23 de marzo de 2017

Patricia Ramírez y Mercedes García Laso

CICLO EL ARTE DE VIVIR
Cuenta contigo. Charla y libro de la psicóloga Patricia Ramírez
Martes 28 de marzo, a las 19:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Patricia Ramírez nos ofrece 20 propuestas para dejar de depender de los demás, tomar las riendas de nuestra propia vida y alcanzar así nuestros objetivos. Porque las soluciones a los problemas están mucho más cerca de lo que pensábamos: en nuestro interior.

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.» Albert Einstein

¿En qué medida nuestro éxito personal, profesional y deportivo depende de nosotros? ¿Son los demás los que nos boicotean, estresan e impiden que alcancemos nuestros sueños? En Cuenta contigo Patricia Ramírez nos propone empezar a trabajar desde el propio interior para lograr nuestros propósitos. Si para empezar a hacer ejercicio necesitamos la compañía de un amigo, si para ser titular en nuestro equipo solo dependemos de la decisión del entrenador, o si para mejorar nuestro inglés esperamos que sea la empresa la que se encargue de nuestra formación, tal vez nunca logremos nuestros propósitos. ¿Por qué? Porque en estos tres casos, parece que el éxito dependerá de lo que los demás hagan por nosotros. Y esto es cómodo, pero poco eficaz.

Patricia Ramírez nos propone que aprendamos a responsabilizarnos de nuestros objetivos, emociones y pensamientos; en definitiva, de las cosas que nos ocurren en la vida. Y nos ofrece herramientas prácticas para ese aprendizaje, como la sorprendente terapia del caballo-secretaria o la de Teresa de Calcuta.

Patricia Ramírez Loeffler es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Colabora habitualmente en medios de comunicación como El País, donde escribe el blog PlenaMente, El País Semanal, donde publica artículos de Psicología, el periódico digital El Huffington Post, el diario Marca, la revista Sport Life y la revista Fútbol de Deportes Cuatro, además de colaborar con los programas La mañana de la 1, Saber vivir de La 1 de TVE y A punto con La 2 de La 2 de TVE.

En su consulta atiende a pacientes y deportistas de forma presencial y por Skype. Formó parte del cuerpo técnico del primer equipo del Betis y del RCD Mallorca, además de trabajar con deportistas individuales. Es conferenciante de temas relacionados con la actitud, la fuerza de voluntad, la capacidad de cambio, la confianza y la seguridad, el trabajo en equipo, los valores del deporte, el liderazgo y el optimismo. Es autora de Entrénate para la vida y de Así lideras, así compites.



CICLO EL ARTE DE VIVIR
Mercedes García Laso presenta Minimapas para tormentas. Pequeñas ayudas psicológicas para el viaje de la vida
Jueves 30 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Minimapas para tormentas es un libro bonito (pensado para regalarse a uno mismo o a otros), práctico (75 temas diferentes para leer lo que en cada momento necesites) y diferente (escrito desde el corazón y la experiencia) de pequeñas pistas para manejarnos con la vida y sus diferentes dificultades.

Con ilustraciones de Isabel Merino y prólogo de Andrés Pascual, da pistas para asuntos de pareja, familia, trabajo, ansiedad… y nos abre nuevos horizontes (creatividad, voz interior etc.). Navegar por sus páginas sorprende.

Mercedes García Laso es psicóloga clínica y lleva ejerciendo la psicoterapia desde 2007 (centro de salud, hospitalización de psiquiatría, consulta privada etc.). Tiene una parálisis cerebral de nacimiento (utiliza habitualmente una silla de ruedas y tiene dificultades en las manos y para hablar). Y por esto, sumándole su recorrido profesional, es por lo que la suelen definir como experta en “tormentas”. Pero ante todo, ella se siente una exploradora del alma humana, tanto por su trabajo como terapeuta, como por sus variadas y sorprendentes vivencias.