4 de febrero de 2016

El Arte de Vivir, Santiago Abascal y Vicente Simón

Empieza el ciclo El Arte de Vivir de libros y charlas sobre psicología, salud, crecimiento personal... Lo estrenamos este viernes con una charla sobre mindfulness con el profesor Vicente Simón, pero si quieres ver toda la programación, pincha aquí.


Charla y libro de Santiago Abascal, presidente de VOX,
Hay un camino a la derecha
Miércoles 10 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

No hay duda de que la derecha está en crisis. Una crisis que se hace patente con el actual derrumbe del bipartidismo y el nacimiento de los nuevos partidos emergentes. Hoy pervive en España una derecha que sigue viéndose dividida por una parte más conservadora y ultraliberal, y una derecha más cercana al centro moderado, que además está representada por una generación más joven que acapara los medios para vender una imagen tibia.
Pero el autor, disidente en su día del PP y uno de los fundadores del partido más conservador, VOX, nos propone cómo refundar una nueva derecha, cómo sus valores pueden estar vigentes en la sociedad actual y propone nuevos contenidos a la vida política y social española ante lo que considera el inmovilismo por un lado, y la venta al mejor postor por otro, de lo que ha sido hasta ahora el ideario del PP. Intercalando distintas anécdotas personales y políticas, Santiago Abascal habla sin ambages sobre su propuesta.

El bilbaíno Santiago Abascal Conde es presidente del partido Vox. Desde 1994 militó en el Partido Popular y fue parlamentario vasco por dicho partido entre 2004 y 2009. En 2013 abandonó la militancia popular. En noviembre de 2013 anunció su abandono de militancia en el Partido Popular en desacuerdo con la actuación frente a los casos de corrupción, la política antiterrorista o la actitud ante los nacionalismos vasco y catalán y la unidad de España, acusando a Rajoy de “traicionar las ideas” del PP.
Meses después, anunció la puesta en marcha de un nuevo partido político junto a José Antonio Ortega Lara o Ignacio Camuñas, entre otros, con el fin de ser una alternativa a la partidocracia del PP y PSOE, regenerar la democracia, acercar la política a los ciudadanos y defender la unidad de la nación española. Fue fundador de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que presidió hasta 2014 y es autor de varios ensayos políticos y colabora en distintos medios de comunicación.


La compasión: el corazón del Mindfulness. Charla y clase práctica con Vicente Simón y Ana Mª de las Heras
Viernes 12 de febrero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Aprende a quererte a ti mismo y a los demás. Desarrolla tu corazón compasivo y tendrás una vida más sana y más feliz. Si practicas mindfulness cambiarás tu vida y encontrarás la paz. El profesor Vicente Simón nos enseña a desarrollar la atención plena.
No queremos que nadie nos compadezca porque lo asociamos a la pena y a la lástima. Esta es una visión de la compasión muy extendida, pero errónea. La compasión es lo que hay en los ojos de una madre que acuna a su bebé cuando tiene fiebre: se conmueve con su dolor pero sobre todo hace lo posible por sanarlo. Va más allá de la empatía, porque impulsa a la acción.
Y es que la compasión no es otra cosa que el deseo de que todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros mismos, se encuentren libres de sufrimiento.
Este libro es una guía sencilla y práctica para orientarte en la ruta que se adentra en el corazón del mindfulness: la compasión. Y descubrirás que ayudar y aliviar el dolor de otro (o de uno mismo) hará que sientas alegría y paz interior.
La compasión y la autocompasión son habilidades que se pueden entrenar, fortalezas que nos permiten transformar para bien el sufrimiento emocional, que producen cambios cerebrales que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, a aumentar nuestra sabiduría, nuestra salud y nuestra felicidad.

Vicente Simón es catedrático de psicobiología y médico psiquiatra. Tras muchos años dedicado a la docencia y la investigación, en la actualidad imparte cursos y dirige grupos de meditación, especialmente para profesionales de la salud mental. Es miembro fundador y presidente de la Asociación de Mindfulness y salud (AMYS). Es autor de los libros Vivir con plena atención, Iniciación al mindfulness y Aprender a practicar mindfulness.

Ana María de las Heras es profesora de meditación y mindfulness en la Universidad Popular de La Rioja.


Taller infantil El universo
Sábado 13 de febrero. De 12 a 13 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55

Despegamos hacia el maravilloso mundo del espacio para descubrir nuestro sistema solar y lo que hay más allá. Conocer los trece planetas y los planetas enanos, el Sol y la Luna, las galaxias...

Una aventura que puede ser para los niños el inicio de una vida de exploración.

Edad: a partir de 4 años
Aforo completo

 

Trinidad Pascual presenta los cuentos y poemas Cosas de niños
Sábado 13 de febrero, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El mundo de los niños, se nutre de las pequeñas cosas de la vida cotidiana, así como de la magia de los sueños. Esa mezcla permite vivir la vida con intensidad y emoción, algo que parece eclipsado en el mundo de los mayores. Detengámonos un momento a pensar y hagámonos como niños apreciando cada minuto, disfrutando de cada pequeño detalle, viviendo simplemente, soñando intensamente.
A la vez que conocemos el libro de cuentos y poemas infantiles Cosas de niños, disfrutaremos de un taller de manualidades en el que aprenderemos a hacer flores decorativas con botellas de plástico.

Trinidad Pascual Medrano, nació en la localidad riojana de Entrena. Es licenciada en Derecho y maestra. Ejerce como abogada en Logroño, profesión que compagina con la enseñanza, de donde le nace el gusto por el mundo infantil y juvenil.

Aforo completo