27 de noviembre de 2015

Santiago Agirre, Titín, Rubén Lapuente y Cristina López Barrio

Santiago Agirre presenta Los campeones del cuatro y medio,
con Titín III y Barberito VI
Martes 1 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

En el año 1953 se decide organizar por primera vez un campeonato del Cuatro y Medio entre pelotaris profesionales. Se disputaría cinco años consecutivos, hasta 1957, y quedó olvidado la friolera de 32 años. ¡Ahí es nada! Hasta que en 1989 se recupera un campeonato sin el cual hoy es imposible entender la pelota a mano profesional.
La lista de campeones es de auténtico lujo: Akarregi, Soroa II, Barberito, Ogueta, Retegi II, Eugi, Galarza III, Nagore, Arretxe, Unanue, Barriola, Olaizola II, Martínez de Irujo, Titín III y González. De la mano de todos ellos viajaremos en el tiempo y conoceremos los orígenes y la evolución de un campeonato lleno de anécdotas y sorpresas.

El autor estará acompañado Augusto Ibáñez (Titín III), que ganó el Cuatro y Medio en 1997, y David San Martín (Barberito VI) expelotari profesional, hijo de Abel San Martín (Barberito I) quien ganó el torneo en 1955 y 1956.

Santiago Agirre, nacido en Bilbao en 1971 es licenciado en Educación Física y profesor en el IES Miguel de Unamuno de Bilbao. Es fácil coincidir con él durante el otoño en carreras populares y en verano en travesías por la costa. Y por supuesto, en los frontones.
Tras su primer libro Grandes Campeones de la Pelota a Mano, dedicado a los campeones manomanistas, este pelotazale se sumerge en una nueva aventura, ahora dentro del Cuatro y Medio. Anécdotas, recuerdos, sorpresas… que nos descubren un campeonato, una modalidad, a través de sus campeones.


Rubén Lapuente, autor de Días de quimio y rosas,
presenta el libro de poemas El amante de papel
Miércoles 2 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El poeta riojano Rubén Lapuente nos presenta este Amante de papel. Libro que bebe de la misma raíz de la belleza, de esos breves momentos eternos que nos hacen parar y darnos cuenta de quiénes somos, que desnuda lo cotidiano para enseñarnos la emoción pura que se esconde en cada verso. Libro como un noray anclado al muelle de la vida. Como una herramienta que te sirve para algo.

Rubén Lapuente, economista y poeta riojano, ha publicado Días de quimio y rosas. Su obra poética ha sido recogida en varias antologías. Escribe en internet en su blog de poesía “El cuaderno de poemas de ruben lapuente” (rubenlapuente.blogia.com) con más de ciento cincuenta mil visitas.


Cristina López Barrio, autora de La casa de los amores imposibles, presenta Tierra de brumas
Jueves 3 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.
Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.
Valentina conocerá la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.
Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

Cristina López Barrio estudió Derecho y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles, se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores. Obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d'incendi (Leer en caso de incendio). La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países. Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe, la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación.