21 de octubre de 2016

Ignacio Lloret, Juan Manuel de Prada y Eugenia Kléber

Ignacio Lloret presenta El puente de Potsdam
Martes 25 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

En 1977, el escritor de la RDA, Anton Grund, se encuentra encarcelado en el centro de Hohenschönhausen, Berlín Este, a la espera de juicio. Mientras tanto, la Stasi le somete a una serie de interrogatorios con el objeto de desmantelar la red de intelectuales que se ha movilizado contra la expatriación del cantautor Wolf Biermann.
En mayo de 1999, el Berliner Morgenpost, uno de los principales periódicos de Berlín, envía a su reportero Alex Renft a cubrir la noticia del entierro del escritor de la antigua RDA, Anton Grund, tras su muerte por enfermedad a la edad de 48 años. A partir de entonces, Renft intentará reconstruir la vida de Grund.

Ignacio Lloret (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana y en Derecho y diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Ciencia Literaria. Es autor de las novelas Juguetes sin recoger, Tu alma en la orilla, El hombre selvático, Nosotros como esperanza, El puente de Potsdam,  y el libro de relatos Monocotiledóneas.
Colabora en periódicos, revistas y programas literarios de radio y televisión. Imparte conferencias, talleres y seminarios literarios. Desde 2005 organiza los Encuentros en Aróstegui, evento literario dedicado al género del relato.
Su obra ha recibido el Premio a la Creación Literaria Príncipe de Viana, 2001, concedido por el Gobierno de Navarra; el Premio Francisco Ynduráin a Jóvenes Escritores, 2001, concedido por el grupo cultural Bilaketa; y el Premio de Narrativa Tomás Fermín de Arteta, 2002, concedido por el grupo cultural Bilaketa.


Juan Manuel de Prada presenta Mirlo blanco, cisne negro
Miércoles 26 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La novela más personal de Prada, un ajuste de cuentas con el mundo literario y consigo mismo.

Corre el año 2008 y un joven autor, Alejandro Ballesteros, que intenta medrar en la literatura, conoce en una fiesta a un famoso y veterano escritor caído en desgracia, Octavio Saldaña, y a su mujer. A instancias de esta, el veterano escritor lee la obra que el joven acaba de publicar y, pronto, se deshace en elogios hacia él y hacia su libro.

Este escritor mayor, desengañado de la literatura y de ese mundillo, tiene un programa en la radio y hace mucho que no publica. Poco a poco va estableciéndose una relación entre ambos autores: el joven, deseoso de aprender del maestro, y este, apadrinándolo.
Cuando el joven autor termina la novela que está escribiendo y se la da a leer al veterano escritor, se desencadena una historia tumultuosa para ambos, en la que también tendrán su importancia las mujeres de los dos: la del veterano, que ejerce una fascinante atracción en el joven, y la novia de este, una azafata que intenta que viva con los pies en el suelo. Y falta una tercera: una poetisa que aparece en la vida del joven y que en su día mantuvo una relación con el maestro. De compañía de fondo, los editores de Ballesteros y Saldaña.

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE.
En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional, después de que la revista The New Yorker lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa. Su tercera novela, Las esquinas del aire (2000), también fue recibida con entusiasmo por los lectores y la crítica, así como Desgarrados y excéntricos (2001). La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y con El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publicó Me hallará la muerte y en 2014, Morir bajo tu cielo.
Ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario, entre otros los premios Mariano de Cavia o Julio Camba.


Eugenia Kléber presenta La bruma inquieta
Jueves 27 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

A finales de los años 80 una mujer desaparece en una pequeña localidad costera portuguesa. El asesinato de un hombre poco después hará recordar un crimen ocurrido años atrás en el que la víctima fue una adolescente nórdica. En la actualidad, un estudiante de periodismo nacido en el lugar pretende basarse en dichos sucesos para escribir una novela…
Pronto empieza a comprender que existen coincidencias y vínculos con él mismo y con su propia familia. Así, lo averiguado y lo imaginado se entrecruzarán desvelando secretos que afectan a tres parejas, una comunidad religiosa, un adolescente enamorado y confuso, dos hermanos enfrentados, una joven camarera rumana y una bella y misteriosa mujer.

Eugenia Kléber estudió Filosofía, Piano y Teatro. Ha impartido clases de Guion Cinematográfico en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. Realiza cortometrajes y documentales y escribe obras de teatro en el marco de la enseñanza.
En 1997 escribió la novela Algo se ha roto, que obtuvo el Premio Tusquets Nuevos Narradores.
En 1992 escribió el guion de la película La memoria del agua, del realizador Héctor Faver, del que también firmó la dirección artística; la película obtuvo la mención Un certain regard en el Festival de Cannes y el Premio Joris Ivens Award en el Festival de Cine Documental de Amsterdam. En 1995 participó en el guion de Invocación, película seleccionada en la Biennale de Venezia y en el Festival de Cine de San Sebastián, premiada en el Festival Internacional de Figueira da Foz y en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (mejor guion y premio especial del jurado). En 1996 escribió y dirigió el largometraje en blanco y negro Torturados por las rosas con equipo técnico y artístico integrado por alumnos. En 2000 escribió y colaboró en el rodaje del mediometraje documental Violeta Friedman.


Taller de Iniciación al idioma chino con el Centro Jiaoyin
Sábado 29 de octubre, a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

El centro Jiaoyin nos ofrece un taller muy especial para introducir a los niños en la desconocida cultura china. Padres e hijos aprenderemos nociones básicas de fonética china; conoceremos el alfabeto chino y probaremos a articular algunos sonidos.
Aprenderemos qué son los caracteres chinos y los misterios que encierra esta lengua milenaria. Tendremos que adivinar qué significan algunos caracteres y aprender a dibujar los más sencillos.

El taller será impartido por Gao Yayun y Daniel García del centro Jiaoyin, especializado en la enseñanza de chino a adultos y niños a partir de 3 años.

Edad: familias con niños a partir de 7 años (que sepan escribir).
Inscripción: www.leoyjuego.es.