6 de noviembre de 2015

Rubén Abella y taller de Scrapbooking

Rubén Abella, Premio de Narrativa Torrente Ballester,
presenta California
Miércoles 11 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

César O’Malley posee todo lo que puede desear un hombre a punto de cumplir cuarenta y tres años: una familia próspera, una profesión estimulante y lucrativa, un piso de lujo. Una noche, mientras prepara un viaje de negocios, se sorprende a sí mismo metiendo unos preservativos en la maleta.
Así comienza un doloroso vía crucis que lo lleva a las puertas del infierno. Madrid, Valladolid y el valle de Napa son los escenarios de esta novela que nos muestra con inusual transparencia la precariedad humana. Una fábula contemporánea, incisiva y llena de matices, que nos revela sin ambages que la identidad cambia y la honradez no siempre recibe recompensa.

Rubén Abella (Valladolid, 1967) posee una de las trayectorias más sólidas de la narrativa hispana de las últimas décadas. Su primera novela, La sombra del escapista (2003) recibió el Premio de Narrativa Torrente Ballester, y quedó finalista del Premio Nadal con la segunda, El libro del amor esquivo (2009). Con No habría sido igual sin la lluvia mereció en 2007 el Premio Mario Vargas Llosa NH, feliz incursión en el microrrelato que ratificó con Los ojos de los peces (Menoscuarto, 2010). Tras su celebrada tercera novela –Baruc en el río (2011)–, el autor regresa al género con California (Menoscuarto, 2015).
Licenciado en Filología Inglesa, Abella cursó estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia). Compagina la escritura con la fotografía y la docencia. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de todo el mundo y es profesor de la Escuela de Escritores y de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.


Taller de Scrapbooking con María Turuleta
Viernes 13 de noviembre, de 17 a 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Scrapbook es una palabra inglesa que significa álbum de recortes. El Scrapbooking consiste en crear álbumes de fotos personalizados con adornos de todo tipo: botones, troqueles, pegatinas, cintas, washitape, papeles, letras, sellos... ¡Todo lo que a tu creatividad se le ocurra para darle personalidad!
El Scrapbooking aglutina múltiples técnicas, desde recortar y pegar, que serían las principales, a hacer collages, troquelar piezas de papel, estampar con sellos, hacer pespuntes y coser recortes, pintar y manchar con diferentes tipos de tinta, crear relieves, etc. Cada día surgen nuevas técnicas que implican nuevos retos.
Su origen se remonta al siglo XVIII, en el mundo anglosajón y durante los últimos 15 años ha ganado popularidad, aficionados y adictos, no sólo porque los productos son una monada, con diseños de todo tipo y múltiples temáticas; sino también por su componente emocional: expresar experiencias, sentimientos y dar más vida y significado a tus fotos.
Precio: 25 €

María Pomares es una apasionada de la artesanía y la papelería, en especial de los papeles scrap. Se inspira en blogeros del mundo del scapbooking como Jodi Sanford, Martha Stewart, Kelly Mindell… Hace poco más de un año puso en marcha su tienda online (www.mariaturuleta.com), dedicada a productos de papelería personalizados, y comenzó a impartir talleres de scrapbooking para compartir su pasión por esta técnica manual.