16 de diciembre de 2016

La cata y Tras el objetivo

La cata, de Roald Dahl. Con el ilustrador Iban Barrenetxea y el editor Diego Moreno
Lunes 19 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«La cata» es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker.

El editor de Nórdica Libros, Diego Moreno, y el ilustrador del relato, Iban Barrenetxea, presentan esta preciosa edición y nos invitan a emular a los protagonistas probando un vino para comprobar si sabemos reconocerlo.

Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto.

Además del relato, degustaremos vinos de las bodegas Carlos Serres, Larraz y Martínez Lacuesta, y el “catador” que logre identificarlos ganará un lote de libros de Nórdica. El vino está servido. Empieza la cata.


Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973). El absurdo y la casualidad, leyes absolutamente presentes en nuestro mundo, son un elemento más de su paleta, con la que retrata a carismáticos personajes que transpiran una sutil ironía. Tras una década dedicado al diseño gráfico, inició su carrera como ilustrador en 2010. Desde entonces ha ilustrado una decena de libros, ha escrito dos de ellos y su obra ha sido reconocida con galardones del prestigio de Bratislava y los literarios de Euskadi.

Roald Dahl. Novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Comenzó a escribir en 1942 cuando, como miembro de la Fuerza Aérea, fue transladado a Washington. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado «Pan comido», describiendo su accidente con el Gloster Gladiator. El título original en inglés era «A piece of cake», pero fue cambiado a «Shot down over Libya» (Derribado sobre Libia) a pesar de que el accidente no tuvo nada que ver con la acción enemiga.


La logroñesa Natalia Gómez presenta su primera novela Tras el objetivo
Jueves 22 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Laura es una joven y afamada fotógrafa que, aprovechando un encargo, viaja a Nueva Orleans en el Mardi Grass huyendo de una relación complicada. James aterriza en la ciudad, procedente de Londres, en busca de inspiración para un nuevo libro. 

El azar hará que Laura fotografíe algo que nunca debía haber visto. A partir de ahí, sus vidas estarán en peligro. Juntos contarán con la ayuda de un inspector de policía a punto de jubilarse y de Mamá Ollie una manbó del Vudú local.

¿Te gusta hacer fotografías? ¿Alguna vez has pensado quién es el extraño que está en tu punto de mira? Cuidado cuando estés tras el objetivo. Nunca sabes lo que puedes capturar.

Natalia Gómez nació en Logroño en 1970. Cursó sus estudios de Gestión Empresarial en Madrid.
Tras el objetivo es su primera incursión literaria. Actualmente compagina la gerencia de su centro deportivo de actividades dirigidas con su pasión por la escritura.