es casi ciego, pero sus fotografías se pueden tocar. Ricardo Abaunza hace vibrar la vida y el color bajo el pincel de su abstracción. María Jesús Cueto, otro gran exponente del arte multimedia contemporáneo. Teresa Ahedo propone una visión personal del feminismo artístico. Juan Díaz sintetiza la realidad con su pintura fresca y emotiva. Sartori Bruno, sus cerámicas y grabados están llenos de poesía.

Massimiliano Tonelli es escritor, artista, periodista de arte, viajero y profesor. Ha recorrido Europa, África, Estados Unidos y Oriente Medio. Escribe en Revistart (Barcelona) y colabora en el Diario Montañés. Ha publicado numerosos libros de poesía, teatro, ensayo y una novela.


La Asociación ARNAC presenta Cri Cri,
un libro de relatos de jóvenes riojanos
Jueves 8 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Un canario canta y un grillo también. El canario es un profesional con partitura, sin embargo, el grillo nos alegra con su cri-cri. Los dos se mueren si no lanzan su voz al aire. Los textos que integran este volumen son de canarios y grillos. La batuta armoniza esta sinfonía de los más grandes y los más pequeños.

Los más grandes son los autores maravillosos que nos hacen viajar y sentir. Los más pequeños somos los participantes de este taller que nos hemos inspirado en los textos perfectos y acreditados para ofreceros los nuestros.

La Asociación Riojana de Niños de Altas Capacidades (ARNAC) lleva cuatro años realizando un taller de literatura creativa abierto a cualquier chico o chica interesado en escribir. En cada sesión de las últimas ediciones hemos leído y comentado un texto breve, un cuento o un fragmento de los grandes autores. Con esa lectura de referencia cada uno lo hemos escrito a nuestro estilo, en apenas un momento, “in situ”. Nuestras “narraciones exprés” revelan que un breve lapso de tiempo es suficiente para generar ideas y expresarlas de forma interesante. Al leerlas y compartirlas nos damos cuenta de que cada cual toma su camino y sus herramientas, unos echan por medio del río, otros por la orilla, otros se van por las ramas de los árboles de la ribera y hasta los hay que se dan la vuelta...

Ha sido una grata experiencia, tanto que ahora deseamos compartir toda esa vivencia y todos esos escritos con nuestras familias y amigos y también con personas que no nos conozcan ya que al igual que los grandes escritores escribieron para nosotros, nosotros no sabíamos que lo estábamos haciendo para vosotros, para el púbico, el público con mayúsculas.

Participantes: Sofía Martínez Miguel, Jonathan Cárcamo Berlanga, Joaquín Hornos Vallilengua y Alejandro Hurtado Redondo.

Piedad Valverde es la directora de este coro de canarios y grillos. Es una destacada activista del mundo cultural y juvenil de La Rioja; alterna la dirección de este taller con sus responsabilidades en Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, las columnas en el Diario La Rioja, sus colaboraciones semanales en la Cadena Ser, publicar sus narraciones, ser autora teatral y presidir el Ateneo Riojano.