3 de enero de 2017

Rita Turza, Aitor Hernández y Roberto Fandiño

Rita Turza y Aitor Hernández presentan mano a mano
el poemario Punto y seguido y la novela Renegado. El Oso
Martes 10 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.

En esta peculiar presentación dos escritores se entrevistarán mutuamente. Rita Turza, poeta, y Aitor Hernández, narrador, desvelarán algunas claves sobre sus libros y su experiencia con la edición fuera de los circuitos comerciales.


Rita Turza (Logroño, 1972) es poeta y pintora desde los nueve años. En este segundo poemario, tras Se avecinan noches de tormenta (2014), nos sorprende con versos más intimistas que hablan de amor y desamor. Amistades y familiares, reales y ficticios, son la esencia de esta obra. El título, Punto y seguido, es una clara alusión a una vocación que continuará deleitando a sus admiradores y seguidores, que ya se cuentan por centenares en la Red.





Aitor Hernández Eguíluz (Villamediana de Iregua, 1966) es profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura e historiador cinematográfico. Criado en el mundo de los cine-clubs y doctorado en Filosofía y Letras. Ha publicado artículos en revistas como Nickelodeón o El Cinéfilo y pertenece como investigador asociado al Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos, para el que ha estudiado la figura del productor riojano Saturnino Ulargui, la actividad cine-clubista en La Rioja y aspectos relacionados con la escenografía de la película Calle Mayor. Mantiene un blog titulado Literatura y cine, en donde reedita sus antiguos escritos publicados y otros inéditos o de nueva creación. Conduce un Club de Lectura, Café con cuentos, y participa en otros clubs de La Rioja. Renegado. El oso es su primera novela.

Cuenta la leyenda que recorre la Comarca que un Ejército Fantasma amenaza con aniquilar el Reino de Oñorgol, gobernado por un Rey, Indas I, charlatán y traicionero, que se ha visto traspasado por las circunstancias y ve amenzado su reino que aboga por la justicia. La vida de estas sencillas gentes y su rey, que han delegado el gobierno en manos de un Senescal, Lockem, acaparador y cobarde; está siendo asolada por un Señor de la Guerra, Sinjoro, inhumano y cruel, que lidera un ejército que ataca con un arma nunca vista por estos pagos y que desaparece sin dejar rastro...


Charla y libro de Roberto Fandiño:
Caricatura e historia. 50 viñetas que cambiaron el mundo
Jueves 12 de enero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

El libro de Roberto Fandiño hace un recorrido histórico desde la Revolución Francesa hasta el ataque a las Torres Gemelas a través de 50 viñetas que agitaron las conciencias, impulsando cambios y revoluciones políticas. 

Décadas e incluso siglos antes de la aparición de las redes sociales, el humor gráfico fue un rescoldo de libertad que satirizó el orden político y que agitó las conciencias como muy pocos lograban hacer. La caricatura se convirtió entonces en una fórmula eficaz para movilizar a la población e inclinar la balanza ideológica, de forma que se llevaran a cabo cambios que antes nunca se hubieran planteado. La caricatura fue un importante impulso para que a Luis XVI le cortaran la cabeza, para que Estados Unidos entrara a combatir contra los nazis, para que se acabara con el esclavismo o incluso para que España entrara en la democracia.

Roberto Germán Fandiño es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Historia. Ha publicado diversos libros entre los que destacan El baluarte de la buena conciencia (2009) y La Rioja al alcance de todos los españoles (2009). Participa como colaborador en cursos de la Universidad de La Rioja y de la Universidad Popular, y fue asesor histórico de la exposición “La Rioja. Memoria de una autonomía” (2008).