21 de enero de 2016

Fabián González, Manel Loureiro y Fermín Bocos

Fabián González presenta El léxico característico
de Cervera del Río Alhama
Martes 26 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El libro analiza y comenta algo más de mil palabras y expresiones. Algunas de ellas como brochal (herida incisa larga y algo profunda) camorro (carozo o corazón de la mazorca del maíz) o regoleta (renacuajo) no parece que se usen fuera de esta localidad. Otras, como aglariar (aterrar, sobresaltarse) caloyo (feto) o zarandilla (lagartija) se emplean, en esa misma forma o con otras variantes, en esta región del valle del Ebro, por hablantes riojanos, navarros, alaveses o aragoneses, como prueba de esa cierta comunidad de habla que se sobrepone a la geográfica.

Muchas son voces ligadas a tareas y modos de vida tradicionales, a punto de desaparecer o ya desaparecidas, por lo que este trabajo tiene un componente de recuperación de la memoria de nuestras tradiciones. En cada caso se hace un estudio detallado de la difusión geográfica y una explicación del origen de la palabra y su formación léxica.

Fabián González Bachiller es doctor en Filología Hispánica. Ha sido, hasta su jubilación, profesor de Lengua Española: primero en la Universidad de Zaragoza, posteriormente en la de La Rioja. Es autor de varios libros y artículos científicos sobre toponimia riojana, historia del léxico español medieval, norma lingüística  y las variedades de habla del valle del Ebro.


Manel Loureiro, el autor español revelación en Estados Unidos,
presenta Fulgor
Jueves 28 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

En Fulgor, Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. También es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.


Charla con el periodista y escritor Fermín Bocos
sobre su Viaje a las puertas del infierno
Viernes 29 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Hubo un tiempo en que los hombres hablaban con los dioses (o al menos los escuchaban), cuando el Infierno era un espacio físico, con sus tortuosos senderos, sus círculos, sus llamas eternas… y sus puertas. Impulsado por la curiosidad, el periodista y escritor Fermín Bocos emprende una serie de viajes a lugares señalados donde aún hoy reverbera el eco de ceremonias ancestrales… un viaje a la semilla del temor más antiguo y duradero entre las gentes de Occidente… el miedo al Infierno.

Y su recorrido conduce al lector desde casi la vuelta de la esquina –San Lorenzo del Escorial– a remotos rincones de deslumbrante exotismo –las ruinas de Babilonia o el templo dedicado al diablo en Taisoji, en pleno Tokio–, sin olvidar los centros de la cultura y la espiritualidad clásica y cristiana –el lago Averno, Eleusis, la tumba de Dante o el Monte Hermón en el Golán–.

En este viaje no sólo abundan las resonancias míticas y religiosas, sino las sorpresas que esperan a todo viajero avisado y despierto: por estas páginas desfilan monjes y poetas, pero también vendedores de souvenirs y exorcistas; paisajes idílicos y templos esplendorosos, junto a atascos y retrasos en aeropuertos; imágenes de conmovedora belleza y ciudades asfixiadas por la contaminación; historia antigua y medieval… y la más candente actualidad. Y, entreverada, la sospecha de que tal vez el Infierno no sólo esté a un lado de las tétricas puertas.

Fermín Bocos (Santander) estudió Medicina y está licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director de los Servicios Informativos de Radio Barcelona y de los de la Cope. En la Cadena Ser dirigió los programas Hora 25 y el Informativo de las 8. Ha sido director del Telediario en TVE, y director de Radio Exterior de España. También fue el primer director de los Servicios Informativos de Telemadrid. Ha sido editor y presentador en los informativos de Tele 5; del programa España a fondo, de CNN+, y de 24 Horas, de RNE; y columnista de Diario 16, El Mundo y AVUI.
Es autor de las novelas El libro de Michael; El resplandor de la gloria y La venganza de Byron, y de los ensayos, Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo y Ellas.
En la actualidad es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y analista político de la agencia Europa Press. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Entre otros premios ha recibido el «Ondas» (Informativo de las 8. Cadena Ser), el Ciudad de Barcelona, el del Club Internacional de Prensa, el «Víctor de la Serna», el Premio de la Asociación de la Prensa de Cantabria y el «Micrófono de Oro» (2006), concedido por la Federación de Radio Televisión de España.