4 de diciembre de 2015

Arcadi Espada, Màxim Huerta y Relatos Solidarios

Arcadi Espada presenta Diarios de la peste,
jocosa bitácora del proceso independentista catalán

Miércoles 9 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

En este insólito y patafísico ensayo gráfico (que bebe tanto en la estética gráfica del montypython Terry Gilliam como en la filosofía del contralenguaje de los recordados Escritos subnormales de M. V. Montalbán o en el universo del film Freaks de Tod Browning) se recoge una antología de textos de los diarios de Arcadi Espada, aparecidos en el diario El Mundo, sobre el proceso independentista catalán, en jocosa reinterpretación de la artista y diseñadora Ana Cortils.
Es esta la bitácora del pestilente año de la independencia, de la Historia reinventada y del esperpento nacionalista catalán percibidos —más que a través de una parodia de la pandemia de Defoe— como un circense desfile de monstruos, pero siempre con el contrapunto de vista de la intelligentsia antinacionalista en que militan Espada y otros intelectuales, artistas invitados de la función: Azúa, Boadella, F. Ovejero, Pericay, Savater, Sosa, Trapiello, Vargas Llosa et alii.

Arcadi Espada (Barcelona, 1957) escribe desde 1977 en los periódicos: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Desde 2004 escribe en su blog personal, Diarios (www.arcadiespada.es). Fundó y dirigió el diario Factual.es. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra (1993-2011).
Ha recibido los premios Ciudad de Barcelona de Literatura (1998), Cuco Cerecedo (2000), Espasa de Ensayo (2002), Blasillo a la Innovación en Internet (2004), Columnistas El Mundo (2006), A la Tolerancia (2005) y Gregorio Ordóñez (2005).


Màxim Huerta presenta su última novela, No me dejes
Jueves 10 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.
«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información. En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con La noche soñada. Anteriormente publicó las novelas Que sea la última vez…, El susurro de la caracola y Una tienda en París. Además es autor de varias piezas teatrales. Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco, RTVV y copresentador durante once años en El Programa de AR. Como periodista ha sido además responsable de política en prensa valenciana, ha trabajado en radio y colabora en numerosas revistas, entre ellas, National Geographic.


El Banco de Alimentos de La Rioja presenta 20 relatos solidarios
Viernes 11 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El Banco de Alimentos de La Rioja ha cumplido en 2015 su 20 aniversario, toda una vida. Como colofón a las celebraciones, ha editado este libro en el que colaboran 20 autores y 20 ilustradores riojanos. Un euro del precio de cada libro irá destinado al Banco de Alimentos.
Los 20 escritores firman un relato en el que aparece el hambre o el desperdicio de alimentos, bien en primer plano o bien como telón de fondo. Los relatos han sido ilustrados por otros 20 artistas que, a través de sus obras, nos muestran su visión de lo escrito.
Se trata de un libro coral, con autores e ilustradores de todo tipo: hombres y mujeres, jóvenes y maduros, consagrados y noveles, de todos los estilos literarios y artísticos. Hay poesía, prosa, ficción y ensayo; de todo y para todas las edades, pues no faltan los cuentos para niños.

Las parejas de autor-ilustrador participantes son:
Caroline March – Sinsal. Javier Casis – Miguel Ángel Ropero. Marcelino Izquierdo Vozmediano – Enrique Cabezón KB. María Félez Herreros – Julio Verdú Castro. Carlos Villar Flor – Diego Ortega Delgado. Maitane Cobanera – Laura Rubio Vivanco. Fernando Sáez Aldana – Isolda Sáez Martínez. José Luis Pérez Pastor – Daniel López. Esther Novalgos Laso – María de los Ángeles Alcázar Falcón. Antonio de Benito – Manuel Romero Sáenz. Jesús Miguel Alonso Chávarri – Marta Terrazas. José Fermín Hernández Lázaro - José Antonio Aguado. María José Marrodán – Elìas del Río. Lourdes Cacho Escudero – Maribel Muñoz Bautista. E. J. Ílion – Juan Fernández. Teri Sáenz – Tris. Julio Arnaiz – Nuria Arnaiz. Mario Nicolás Egido Martín – José María Lema. S. H. López-Pastor - Ainara García Álava. Alberto Vidal – Pedro Espinosa Sáenz.


Cuentacuentos en inglés Three Little Pigs,
con la academia de idiomas FunSpace
Sábado 12 de diciembre. De 12 a 13 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Los tres cerditos es un cuento clásico, una fábula con una bonita enseñanza sobre el valor del esfuerzo. Los protagonistas deciden hacerse una casa para protegerse del lobo, pero solo una de ellas es lo bastante resistente…
La academia FunSpace invita a los más pequeños a disfrutar de la magia de los cuentos populares y el placer de aprender inglés al mismo tiempo, de una forma fácil y divertida.

Edad: de 6 a 11 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es


Storytime, cuentacuentos en inglés
con Kids&Us
Sábado 12 de diciembre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o material complementario. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.
En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Edad: de 3 a 10 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es