17 de noviembre de 2016

Teresa Ramos, Rubén Lapuente y Nekane González

Recital de poesía Sabe la noche de Teresa Ramos
Martes 22 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Sabe la noche tiene tres partes. La primera nos habla de justicia y de memoria; la segunda del amor, un mundo proceloso y festivo, todo a la vez; la tercera se dedica a la noche, el espacio donde las cosas no son como parecen y donde hay tantos ocultamientos como hallazgos.

El viaje que nos propone se va a hacer en compañía: de la música y el baile y el cuerpo, fundamentales también en la vida de la escritora. Están en Sabe la noche Lorca, Bécquer, Alfonsina Storni, Roberto Juarroz, Agustín García Calvo...

Teresa Ramos nace en Oviedo en 1961. Formada en psicoterapia, publica en diferentes revistas literarias y fanzines. En 2012 gana su primer premio literario, en Mora de Toledo: el XXXVIII Certamen de Poesía Rafael Fernández Pombo, con la obra La conjura de las letras.  En el 2015 resulta ganadora del I Concurso de poesía Noches poéticas de Bilbao 2015 con la obra Sabe la noche.
Teresa escribe una poesía musical, que bebe de la tradición literaria, una poesía con recursos, que sabe de encabalgamientos, hipérbatos, enumeraciones, y también de juego.


Rubén Lapuente presenta su nuevo libro de poemas Todo el amor
Miércoles 23 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Después de Días de quimio y rosas y El amante de papel, el poeta riojano Rubén Lapuente nos regala este hermoso nuevo libro: Todo el amor, que es mucho más que un cómodo viaje sobre la piel dorada de una mujer, más bien es una larga travesía íntima que el poeta compara con la de un río,  que nace como todos nosotros de la húmeda sombra y en el estuario de su vida (nos invita a imitarlo) desaparece, sin nostalgia, sin ruido, sin lágrimas pero colmado. Un viaje puesto en orden por el libro de los besos en el tiempo: desde los más ardientes, hasta la ternura de esa mano en la noche que busca en otra apaciguar el miedo de la enfermedad…

La escritora Anay Sala, premio Carmen Conde de poesía, dice en el prólogo: “Ya en el primer poema Garza blanca, encontramos los temas esenciales de la poética de Lapuente: el canto a lo sencillo, la placidez descriptiva, la nota rural. Poema tras poema el autor nos va adentrando en un universo doméstico particular en el que los más afortunados podrán reconocerse. Un universo lleno de ternura cómplice pero no exento de alusiones explícitas a la sensualidad, como en Carmín y Parada y fonda. Tomando prestados los versos del autor y a modo de consejo me atrevo a subrayar estas líneas: “déjate llevar que la sencillez es el espejo de la belleza”. La gran invitación de este poemario. Dejarse llevar por el claro transcurrir de este río poético que, como el buen vino, consigue fijar en las pupilas del lector el sabor de lo esencial, lo que perdura...”

Rubén Lapuente, es riojano, economista y poeta. Autor de Días de quimio y rosas a beneficio de la Asociación del Cáncer de la Rioja y El amante de papel. Sus poemas están incluidos en diversas antologías y colabora en múltiples revistas literarias tanto en papel como en internet donde mantiene desde 2008 su blog de poesía: El cuaderno de poemas de Rubén Lapuente.


Nekane González presenta Email para Papá Noel
Viernes 25 de noviembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

Falta poco para Navidad y Sara empieza a agobiarse, como todos los años, por su escasa economía. Es la profesora elegida para un proyecto de inserción de niños desfavorecidos a través de la música. Separada hace años y con dos niñas, había aguantado una relación cargada de violencia, alcohol y gritos. Pero su pasado turbulento no le impedía seguir soñando como la romántica que siempre había sido. El protagonista de sus sueños, Hugo Mendoza, su galán de telenovela preferido, al que había seguido a través de la prensa del corazón hasta su llegada a la gran pantalla.

Él estaba en pleno apogeo de su carrera. Con cuarenta y dos años y dos divorcios a sus espaldas. Todo el mundo daba por sentado que era feliz, joven, guapísimo, adinerado y con un futuro aún más prometedor. Pero la realidad era que Hugo se sentía muy solo.

¿Cómo se lo montará Papá Noel para devolver la ilusión a estas dos almas, que viven en universos tan diferentes? Sin duda nuestros protagonistas no se lo van a poner fácil; pero ya se sabe, la Navidad es tiempo de magia y cualquier sueño puede hacerse realidad.

Nekane González nació en Logroño (1976) su afición por la escritura le viene desde pequeña, pues ya en el colegio despuntaba con alguna obra de teatro que fue representada en los festivales del C.P. Obispo Blanco Nájera. Su primer libro, A mí del amor, que no me hablen agotó la primera edición en solo un mes. Es una novela en la que podemos encontrar amor, humor, sexo y misterio fusionados a través de unos personajes muy actuales y cotidianos. En este momento y a petición de sus lectoras, prepara la segunda parte, que verá la luz en el primer trimestre del próximo año.


Taller Geografía y gastronomía china con el Centro Jiaoyin
Sábado 26 de noviembre a las 18:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

China es un país gigante pero del que sabemos muy poco. En este taller nos acercamos a su geografía y gastronomía de la mano del centro Jiaoyin.

Vamos a conocer las montañas y los ríos de China, las ciudades, las provincias o los mares y países que tiene alrededor. Y qué comen en China, sus platos favoritos y tradicionales.

El taller será impartido por Gao Yayun y Daniel García del centro Jiaoyin, especializado en la enseñanza de chino a adultos y niños.

Edad: a partir de 5 años.
Inscripción: www.leoyjuego.es