26 de diciembre de 2016

Operación Fuego Mágico

Rubén García Robles presenta Operación fuego mágico
Jueves 29 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La Guerra Civil Española, sus horas íntimas, su intrahistoria, contada por boca de sus protagonistas, la narración de unos hechos que han pasado desapercibidos para la Historia. Un libro de relatos inspirado en la voluntad de ofrecer una visión diferente sobre la Guerra Civil Española y que pone la atención en la relevancia de los intereses comerciales europeos como los mecanismos que activaron el conflicto.

El 22 de mayo del año 1939 la ciudad de León se vestía de gala para despedir a los efectivos de La Legión Cóndor tras su intervención decisiva en la Guerra Civil. Hasta la ciudad se acercaron Carrero Blanco y el General Francisco Franco para despedir a las tropas alemanas que partirían días después desde el puerto de Vigo a Hamburgo. Ese día aprovecharían rusos, militares nacionalistas y sus propios aliados alemanes, para deshacerse del general español. ¿Cuáles fueron los motivos que condujeron a la voluntad de hacerle desaparecer? estos relatos desvelan los mecanismos que pusieron en marcha la Guerra Civil Española y quiénes fueron los verdaderos personajes que la hicieron posible. Si quieres conocerles tendrás que leerlos.

Según el autor: “La Dictadura Franquista fue consecuencia de un golpe de estado a una democracia. La acción fue apoyada por algunos países europeos cuyos regímenes han sido repudiados y despreciados con firmeza. Europa ha ajusticiado moralmente a sus regímenes fascistas, a sus dirigentes y colaboradores y han sabido colocar a sus víctimas en el lugar que se merecen, evitando el concepto de responsabilidad compartida. La dictadura en nuestro país se prolongó durante cuarenta años bajo la tutela y mirada permisiva de esas mismas potencias. La sociedad española está exigiendo un debate que permita que la memoria secuestrada, dirigida e impuesta, revise algunos hechos y ponga nuestra historia a caminar junto a la de los otros países europeos’, por lo que “Operación Fuego Mágico” se puede considerar un libro relevante en la sociedad actual que hará reflexionar al lector acerca de la historia y la actualidad”.

Rubén García Robles (León, 1973). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Militar y amante de las letras, quiere con este conjunto de relatos desvelar historias posibles de la Guerra Civil a través de personajes y hechos poco conocidos que tuvieron un papel relevante en la activación del enfrentamiento. Siguiendo la línea argumental de la obra de Ángel Viñas, economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios y publicaciones sobre la Guerra Civil, el libro desvela algunas de las horas íntimas y previas a la lucha armada.