20 de enero de 2017

Raimundo Castro, Xabier Uribe y E-mocionado

Tertulia-taller: ¿Sabemos comunicarnos?
Martes 24 de enero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El Cluster para la Inteligencia Emocional de La Rioja, E-mocionado, organiza una nueva tertulia-taller sobre las habilidades emocionales y comunicativas que nos permiten afrontar la vida con menos estrés, con una mejor disposición para escuchar y encontrar recursos o soluciones con las que manejar los problemas cotidianos.

En esta ocasión, el taller se centrará en la comunicación y cómo podemos mejorarla. Conducirá la sesión Conchita García Martín, miembro de la junta directiva de E-mocionado.

Confirmar asistencia: emocionado7@gmail.com


El poeta guipuzcoano Xabier Uribe presenta Flores para el diablo
Jueves 26 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Cuando la rebeldía en la técnica literaria, basada en un minimalismo casi extremo en la acentuación, que bebe de autores como Proust, Stein o Andrzejewski, se une a la sensibilidad del verso, tenemos una obra poética diferente como Flores para el diablo. Un poemario en el que los sentimientos y los recuerdos de amores y desamores confluyen y se agitan en un acto artístico que busca el impacto en el lector.

Versos que nos abrirán los ojos a la cara amable que todos tenemos, pero también al rostro más oculto y escondido que engendra desastres en los corazones más benévolos. La complejidad del amor explicada en la sencillez más austera del verso desnudo. Poemas, en ocasiones, abiertos a la propia interpretación del lector. He aquí la poesía de Xabier Uribe que no deja indiferente.

Xabier Uribe Navarro nació en 1969 en la localidad de Usurbil (Guipúzcoa) y reside en Zarautz. Ha escrito durante años hasta decidirse a dar a conocer parte de sus poemas. En ellos expresa sus pensamientos y sentimientos sobre amor, injusticias, maltratos, niños que sufren, etc.


El periodista y escritor Raimundo Castro presenta Los imprescindibles, la novela sobre los últimos maquis
Viernes 27 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles». Bertolt Brecht

Raimundo Castro novela de forma magistral la historia de los guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida, en 1955, de la última partida de «maquis».

La narración nos recuerda que hubo un tiempo en que España fue el lugar en el que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo entero en dos bloques. En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples «bandoleros».

Al amparo de la verdad histórica, la novela desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado. La ejemplar odisea de los maquis, su lucha ―trufada de heroicidades y traiciones― queda reflejada en su duro acontecer cotidiano; en un relato que, más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre la dignidad humana.

Raimundo Castro nació en Torremocha (Cáceres) el 1 de agosto de 1955. Hijo de emigrantes, vivió en Guipúzcoa hasta los diecisiete años. En 1972, se trasladó a Madrid, donde se graduó en Ciencias de la Información. La agonía de Franco le permitió entrar a trabajar en el semanario Guadiana en 1975 y dos años después cubrió información política para el diario El Imparcial en las primeras Cortes democráticas. Más tarde, se incorporó a la edición madrileña de El Periódico de Catalunya, donde ocupó veinte años de su vida profesional. También ha sido corresponsal político del semanario El Globo, jefe de Nacional de la Agencia OTR-Press, director adjunto de Negocio y columnista político de El Mundo e Interviú. En la actualidad trabaja para el digital República.com y es tertuliano de 24 Horas de TVE, RNE y 13- TV.

Como escritor es autor de La quema (1979), novela ambientada en los últimos días del franquismo; de la recopilación de poesías escritas por políticos como Alfonso Guerra o Miguel Herrero de Miñón Políticos con verso y sin enmienda (1985); de la biografía de José María Aznar El sucesor (1995) y de Memorias para la paz (1998), un ensayo biográfico sobre Juan María Bandrés y su papel en la Transición. También ha publicado La Izquierda que viene (1998) junto a Julia Navarro.