4 de marzo de 2016

Ignacio del Valle, Almudena Merino y talleres infantiles

Ignacio del Valle presenta su última novela Soles negros
Miércoles 9 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«El placer del lector se encuentra en el extraordinario talento descriptivo de Del Valle y en el poder evocador de su prosa.» Jean Soublin, Le Monde

El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña. Incapaz de hacer las paces con los demonios del pasado, tendrá que investigar el asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.


Andrade y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y descubrir la verdad.

Ignacio del Valle ha sido ganador del Premio Violeta Negra del Tolouse Polars du Sud 2011 por El tiempo de los emperadores extraños (Capitán Arturo Andrade 2) y del Premio de la Crítica de Asturias en dos ocasiones.

Ignacio del Valle
(Oviedo, 1971) ha publicado seis novelas, Los demonios de Berlín (Premio de la Crítica de Asturias 2010), El tiempo de los emperadores extraños (Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), Cómo el amor no transformó el mundo, El arte de matar dragones, El abrazo del boxeador (Premio Asturias Joven), y De donde vienen las olas (Premio Salvador García Aguilar).
Además, cuenta en su haber con más de cuarenta premios de relato a nivel nacional. Mantiene columnas de opinión en los diarios El Comercio y Panamá América, ejerce la reseña literaria en el suplemento Culturas y colabora con el suplemento El Viajero del diario El País y diversas publicaciones. También ha trabajado en radio.


Almudena Merino presenta el disco Dejolull, la cepa mágica
Jueves 10 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19. 

Entre las viñas de La Rioja, habita una criatura misteriosa. Hija del sol y de la madre tierra. Aulladora de la luna y consultora de las estrellas. Los que la han conseguido ver dicen de ella que su hermosura traspasa los límites de la imaginación humana. Que en sus ojos se puede ver el universo entero y que su música trasmuta el alma de quien la escucha. Todos los días, al amanecer, saluda al Sol… Es una cepa mágica. Si la quieres conocer, debes pronunciar tres veces su nombre: Dejolull.

Almudena Merino es Profesora Superior de Flauta Travesera y Maestra especialista en Educación Musical. En el ámbito educativo trabaja como especialista de música en centros de Educación  Infantil y Primaria. En el ámbito artístico se ha especializado en música de cámara para instrumentos de viento madera. Es fundadora del grupo Amela Camerata, que divulga literatura musical flautística y música de cámara con oboe, clarinete y fagot.
También es creadora y organizadora del Encuentro Anual Via Musicae de Música de Cámara y del Festival Obason, festivales de verano que se desarrollan en La Rioja Alta.
Como investigadora, desarrolla desde el año 2005 un trabajo musicológico sobre el vino en la historia de la música, recopilando, clasificando y analizando partituras de todas las épocas y estilos, y divulgándolas posteriormente en conciertos con su grupo de cámara.
Entusiasta de la musicoterapia, ha realizado dos cursos de postgrado y diversas masterclass con especialistas europeos y americanos. Conocimientos que aplica tanto de forma artística como educativa.
Este es su primer disco y es un compendio de todas esas vivencias y conocimientos. Con él se adentra en el mundo de la composición para flauta sola, partiendo de la improvisación en estado meditativo.


maria i punto y Óscar Revilla presentan el cuento
Quique y el pequeño demandasaurio
Viernes 11 de marzo, dos sesiones: a las 18 y 19 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Edad: a partir de 3 años acompañados por un adulto
Inscripción: www.leoyjuego.es

Quique y el pequeño demandasaurio es un cuento infantil ilustrado que pretende acercar a los más pequeños los dinosaurios que han compartido la parte del planeta en la que vivimos. También busca abrir el gusanillo por los libros en los primeros lectores, mientras descubren los dinosaurios que vivieron en la Península Ibérica

Quique visita un yacimiento de la Sierra de la Demanda cuando se despista y cae dentro de una cueva. Al salir se encuentra en el mismo lugar, pero 65 millones de años atrás. Allí conoce a un pequeño demandasaurio llamado Plot que le presentará a los dinosaurios que habitaron la zona en el pasado.

Al final de la presentación, los peques realizan una manualidad relacionada con el mundo de los dinosaurios, que después pueden llevarse a sus casas.

maria i punto tiene más de 10 años de experiencia como maestra de educación infantil. Su dedicación a los más pequeños y su pasión por el dibujo le han llevado a ilustrar varios trabajos  como Ládrame un cuento o Rosita y un lobo feroz, que actualmente está triunfando en Argentina.

Óscar Revilla Díez es coordinador en el Canal 54 de Burgos y roba algunas horas al día para escribir, publicando trabajos como El loco destierro del Campeador o ¿Dónde está el marrano de San Antón?.


Taller infantil Canciones
Sábado 12 de marzo. 2 pases de 20 min. 12 y 12:30 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

¡Cómo nos gustan las canciones! Jugaremos a asociar canciones de siempre con imágenes y siluetas para trabajar la memoria y la coordinación ojo-mano.


Edad: a partir de 3 años acompañados por un adulto
Inscripción: www.leoyjuego.es






Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 12 de marzo. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o material complementario. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.
En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Edad: de 3 a 10 años
Inscripción: www.leoyjuego.es