14 de enero de 2016

Daniel Innerarity, Laura Benítez y Joaquín Camps

La política en tiempos de indignación. Presentación del libro de Daniel Innerarity y charla con Mariola Urrea
Martes 19 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Los años de la crisis han llenado las calles de manifestantes indignados y han sido un revulsivo que ha dado lugar a nuevos movimientos sociales e incluso nuevos partidos. Esta poderosa ola de indignación ha hecho que se tambalearan muchas instituciones, ha desatado las grandes pasiones políticas pero también ha generado un especial desconcierto.
Este libro intenta contribuir a que entendamos mejor la política porque únicamente así podemos juzgarla con toda la severidad que se merece.
En una época de indignación, que cuestiona y critica muchas cosas que dábamos por pacíficamente compartidas, Daniel Innerarity repasa nuestra idea de la política preguntándose si hemos acertado a la hora de definir su naturaleza, a quién corresponde hacerla, cuáles son sus posibilidades y sus límites, si siguen siendo válidos algunos de nuestros lugares comunes, y qué podemos esperar de ella. Intenta que esa indignación no se quede en un desahogo improductivo, sino que se convierta en un motor que fortalezca la política y mejore nuestras democracias.

Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Actualmente es Director de estudios asociados de la Maison des Sciences de l’Homme, en París y titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown.
Entre sus últimos libros cabe destacar Ética de la hospitalidad (premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa); La transformación de la política (III premio de Ensayo Miguel de Unamuno y premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003); La sociedad invisible (premio Espasa de Ensayo 2004); La democracia del conocimiento (premio Euskadi de Ensayo 2012). Es colaborador habitual de opinión en El País y El Correo / Diario Vasco. Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha recibido el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013.

Mariola Urrea Corres es Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Rioja. Ha realizado estancias de investigaciones en Alemania, Italia y Estados Unidos como Becaria DAAD, Jean Monnet Fellow y Emile Noël Fellow. Es autora de monografías y artículos científicos sobre derecho y política. Es colaboradora semanal en el Programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y publica periódicamente tribunas de opinión en Diario La Rioja y El País.


Laura Benítez presenta su primera novela: Tuyo y mío
Miércoles 20 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Sara está en un letargo, en stand-by. La muerte de su madre le frenó emocional y profesionalmente. Empujada por su novio a despertar del trance, se encuentra con el chico de sus sueños en Londres. Traiciones cruzadas le hacen espabilar.
Coge las riendas de su vida, además de todos sus tacones, y galopa de Valencia a Madrid. Allí es docente y se siente indecente pero intenta ser feliz luchando contra un sueño que no le deja dormir. De arriba para abajo y de abajo para arriba, así andará Sara por diferentes ciudades, emociones y camas.

Me llamo Laura Benítez Casiano, nací en Valencia en 1984. Allí crecí, junto a la playa de la Malvarrosa, rodeada de una familia que me enseñó uno de los valores más importantes para mí: el amor. Precisamente por amor, en 2005 me vine a la tierra que me cautivó y me hizo sentir como en casa desde el primer día: La Rioja. Sin ninguna duda, supe que era el lugar idóneo para echar mis raíces. Comencé por saciar mi vocación y saqué mi oposición de maestra en 2007. A continuación, cumplí el mayor sueño que he tenido nunca: ser madre. Actualmente, trabajo en el CEIP de Villamediana como tutora de Primaria y vivo en Murillo de Río Leza. A veces pienso que sigo jugando a los juegos que jugaba de niña: a profes, a mamás y papás, y a ser escritora. La vida me divierte, me gusta lo que hago, y tengo la suerte de hacer lo que me gusta. Recientemente, he realizado un sueño que jamás creí posible: he autoeditado mi primer libro, el cual me está proporcionando muchas satisfacciones.


Joaquín Camps presenta una historia sorprendente:
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Jueves 21 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido.
Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y “Santa Tecla”, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.


Taller en inglés Science Experiments 
con la academia de idiomas FunSpace
Sábado 23 de enero. De 12 a 13 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

A los niños les encanta hacer experimentos. Con ellos, a la vez que se divierten, aprenden y se hacen preguntas sobre el mundo que les rodea. Entre sus muchos beneficios, la exploración científica, alimenta la curiosidad natural del niño, fomenta su interés por la ciencia,  estimula el razonamiento y la lógica y mejora su capacidad para resolver problemas.
En este taller pintaremos un dragón con la técnica salty dragon panintig, para entender las características de los cristales de sal. También haremos una pintura con ink spots and stripes, para experimentar con colores que se disuelven en agua.

Edad: de 6 a 11 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es