28 de abril de 2016

Xabier Deop, Pedro Uruñuela e Itziar Miranda

Xabier Deop presenta La fraternidad del camino
Lunes 2 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

“Estás viendo este vídeo porque he desaparecido voluntariamente”. Pedro, un joven pamplonés que se ha visto obligado a abandonar su profesión de policía local como consecuencia de un accidente que lo ha dejado parapléjico y deprimido, descubre que su madre Olga forma parte de una sociedad secreta llamada La Fraternidad del Camino, fundada siete siglos atrás por un caballero templario que, sospechando de la existencia de un complot contra la Orden del Temple, decidió esconder importantes documentos secretos de la orden y creó una sociedad secreta que debería dar a conocer ese secreto en el momento adecuado.

La Fraternidad ha decidido que ahora es el momento de desvelar el secreto pero, para poder hallar los documentos, han de descifrar una serie de mensajes en clave distribuidos a lo largo del Camino de Santiago Francés.

Sospechando que hay adversarios interesados en que el secreto custodiado por La Fraternidad no salga a la luz, Olga ha decidido desaparecer y delegar su papel en su hijo. Siguiendo instrucciones de su madre, Pedro y su esposa contactan con el profesor Esnaola, un Doctor en Historia peregrino y especialista en el Camino de Santiago, confiando en que les ayude a descifrar las claves ocultas. Pese a su escepticismo, acepta ayudarles por la amistad que mantiene con su madre, pero poniendo una condición innegociable: que le acompañen durante la que será su tercera peregrinación a Santiago.
En la peregrinación descubren que, efectivamente, hay adversarios interesados en que fracasen y, sin sospecharlo, se ven involucrados en una investigación policial sobre unas profanaciones que están teniendo lugar en iglesias del Camino.

Xabier Deop, nacido en Vitoria-Gasteiz, es profesor de Derecho de la Universidad Católica de Ávila y vive a caballo entre su ciudad natal y Ávila. Es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Historia. La Fraternidad del Camino es su primera obra de ficción. Como peregrino, ha realizado varias veces el Camino de Santiago, cuyas vivencias le han servido en parte de inspiración para su novela.


Trabajar la convivencia en los centros educativos.
Charla y libro de Pedro Uruñuela

Martes 3 de mayo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias.

La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado.

La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.

El logroñés Pedro Mª Uruñuela es licenciado en Filosofía y Letras. Ha sido catedrático de Bachillerato, profesor de Educación en la UNED y subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia. Es miembro fundador de la Asociación “Convivencia en la escuela”, CONVIVES. Ha impartido cursos y conferencias y publicado artículos sobre dirección y organización de centros educativos, convivencia escolar y educación para la ciudadanía. Es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia.


Itziar Miranda y Nacho Rubio presentan la Colección Miranda,
que narra para niños las vidas de personajes históricos femeninos
Viernes 6 de mayo, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La actriz Itziar Miranda (Manolita en la serie Amar es para siempre) presenta la Colección Miranda, una serie de cuentos infantiles cuya protagonista, una niña de 8 años llamada Miranda, narra con su particular estilo las biografías de personajes históricos femeninos como Juana la Loca, Frida Kahlo o Marie Curie. Juanita, Frida y Marieta han sido escritos por la actriz y su hermano, Jorge Miranda, e ilustrados por la madrileña Thilopía (Lola Castejón).

En ellos, la narración es fiel a la realidad, pero desarrollada con ironía y sentido del humor, acercando a los personajes gracias al tono desenfadado y la estructura sencilla. La colección se completa con un libro de cocina, Las recetas de Miranda, escrito por el también actor aragonés Nacho Rubio, actual presentador del programa culinario Buenas compañías en Canal Cocina. El objetivo de esta colección es que una voz cercana a los niños les facilite el acceso a contenidos históricos y culinarios.

Juanita. Juana I de Castilla, apodada La Loca e hija de los Reyes Católicos, vivió una tortuosa historia de amor con Felipe el Hermoso, que la trastocó hasta perder la cabeza. Su vida nos lleva a un interesante momento de la historia de España, así como a la cultura y pensamiento de la época.

Frida. Miranda cuenta cómo la pintora Frida Kahlo tuvo una vida complicada, marcada por la enfermedad que contrajo de niña y agravada por un accidente en autobús. Pese a ello, Frida llegó a ser una gran artista y se relacionó con personajes muy relevantes de la sociedad del momento.

Marieta. Aunque Marie Curie tuvo un origen humilde, sus habilidades y su tesón la llevaron a convertirse en un personaje fundamental en la Historia de la Ciencia. Miranda cuenta cómo fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel y la primera profesora de la Universidad de París. Las dificultades a las que se enfrentó durante su vida hacen de su figura objeto de interés histórico y humano.

Las recetas de Miranda. Este libro presenta 33 recetas variadas: tradicionales, postres, originales, complicadas, trampantojos... Cada receta lleva una breve introducción, los ingredientes, los pasos y algunos trucos. También se indica si son aptas para Celia, la amiga celiaca de Miranda, y Lichi, su amigo intolerante a la lactosa.


Taller Aprendemos a ser detectives
Sábado 7 de mayo a las 12:00 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Mi nombre es Rinoceronte, aunque en el zoo todo el mundo me conoce por Rino Detective. Me encanta resolver casos misteriosos y, cuando investigo, gracias a mi buen olfato, ¡huelo enseguida a los culpables! También me gusta revolcarme en el lodo de mi charca y comer sabrosas hierbas.

¿Cómo podemos atrapar al ladrón? De la mano de Rino aprenderemos los trucos de los mejores detectives y resolveremos el misterioso caso entre todos.

Edad: a partir de 4 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es