11 de diciembre de 2015

Lucinio de Prado, Mikel Alvira, Rafa Ocón y Noelia Somalo

Lucinio de Prado presenta La señal de Jonás.
Teoría, interpretación y práctica de los iconos
Lunes 14 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Lucinio de Prado, profesor del Instituto Sagasta, es el traductor de la obra de Gianluca Busi, sacerdote y maestro iconógrafo. Este libro ofrece una ayuda muy valiosa para salir del marasmo de las muchas valoraciones superficiales que en occidente corren el riesgo de convertir el redescubrimiento de los iconos orientales en poco más que una moda.
Y no se limita a hacerlo por medio de una síntesis eficaz y original entre la teología, la historia y la espiritualidad de los iconos: el libro incluye además un auténtico manual práctico de iconografía, con referencia a filmaciones explicativas muy claras.

Gianluca Busi, sacerdote e iconógrafo, es párroco en Marzabotto (Italia) y miembro de la comisión de arte sacro de la diócesis de Bolonia. Es Diplomado en Teología de la Evangelización y Licenciado en Filosofía y Letras. En 1995 descubre la experiencia y espiritualidad de los iconos, por los que se apasiona, y comienza a pintarlos como autodidacta, frecuentando después los cursos avanzados de los maestros Alexander Stalnov y Giovanni Raffa. Ha pintado más de 250 iconos. Imparte cursos y conferencias sobre iconografía y espiritualidad en el arte por todo el mundo.


Mikel Alvira presenta La novela de Rebeca.
Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.
Jueves 17 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores.
Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

«Una novela brillante que te hace cuestionar todo en cada página, con un final que me hizo levantarme de la cama de un salto.»
Blog Los libros al sol

Mikel Alvira (Pamplona, 1969) desarrolla actualmente su faceta de novelista de la mano de la agencia literaria de Antonia Kerrigan, agente de María Dueñas, Ángela Becerra, Elvira Lindo, Víctor del Árbol y Ruiz Zafón, entre otros. Ediciones-B ha editado La novela de Rebeca, una obra deconstruida, en apariencia negra sin serlo, un thriller trepidante sobre el concepto de escribir.
Mikel Alvira ha alternado durante años el aula (Universidad de Deusto y Enseñanzas Medias) con su vocación como creador multidisciplinar. Dan fe de su inquietud las manifestaciones plásticas, guiones y ensayos, y muy especialmente sus poemarios y novelas, entre ellas el bestseller El silencio de las hayas.


Los viajeros riojanos Rafa Ocón y Noelia Somalo presentan
De Alaska a la Patagonia en elefante

Viernes 18 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Rafa Ocón y Noelia Somalo dejaron todo lo que tenían en España para cumplir su sueño de recorrer América desde Alaska hasta el extremo sur de la Patagonia. Un viaje nómada a las raíces del continente americano que duró dos años y les llevó a descubrir rincones inexplorados, culturas sorprendentes y un pueblo curtido por los avatares de la historia pero, sobre todo, les hizo conocerse a sí mismos y cambiar su percepción de la vida.
Recorrieron este vasto continente arropados por la hospitalidad de sus gentes, hasta llegar a la tierra del fin del mundo donde les aguardaba un inesperado final. Una historia de lucha y superación para lograr un sueño donde cada día es un reto y cada logro una aventura. Un viaje épico lleno de encuentros, sentimientos y emoción que dejará volar tus sueños.
De Alaska a la Patagonia en elefante es el primer libro de viajes multimedia. A través de códigos QR, el libro da acceso a vídeos, fotografías, ilustraciones, mapas, música, timelapses, entrevistas...

Rafa Ocón (Alfaro, 1977). Licenciado en Publicidad y RR. PP, trabaja como diseñador gráfico y web. Viajero incansable, ha recorrido numerosos países de los cinco continentes capturando sus encantos en miles de instantáneas y participando en proyectos documentales como Hijos del Ganges. Este es su segundo viaje de larga duración después de dar la vuelta al mundo en solitario entre 2003 y 2004. Cofundador junto con Noelia de la comunidad de viajes de aventura www.unmillondeelefantes.com, en la que comparten su pasión con otros viajeros.

Noelia Somalo (Logroño, 1980). Con estudios superiores de ilustración y Diseño Gráfico, ha trabajado en varias agencias de publicidad hasta el momento de comenzar el viaje, cuando decidió perseguir este sueño. Sin embargo no ha dejado de ejercer y ahora el mundo es su pantalla y la mezcla de culturas su inspiración. Con sus ilustraciones realizadas por el continente americano se ha encargado de dar color a las situaciones diarias de este viaje.