2 de diciembre de 2016

El autógrafo perdido

Fernando Ezquerra presenta la novela histórica El autógrafo perdido
Sábado 10 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

No existe. Jamás nadie ha encontrado el autógrafo, el escrito a mano del Quijote. La vida de Miguel de Cervantes (1547-1616) contiene lagunas documentales. No sólo faltan datos, incluso hay quienes sostienen que su biografía se construyó con falsificaciones. Por estos motivos, en la actualidad, existen diferentes teorías que pretenden haber resuelto el problema de sus oscuros orígenes.

En el verano de 1620, en Barcelona, la ciudad más quijotesca del mundo, se produce el inicio de una lucha por el poder que acabará, años más tarde, en la llamada Guerra dels Segadors. Se enfrentaron las dos maneras de entender la realidad política del Principado que han llegado hasta nuestros días.

La representación en catalán de una comedia nueva al estilo de Lope de Vega se convierte en el desencadenante de la acción. El espionaje internacional entra en escena. Para desequilibrar el mayor imperio de la historia, todos quieren hacerse con el autógrafo cervantino del Quijote y los papeles que contienen las últimas voluntades del rey. Siguiendo un rumor que habla de una primera edición del Quijote en Barcelona, dos personajes llegan a la ciudad condal.

Se trata de una novela de ambientación histórica. En ella, el ritmo narrativo es trepidante, sin descuidar jamás el uso de la ironía y la presencia del humor. Además, junto a las historias de amor, siempre están presentes los caminos del misterio.

Fernando Ezquerra Lapetra
, natural de Biota (Zaragoza): profesor y experto en Humanidades. Es miembro activo del Grupo de Investigación medieval AILBE adscrito al Círculo Románico. Es autor de diversas publicaciones de contenido medieval, en las que trata especialmente las lecturas de los programas iconográficos de los templos románicos en función de la filosofía neoplatónica. Colabora con las plataformas Academia.edu y Scribd.

Como novelista, debutó con la novela Los traductores del Arba (2012). Una novela histórica que alcanzó durante varias semanas los primeros puestos del TOP 100 LIBROS más vendidos de Amazon. También es autor de la novela histórica La leyenda de las aguas negras (2014) y de otro tipo de escritos, entre los que destaca el ensayo Viaje al confuso interior del mobbing (2014).