9 de febrero de 2017

Autoestima, Lectura Fácil y Reinventarse

CICLO EL ARTE DE VIVIR
Tertulia-taller: Autoestima, claves para quererte
Lunes 13 de febrero, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Este San Valentín puedes enamorarte de ti mismo. Te invitamos a una tertulia-taller en la que viajaremos, mediante un dialogo abierto, por los distintos recursos que tenemos a nuestra disposición y con los que podemos activar nuestra propia capacidad para superar problemas de autoestima.

El Cluster para la Inteligencia Emocional de La Rioja, E-mocionado, organiza una nueva tertulia-taller sobre las habilidades emocionales y comunicativas que nos permiten afrontar la vida con menos estrés, con una mejor disposición para escuchar y encontrar recursos o soluciones con las que manejar los problemas cotidianos.


La sesión será facilitada por Vanesa García, psicóloga y responsable de Ganas de Vivir, y Marisa Pascual, coach personal. Las dos son miembros del Cluster E-mocionado.

Confirmar asistencia: emocionado7@gmail.com


María Peralta presenta el libro de Lectura Fácil
Bailar un tango en Madrid
Miércoles 15 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

En el año 2001 Argentina tuvo problemas económicos que dejaron en la ruina a sus ciudadanos. Los hijos y los nietos de los españoles que fueron a Argentina hace más de 50 años volvieron a España para empezar una nueva vida en el país de sus antepasados. Nahuel es uno de esos jóvenes argentinos y el protagonista de este libro.

Se trata de una novela escrita en Lectura Fácil, formato que adapta el lenguaje, la forma y contenido de los textos para que resulten accesibles a personas con alguna dificultad lectora o de comprensión. Es material educativo y cultural para trabajar con personas con discapacidad intelectual, tercera edad, extranjeros, etc. Esta obra sirve para abordar temas como la inmigración, la búsqueda de empleo, la justicia, la amistad y el amor.

María Peralta Vidaurreta nació en Logroño en 1975. Es diplomada en Educación Social y ha trabajado durante 10 años en programas de promoción de autonomía para personas con discapacidad intelectual en La Rioja. Desde el año 2014 es una de las impulsoras de la Asociación Lectura Fácil Madrid. Imparte formación sobre dinamización de Clubes LF y adaptación de materiales.
Es autora del libro de lectura fácil Cuida tu imagen personal y tus habilidades sociales, de la colección Tú puedes, editorial La Mar de Fácil, que fomenta la autonomía de personas con necesidades especiales.


CICLO EL ARTE DE VIVIR
Marta Rañada presenta Las uvas de la hidra,
un libro sobre la búsqueda de uno mismo y la regeneración
Viernes 17 de febrero, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«Un día me topé con una fotografía de cuando tenía veinte años y lo vi todo claro. ¿Dónde estaba aquella fuerza en la mirada, el gesto de desafío que devolvía la imagen de esa que algún día fui yo? Cogí la foto, la enmarqué y la coloqué en un lugar bien visible, con el propósito de llegar a reconocerme. No me engaño. Soy consciente de que no volveré a tener treinta años menos, y posiblemente ya no perderé los veinte kilos que me sobran, pero esa mirada… No renunciaré a recuperar esa mirada».

Una mujer recién separada que decide reinventarse. Cinco amigas de la infancia que se reencuentran. Cinco mujeres que desean retomar las riendas de su vida y enderezar un mundo que se tambalea. Un libro sobre la fuerza de la amistad, la búsqueda de uno mismo, la regeneración, las oportunidades perdidas y, sobre todo, las segundas oportunidades.

Marta Rañada nació en Santander y estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros para niños, como El gran viaje de Colón y Las aventuras del pequeño Colón (Bruño), Pablete, el parlanchín, y sus amigas (Texto Editores), Secuestro en el crucero y Misterio en la playa (Montena), o Aventura en el Nansa (Creando). En la actualidad compagina su trabajo en el Departamento de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes con talleres de escritura creativa para niños y adolescentes en la escuela de creación La Posada de Hojalata (Alcalá de Henares). Ha colaborado en la revista digital Ctxt con una sección llamada «Cincuentona, y a mucha honra».

Acompañará a la autora Lourdes Cacho Escudero, poeta y escritora de Nalda. Lourdes ha publicado un libro de poesía titulado El tiempo merecido bajo el sello de Ediciones 4 de agosto. El pasado 2016 publicó El hospital del alma en Punto de Vista Editores. Ha obtenido, el primer premio de poesía Villegas de Nájera, varios premios en el Ateneo de Logroño y el primer premio en el concurso nacional "Con el mismo papel".