11 de enero de 2017

Paloma Díaz-Mas, Miguel Iribertegui y Javier Orte

Paloma Díaz-Mas presenta su última y delicada novela,
Lo que olvidamos
Lunes 16 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quién. Me ha olvidado a mí, como ha olvidado la mayor parte de su propia vida.
 

Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos…»

Con mirada atenta y sutil, con una emotividad desprovista de afectaciones, Paloma Díaz-Mas indaga en el cruce entre dos relatos, dos pasados (el familiar y el colectivo, el político y el personal), que persigue encarnados en objetos, historias, recuerdos. Ante la doliente constatación de la caducidad de la memoria, Lo que olvidamos –honesta y veraz, intimista, absorbente– exhibe su voluntad de restaurarla, de reevaluarla y restituirla, y lo hace con talento, energía y solidez, confirmando las entusiastas valoraciones de que ha sido objeto la trayectoria de Paloma Díaz-Mas.

«En Paloma Díaz-Mas sería impensable un libro sin riqueza conceptual y elegancia estilística; es decir, pensado para todos los que aman la literatura» (Leer)

«Desde la primera frase hasta la última, en Lo que olvidamos somos los ojos, la voz y el dolor de una hija ante el derrumbe interior de su madre… Escalón a escalón bajamos a un infierno sin épica ni esperanza. Tan aterrador como tierno, compasivo, cálido, brutal… Un libro breve pero de una intensidad tremenda. Escrito sin concesiones, emotivo en la ternura y en la caricia dada sin trascendencia… La mirada del artista que da vida a la fachada de una casa derrumbada por dentro». (Carlos Zanon, Babelia, El País).

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y durante dieciocho años fue profesora de literatura en la Universidad del País Vasco. Con sólo diecinueve años publicó un primer libro de microrrelatos (recientemente reeditado como ebook con el título Ilustres desconocidos). En Anagrama ha publicado las novelas El rapto del Santo Grial (finalista del I Premio Herralde de Novela 1983), El sueño de Venecia (Premio Herralde de Novela 1992) y La tierra fértil (Premio Euskadi 2000 y finalista del Premio de la Crítica); el libro de cuentos Nuestro milenio, y los relatos autobiográficos Una ciudad llamada Eugenio y Como un libro cerrado. También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinadas por Laura Freixas, Madres e hijas y Cuentos de amigas.


Charla y libro del entrenador de vendedores Miguel Iribertegui
Vender de cine
Martes 17 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Al terminar este libro tendrás la certeza de que realmente se puede vender de cine y además sabrás cómo hacerlo. 

Michael Corleone, Luke Skywalker, Forrest Gump, Indiana Jones, James Bond, Amelie, el profesor Keating, Aragorn, Mary Poppins, Leónidas rey de Esparta... Hemos conocido grandes historias a través de los personajes del cine, historias que nos han atrapado y nos han hecho reír, llorar y emocionarnos. 

En estas páginas el lector encontrará muchas vivencias que el autor salpica con anécdotas de sus más de veinte años de actividad vendedora. Momentos amargos y otros dulces como los que viven los personajes del séptimo arte. Y es que los clientes —como los personajes de las películas— también nos hacen disfrutar, sufrir, temer, enfadar, soñar, crear...

Porque en una transacción comercial hay dos partes: el vendedor y el cliente. Y los primeros tenemos el objetivo de crear un vínculo desde la escucha y el conocimiento para poder asesorar con profesionalidad aunque sabemos que nunca alcanzaremos la perfección. Como decía Sean Maguire —Robin Williams— en El indomable Will Hunting: No eres perfecto amigo. Y voy a ahorrarte el suspense. La chica que conociste tampoco es perfecta. Lo único que importa es si sois perfectos como pareja.

Miguel Iribertegui es entrenador de vendedores desde 2008 cuando abrió Mii Consultor, su consultora de ventas. Es experto en el asesoramiento a directores comerciales y de ventas para la estrategia, gestión y dinamización de equipos comerciales. Antes de dedicarse a la consultoría ha sido vendedor, director de ventas y director comercial en distintas empresas de ámbito nacional e internacional. Licenciado en Filosofía y Letras, es titulado superior en Gestión Comercial y máster en Dirección y Administración de Empresas. Es profesor, entre otras instituciones, de ESIC Business & Marketing School y de la Fundación Universidad Pública de Navarra. Experto conferenciante y ponente, ha impartido más de 10.000 horas de formación a lo largo de su trayectoria profesional.


El profesor logroñés Javier García Orte presenta su primera novela, Maldito Murphy
Jueves 19 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Maldito Murphy es un relato de ilusiones y realidades, de convicciones y casualidades, una historia en la que el protagonista, a través de sus vivencias, nos enseña cómo a veces dejamos nuestro futuro en manos de las circunstancias.

Esta novela, de marcado carácter autobiográfico, discurre entre Logroño, Mérida e Ibiza y en ella aparecen personajes tan dispares como Anatoli Kárpov, Naomi Campbell o Juan Señor, e incluso llega a asomar su dentadura un gran tiburón.

Muchos se sentirán identificados con el protagonista en no pocas aventuras y recordarán su más tierna infancia, ese Logroño de campas y pantalones cortos, los primeros amigos, los recreativos, el Iberpop… y mucho, mucho más.

Javier García Orte nació en Logroño y es profesor de Educación Física en el IES Hermanos D’Elhuyar. En su primera novela y por medio de un relato plagado de aventuras, trata de plasmar su especial manera de afrontar la vida: siempre con optimismo (a veces, demasiado).

Acompañará al autor en la presentación Julio Carpintero, responsable de deportes en Onda Cero La Rioja.


Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 21 de enero. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o material complementario. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.

Edad: de 3 a 10 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es